publicidad
.

Sin identificar 14 cuerpos de migrantes masacrados logo-noticias.6bcb521...

Masacre de Tamaulipas

Sin identificar 14 cuerpos de migrantes masacrados

Sin identificar 14 cuerpos de migrantes masacrados

Los cuerpos de 14 de los 72 migrantes asesinados en 2010 en el noreste del país permanecen en una morgue de la capital mexicana aún sin identificar.

Masacre de Tamaulipas
Masacre de Tamaulipas

Uno era de la India

MEXICO - Los cuerpos de 14 de los 72 migrantes asesinados en 2010 en el noreste del país permanecen en una morgue de la capital mexicana aún sin identificar.

El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, dijo que el cuerpo identificado recientemente de un hindú permanece también en el servicio médico forense y que han recibido una solicitud de Guatemala para intentar hacer un nuevo reconocimiento ante la posibilidad de que al menos uno de los cadáveres sea originario de su país.

Las autoridades mexicanas localizaron el 24 de agosto de 2010 en un rancho del estado norteño de Tamaulipas los cuerpos acribillados de 72 migrantes, en un hecho que ha sido atribuido al cartel de las drogas de Los Zetas.

publicidad

Hasta ahora se creía que todos los indocumentados eran centro y sudamericanos, aunque Nájera dijo que se determinó que uno era de la India, aunque no se había reclamado su cuerpo.

Tras la masacre, los cuerpos de los migrantes fueron trasladados a la Ciudad de México para ser resguardados en las instalaciones del servicio médico forense mientras se realizaban los trabajos de identificación.

La PGR había solicitado al servicio médico forense capitalino resguardar los cuerpos hasta el 1 de marzo, aunque la dependencia solicitará que se extienda el plazo al menos otros tres meses mientras se realizan nuevas actuaciones y así evitar que los cadáveres no identificados sean inhumados en una fosa común, refirió Nájera.

"Se siguen haciendo diligencias... hay una solicitud de Guatemala ante la posibilidad de que una persona sea originaria de ese país", dijo el portavoz.

Comentó que México envió a los países de donde se cree que serían originarios los migrantes una carpeta de información con huellas dactilares, fotografías y datos de su indumentaria para darles elementos que permitan identificarlos plenamente.

Además del hindú, hasta ahora han sido identificados ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil.

La masacre de Tamaulipas

Las autoridades han detenido a ocho personas por su presunta participación en el crimen múltiple, y el gobierno ha dicho que al menos siete de ellos son presuntos integrantes de la estructura operativa del cartel de Los Zetas.

publicidad

La PGR también anunció a finales de enero el ofrecimiento de una recompensa por información que permita capturar a otros tres hombres considerados también como posibles responsables de la masacre.

La localización de los cuerpos de los migrantes se hizo luego de que un ecuatoriano sobreviviente, identificado como Luis Freddy Lala Pomavilla, escapó y llegó hasta un retén de la Marina.

El testigo fdijo a las autoridades que los responsables se identificaron como "Zetas" y que les ofrecieron ser reclutados como pistoleros del grupo criminal, aunque luego de que casi la totalidad de ellos se negó fueron acribillados.

Además de Lala, sobrevivió un hondureño cuya identidad no ha sido divulgada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad