'Siempre fui libre en mi cabeza', dijo Florence Cassez desde Francia

'Siempre fui libre en mi cabeza': Cassez

Notimex

Florence Cassez abogó por su inocencia una vez que llegó a su país de origen: Francia. 

Fue recibida por sus padres

La francesa Florence Cassez, presa en México desde hace siete años, llegó al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle hacia las 12.40 horas GMT, procedente de Ciudad de México, tras su puesta en libertad. Sus primeras declaraciones hicieron referencia hacia su inocencia.


¿Crees que fue justa la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México? Opina en los Foros.

La Suprema Corte "decretó mi puesta en libertad absoluta", agregó Cassez a la televisión BFM antes de acceder a un pabellón oficial para responder a las preguntas de los medios de comunicación.

Sonriente, agregó que "siempre" tuvo esperanza en su liberación y dijo que estaba "dispuesta a recorrer todos los caminos" para obtenerla.

"Siempre fui libre en mi cabeza. Siento una gran emoción. Siempre mantuve la esperanza, la fuerza, estaba dispuesta a todo", declaró a los diversos medios de comunicación que ahí la esperaban.


"Ahora quiero aprovechar a los míos, vivir", admitió.

En la pista del aeropuerto la recibieron, entre otras personas, su madre, Charlotte Cassez, y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien expresó antes de su llegada la "alegría" del Gobierno y del país por el retorno de la francesa.

"Yo he sufrido un secuestro, he sufrido como víctima durante siete años", subrayó Cassez, quien insistió en su inocencia en una conferencia de prensa a su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle de París, después de que ayer la Corte Suprema mexicana decidiera su puesta en libertad.

"Poner a los verdaderos culpables en prisión es ayudar a las víctimas. A partir de ahí empieza el respeto a las víctimas de secuestros", declaró casi sollozando esta mujer, que fue condenada en México entre otros delitos por secuestro.


Cassez cargó contra el anterior Gobierno mexicano, al subrayar que lo que más difícil le resultó durante el tiempo que pasó en prisión fue "la injusticia", más que las condiciones de detención.

Insistió en que tuvo que "luchar contra todo un Gobierno al más alto nivel", por lo que muy a menudo se preguntaba si no le iba a ocurrir algo malo: "Tuve miedo, pero decidí luchar, costara lo que costara".

Frente a ese pasado, opinó que México "probó ayer" que es una democracia, con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia sobre su puesta en libertad.

"Creo que México está viviendo grandes cambios, con el respeto de los derechos humanos, con la llegada de (Enrique) Peña Nieto", quien desde el 1 de diciembre sucede a Felipe Calderón en la presidencia del país.


A su juicio, lo que ha ocurrido con ella "es bueno para todo México, todo México ha ganado".

Las televisiones francesas ofrecieron imágenes de Cassez después de descender por la escalerilla del avión, donde se pudo ver a la francesa del brazo del ministro Fabius, que la acompañó hasta un autobús, donde se sentó junto a su madre.

Tras siete años de prisión

Florence Cassez, de 38 años, con una cazadora oscura y pantalones vaqueros y muy sonriente, fue trasladada nada más descender del avión hasta un pabellón oficial próximo para tener un primer contacto con los medios de comunicación.


Cassez, novia del supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, Israel Vallarta, fue detenida en diciembre de 2005 en México y sentenciada en un principio a 96 años de prisión, que después se rebajaron a 60.

La decisión de ponerla en libertad, tomada el miércoles, fue aprobada por mayoría de votos por la Sala Primera de la Suprema Corte, que modificó un proyecto original de resolución que pedía la devolución del expediente a un tribunal penal por las irregularidades registradas durante el proceso judicial.

Ministro francés habló de un México con democracia

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo que México demostró ser "una gran democracia" con la decisión de la Justicia de ese país de poner en libertad a Florence Cassez.


Ha mostrado "tenacidad y valor para aguantar frente a la justicia durante siete años", dijo el ministro, quien agradeció a quienes en México y desde Francia trabajaron a favor de la puesta en libertad de Cassez, y añadió que el dictamen de la Suprema Corte mexicana "significa que hay jueces muy valerosos" e independientes en el país norteamericano.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.