Sin denunciar más del 90% de los delitos en México: Inegi

90% de delitos no son denunciados

Getty Images

De acuerdo con los informes, Haugabook ideó un esquema de secuestro para recaudar dinero para recuperar su auto embargado.

Víctimas del delito en el 2011

CIUDAD DE MEXICO - A pesar de que el costo estimado por inseguridad y delitos equivale a 1.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, más de 90%  de los actos ilícitos que se cometen en México no se denuncian ante las instancias respectivas.


¿Por qué crees que los mexicanos no denuncien los delitos? Comenta en los foros 

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco Barrios, informó lo anterior al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2012.

En rueda de prensa, el funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aseguró que de acuerdo con la encuesta 30.6% de los hogares en el país tuvo al menos una víctima del delito durante 2011.

Refirió que según los resultado de la Envipe, la “cifra negra” a nivel nacional asciende a 91.6 delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa, lo que no refleja una variación significativa con 2011 cuando la cifra fue de 92 por ciento.


Gastos para protegerse de la inseguridad 

Agregó que los resultados de la encuesta permiten estimar que el gasto preventivo contra la inseguridad fue de 52.4 mil millones de pesos y que 57.5% de la población de 18 años y más considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja la entidad federativa donde vive, seguido del desempleo y la pobreza.

Sin embargo, de 2011 a 2012 se pudo observar que la percepción de la población adulta mejoró en los niveles de “colonia o localidad”, “municipio o delegación” y “entidad federativa”.

No obstante, reconoció Franco Barrios, la inseguridad ha modificado los hábitos, dado que 63 por ciento de la población ha dejado de usar joyas para no ser víctima de algún delito, 62 por ciento ya no permite o permite menos que sus hijos menores salgan a la calle y 55 por ciento dejó de salir de noche.


A ello se suma 44 por ciento que ya no lleva dinero en efectivo; 37 ya no porta tarjeta de crédito; 32 por ciento, una tercera parte del país, deja de visitar parientes o amigos para evitar ser víctima de la delincuencia; 30 por ciento no sale a caminar e igual porcentaje no usa taxi, y 27 por ciento no va al cine o al teatro.

“La sociedad en general se está cuidando más, está gastando más, pero también se está refugiando más, esto para algunos expertos es lo que se conoce como ruptura del tejido social, nos estamos encerrando para no ser víctimas de algún delito”, destacó Franco Barrios.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.