publicidad
Familiares de las víctimas de la Guardería ABC se manifiestan en Ciudad de México.

Sin una sentencia, se cumplen seis años de la tragedia en la guardería ABC de Sonora

Sin una sentencia, se cumplen seis años de la tragedia en la guardería ABC de Sonora

Sonora va el domingo a las urnas, cuando recién se cumplen seis años del incendio que dejó 49 niños muertos.

Familiares de las víctimas de la Guardería ABC se manifiestan en Ciudad...
Familiares de las víctimas de la Guardería ABC se manifiestan en Ciudad de México.

Sonora elegirá este domingo a su próximo gobernador, renovará el Congreso local y las 72 alcaldías que le componen, y lo hará cuando recién se hayan cumplido seis años de que un incendio en una guardería dejara un saldo de 49 niños muertos y unos 70 lesionados. Por esa tragedia, que conmocionó a todo el país, no hay a la fecha una sola sentencia y las investigaciones no han arrojado ninguna conclusión.

En total son 22 personas procesadas por el caso "mayormente funcionarios de nivel medio o bajo"pero todos ellos se encuentran en libertad.

La Sonora de entonces era gobernada por Eduardo Bours, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el siguiente proceso electoral, los votantes castigaron a la agrupación política y rompieron ocho décadas de gobiernos priístas al votar por Guillermo Padrés del Partido Acción Nacional (PAN).

publicidad

En este tiempo, el expediente ha acumulado 160 mil hojas pero no se ha sentenciado a ninguna persona. Los familiares de las víctimas se encontraron esta semana con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), pero no acudió la titular Arely Gómez, aunque había sido petición de los padres de familia.

“Los padres y madres han visto pasar cinco procuradores y cada procurador les dice lo mismo, ahora se habla de un plan de investigación a seis años de los hechos, lo que es un indicador más de que no hay justicia ni reparación del caso”, señaló al respecto Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Ni siquiera se sabe a la fecha qué provocó el incendio en la guardería, pese a que en los últimos años surgieron testimonios que señalaban que fue provocado.

Después de los lamentables hechos, una comisión investigadora determinó que las guarderías en el país operaban con irregularidades, por lo que en 2011 se publicó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con el objetivo de regular la operación de estos establecimientos.

Abel Murrieta, exfiscal de Sonora, busca en estas elecciones ganar el cargo de diputado federal. Según los familiares de los niños, cuando ocupó el cargo en su entidad “minimizó y entorpeció” las investigaciones.

publicidad

También cuestionan la candidatura de Claudia Pavlovich, que hoy busca la gubernatura de la entidad. Cuando sucedió la desgracia, Pavlovich, entonces diputada local, emitió una carta de recomendación a una de las socias de la guardería "Sandra Téllez Nieves"para probar la llamada solvencia moral de los dueños del establecimiento.

La tarde de este 5 de junio, tanto Ciudad de México como Sonora son escenario de vigilias donde los padres siguen a la espera de una justicia que sigue sin llegar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad