Siete exalcaldes mexicanos presos

Siete exalcaldes mexicanos presos

Getty Images

Chiapas es cuna de la guerrilla del EZLN, que exige medidas contra la pobreza en la entidad.

Entidad empobrecida

Siete exalcaldes del empobrecido estado mexicano de Chiapas (sureste) fueron encarcelados en los últimos cinco días acusados de peculado y asociación delictuosa, entre otros cargos, reportó el viernes en un comunicado la fiscalía estatal al reportar la última captura.


¿Qué opinas de que se investigue por delinquir a estos exfuncionarios? Participa en nuestros Foros.

Hasta el momento el último exalcalde detenido fue el del municipio de Siltepec, Bellaner Pérez Anzueto, "acusado de peculado, ejercicio indebido de funciones, desvío de recursos, asociación delictuosa", indicó la fiscalía.

"Con ésta (la captura de Pérez) suman siete las capturas de expresidentes municipales en los últimos días, todos acusados de los mismos delitos", apuntó.

Los exalcaldes detenidos anteriormente, en una operación lanzada el 31 de diciembre, y ya recluidos en el penal local de El Amate "son: Herminio Valdez Castillo, del municipio de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán; y Rodolfo Vázquez Martínez, del Municipio de Francisco León".


La cifra de exalcaldes chiapanecos detenidos por cargos similares podría aumentar, dado que el pasado 20 de diciembre, 69 actuales presidentes municipales de los 122 distritos del estado que asumieron funciones el pasado 1° de octubre se declararon en quiebra y sin recursos financieros para el pago a funcionarios, proveedores, acreedores y gastos corrientes.

Chiapas, de 4.7 millones de habitantes mayoritariamente indígenas, es bastión de la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que tomó las armas en 1994 y tras varios años de guardar bajo perfil, organizó en diciembre movilizaciones con miles de simpatizantes e integrantes.

En un comunicado emitido el 30 de diciembre el EZLN criticó al presidente del país, Enrique Peña Nieto, y anunció que se unirá a movimientos sociales de oposición para revertir sobre todo la pobreza que sufren indígenas, estimados en al menos 10 millones de una población total de 112,3 millones de personas en el país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.