publicidad
Imagen de satélite del huracán Simón provista por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Simon ya es huracán categoría IV en el Pacífico mexicano

Simon ya es huracán categoría IV en el Pacífico mexicano

El ciclón se encuentra en el área de Cabo San Lucas, que sufrió fuertes daños por el paso del huracán Odile.

Imagen de satélite del huracán Simón provista por la Comisión Nacional d...
Imagen de satélite del huracán Simón provista por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Alerta a la población

publicidad

Simon se convirtió esta noche en huracán categoría IV a 640 km (397.68 millas) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 km/h (161.56 millas) , reportó la Comisión Nacional del Agua en su cuenta de Twitter.

El huracán se desplaza al noroeste a 17 km/h (10.56 millas) con valor central de presión de 946 mb y presenta un diámetro del ojo de 18 kilómetros.

La circulación del sistema ocasiona potencial de lluvias intensas en Jalisco y Nayarit, muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, fuertes en Sonora y Michoacán y lluvias menores en Colima y Baja California.

Se prevé oleaje elevado en el sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Islas Marías, así como en el Archipiélago de Revillagigedo.

Apenas este sábado por la mañana alcalzó la categoría III cerca de las Isla Socorro y se encontraba a 500 kilómetros (unas 310 millas) del balneario mexicano Cabo San Lucas, que apenas hace 19 días sufrió fuertes daños por el paso del huracán Odile, informa la Agencia France Press.

El organismo precisó en un comunicado emitido a las 13:15 hora local (18:15 GMT) que el fenómeno meteorológico se encuentra a 565 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, destaca Efe.

publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el huracán Simon, que se formó el jueves en aguas del Pacífico,  favorece la propagación de nublados densos hacia el sur de Baja California Sur y el Golfo de California por su amplia circulación, añade Efe.

Simon se fortalece y se convirtió en huracán categoría uno Univision

Además, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las costas desde Sinaloa hasta Michoacán, así como en las Islas Marías, y el archipiélago de Revillagigedo, con un gradual aumento del oleaje a partir de esta noche en el sur de Baja California Sur a partir del sábado.

Las autoridades recomendaron a la navegación marítima extremar las precauciones en las inmediaciones del sistema y a la población de los estados mencionados estar atenta a los avisos de Protección Civil.

Además, advirtieron del posible reblandecimiento de laderas, el desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en tramos carreteros.

De acuerdo a Notimex, las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad