publicidad
Una de las bandas criminales que presuntamente ya está operando con fuerza en el Distrito Federal es la de Edgar Valdéz Villarreal "La Barbie".

Siete cárteles del narco ya operan en Ciudad de México

Siete cárteles del narco ya operan en Ciudad de México

La capital mexicana no se ha salvado de la influencia y operación de los cárteles narcotraficantes mexicanos; siete de ellos y una pandilla centroamericana ya operan allí.

Una de las bandas criminales que presuntamente ya está operando con fuer...
Una de las bandas criminales que presuntamente ya está operando con fuerza en el Distrito Federal es la de Edgar Valdéz Villarreal "La Barbie".

También una pandilla centroamericana

MÉXICO " La capital mexicana no se ha salvado de la influencia y operación de los cárteles narcotraficantes mexicanos; siete de ellos y una pandilla centroamericana ya operan allí.

Información obtenida por El Universal, a través de un informe de la Policía Federal mexicana, revela que son el cártel de La Familia Michoacana, el cártel de Sinaloa, el cártel de Los Zetas, el cártel de Juárez, el cártel del Golfo, el cártel del Pacífico Sur (el otrora cártel de los Beltrán Leyva), la organización de Edgar Valdez Villarreal y un grupo de Maras Salvatruchas.

Estas bandas están a cargo de Joaquín “El Chapo” Guzmán (cártel de Sinaloa), Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” (cártel de Los Zetas), Héctor Beltrán Leyva “El H” (cártel de los Beltrán Leyva), Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” (cártel de Juárez), Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” (cártel del Golfo) y Jesús “El Chango” Méndez (La Familia Michoacana).

publicidad

Todas ellas, junto con el grupo formado por pandilleros de la Mara Salvatrucha, operan en las 16 delegaciones en que se divide el Distrito Federal; El Universal precisó que la organización del ahora detenido Edgar Valdéz Villarreal “La Barbie”, opera solo en la demarcación de Tlalpan.

Todo tipo de delitos

Los ilícitos que cometen los miembros de estos grupos son entre otros, secuestros, extorsiones, trata de personas, tráfico de drogas, robo a transportistas, homicidios, elaboración de drogas sintéticas y el reclutamiento de más miembros para las bandas criminales.

Contrario a lo que sostienen las autoridades capitalinas, el informe revelado por El Universal sostiene que el Distrito Federal no solo es una zona de trasiego y venta a menor escala, sino que es todo un centro de operaciones de las bandas de narcotraficantes.

La capital mexicana es sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país.

No reconocen su existencia

“Yo vuelvo a reiterar, el narcomenudeo no es considerado como delincuencia organizada, y bueno, el combate tiene qué seguir, no nos vamos a detener, la instrucción del jefe de gobierno es estar trabajando todo el día”, dijo el mes pasado el procurador (fiscal) General de Justicia local citado por el medio.

Por su parte, el alcalde Marcelo Ebrard afirmó: “Ya tenemos mucha información y estamos dándole seguimiento a varias cosas que por razones de seguridad no las podemos dar a conocer”.

publicidad

El Universal además citó las declaraciones de Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional de Gustavo A. Madero, una de las demarcaciones del Distrito Federal en que se registra un alto nivel de narcomenudeo y violencia.

“No, no tenemos cárteles, a ninguno, no tenemos comandos, no tenemos la angustia de que sepamos que hay un levantón (secuestro propio del crimen organizado). Todo es simplemente jóvenes que andan en motocicletas, jóvenes que andan con sobres y papeles”.

El informe que presentó El Universal le fue entregado luego de una solicitud ciudadana de acceso a la información; la legislación mexicana permite a los ciudadanos requerir información a las dependencias del gobierno y que ésta les sea facilitada.

Un problema en aumento

Datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Psiquiatría, citados por el medio, señalan que el Distrito Federal es la localidad mexicana con más estudiantes adictos en todo el país.

Las adicciones en los jóvenes de secundaria y bachillerato de la capital mexicana han crecido en 85 por ciento.

El consumo de drogas ilegales entre estudiantes de bachillerato es en el Distrito Federal el más alto del país, con  11.3 por ciento en hombres y 8.6 por ciento en mujeres.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad