Sin avances conflicto por inicio de clases en Nueva Jerusalén

Siguen sin clases en Nueva Jerusalén

Getty Images

Nueva Jerusalén sin clases.

Se niegan a enviarlos a otras comunidades

CIUDAD DE MEXICO - Sin visos de solución se mantiene el conflicto por el arranque de clases en la Nueva Jerusalén, comunidad ubicada en el estado occidental de Michoacán, informaron las autoridades educativas. 


Al cumplirse 11 días de que se iniciaron las labores educativas, padres de familia aseguraron que prefieren que sus hijos pierdan el ciclo escolar a enviarlos a estudiar a escuelas de comunidades cercanas.

En Nueva Jerusalén, pueblo de 4,000 habitantes en el oeste de México, una minoría de unos 1,000 vecinos se enfrentan a la mayoría en su reclamo de acceder a la educación laica del Estado mexicano.

Los miembros de la secta que domina el pueblo, que creó Nueva Jerusalén en 1973 tras una supuesta aparición de la Virgen, destrozaron en julio las dos escuelas oficiales del pueblo, y han impedido el inicio del nuevo ciclo escolar, que este lunes ya entra en su tercera semana.

El pasado 20 de agosto, cuando comenzó el ciclo escolar 2012-2013 los ultracatólicos de Nueva Jerusalén impidieron la apertura de las escuelas laicas, con quienes intercambiaron golpes y empujones, recibieran clases con maestros del Estado.


Piden construir otra escuela en la comunidad 

Ante dicha situación, el gobierno de Michoacán ofreció enviar atuobuses para que los menores pudieran tomar clases en una comunidad vecina, pero la mayoría de los padres de familia de opone que sus pequeños salgan de la comunidad para ir a la escuela.

El vocero del llamado grupo liberal, Emiliano Juárez, afirmó que los padres de familia insisten en la construcción de una escuela propia y en el restablecimiento del orden en la comunidad.

Afirmó que sólo así los niños podrán regresar a clases sin el temor de su escuelas vuelvan a ser agredidas por los fanáticos.


Gobierno construye escuela alterna en otra comunidad 

Pese a lo anterior el gobierno del estado continúa con la construcción de aulas provisionales en la comunidad de La Injertada.

Se trata de 9 aulas que estarán listas a finales de la presente semana y que podrían servir para los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria.

Asimismo, durante esta semana maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podrían sumarse en apoyo a los padres de familia de la Nueva Jerusalén.


De acuerdo a lo programado, los maestros partirían en caravana desde distintos puntos de la entidad rumbo a la comunidad religiosa en donde realizarían marchas y manifestaciones para el pronto restablecimiento de las clases.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.