publicidad
.

Sigue en México la polémica por presunta presencia de paramilitares logo...

Sigue en México la polémica por presunta presencia de paramilitares

Sigue en México la polémica por presunta presencia de paramilitares

Los grupos paramilitares en México son parte de "la tercera generación del crimen", según estudio hecho en EU.

Afirman que estos grupos crecen en el país

MÉXICO - Los grupos paramilitares en México son parte de "la tercera generación del crimen", y cuentan con más poder que las pandillas, de acuerdo a un reporte de Hal Brands, del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

Citado por la versión digital del periódico mexicano El Universal, el riesgo de los paramilitares en México se debe a que se sirven de actos de violencia e intimidatorios para debilitar a las instituciones del Gobierno y corromper la autoridad del Estado.

Sin reflejar necesariamente la posición del gobierno estadounidense, el reporte alerta sobre el incremento de los grupos paramilitares en México, varios de ellos al servicio del crimen organizado para dominar territorios en clara amenaza al Estado.

"Como el ex oficial del Departamento de Estado Ray Walser señalaba: desde la Revolución Mexicana la violencia en México no representaba un desafío tan inquietante para la seguridad de Estados Unidos", citó el medio al informe.

En este punto, específicamente se refiere a que las bandas de paramilitares mexicanas son sospechosas de realizar incursiones armadas a lo largo de la frontera para proteger las drogas que se trafican.

'Terrorismo paramilitar con tácticas de guerrilla'

El seguimiento que Hal Brands ha dado al caso de México en cuanto al surgimiento de grupos paramilitares, ha planteado incluso la posibilidad de que Estados Unidos modifique la estrategia de combate a los cárteles mexicanos, de modo que sean vistos como insurgencia.

publicidad

Estos aspectos han sido desestimados por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Se está observando una transición del gangsterismo tradicional de asesinos a sueldo a terrorismo paramilitar con tácticas de guerrilla", afirma el análisis citado por El Universal.

Tal estudio asegura que las bandas del narco mexicano se sirven de fuerzas paramilitares privadas, que emplea armas de avanzada tecnología y brutalidad extrema. Ejemplo de ello son Los Zetas, considerados un ejército privado "tecnológicamente más avanzado, sofisticado y violento".

" La brutalidad de grupos como Los Zetas, y su habilidad para explotar publicitariamente esto, permite a los carteles dominar la información. El gobierno mexicano debe confrontar este aspecto si aspira a redirigir la actual sensación de inseguridad pública", citó El Universal a Brands.

En cuanto a la violencia que se ha incrementado en el territorio mexicano "como parte de lo que debe ser descrito como una multinarcoinsurgencia; los bien financiados cárteles están haciendo una guerra contra el gobierno, y otra para controlar los corredores de droga hacia EU".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad