publicidad

Sin papeles rescatados de traf

Sin papeles rescatados de traf

Pobladores del municipio mexicano de Lara Grajales, en el estado central de Puebla, liberaron a 34 centroamericanos.

Motocicletas incineradas

MEXICO -  Pobladores del municipio mexicano de Lara Grajales, en el estado central de Puebla, liberaron a 34 indocumentados centroamericanos retenidos ilegalmente por traficantes de personas y policías, informaron fuentes oficiales.

Al parecer, los indocumentados estaban retenidos en un domicilio de la población por cuatro delincuentes, que contaban con la connivencia de cinco policías municipales, explicó a los medios de comunicación locales el secretario de Gobernación (Interior) de Puebla, Mario Montero.

Algunos de los inmigrantes intentaron escapar y la policía actuó para detenerlos, maniobra de la que se apercibieron varias personas, lo que desató una violenta reacción ciudadana.

Durante el espontáneo rescate, dos camionetas y dos motocicletas de la policía fueron incineradas y el ayuntamiento de la localidad fue apedreado.

Montero dijo que desconoce por el momento los detalles concretos del suceso, pero informó que se encuentran bajo custodia 21 indocumentados y los cuatro traficantes de personas (dos hombres y dos mujeres).

Los policías, que ya han sido identificados, huyeron del pueblo durante el rescate.

El funcionario descartó que los detenidos, originarios del estado mexicano de Veracruz, pertenezcan a la banda de sicarios conocida como Los Zetas, una de las más peligrosas de México, surgida como brazo armado del cartel del Golfo.

publicidad

Una frontera peligrosa

Cinco ciudadanos que participaron en el enfrentamiento fueron detenidos, pero, según Montero, serán eximidos de responsabilidad.

El director de la policía municipal de Lara Grajales, cuyo nombre no fue suministrado, rinde declaración ante las autoridades para conocer la profundidad de la alianza entre agentes y criminales.

Los delincuentes serán acusados por delitos del fuero estatal y del federal, ya que el tráfico de personas entra dentro de este último orden.

Montero afirmó que han pedido a las autoridades federales que vigilen ese pueblo, ya que al parecer es un punto de tránsito habitual de las mafias del tráfico de personas.

México es zona de paso obligado de miles de inmigrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos. De enero a junio de este año, las autoridades mexicanas repatriaron a 43,975 centroamericanos que habían entrado irregularmente en el país.

En 2007 México interceptó en su frontera sur, colindante con Guatemala y Belice, a 120 mil inmigrantes indocumentados, de los cuales 114 mil eran centroamericanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad