publicidad

Sida se 'feminiza' en México

Sida se 'feminiza' en México

Más del 20 por ciento de los 112 mil casos detectados desde la aparición de la enfermedad involucran a mujeres.

El incremento es progresivo

CIUDAD DE MÉXICO - Más del 20 por ciento de los 112 mil casos de sida detectados en México desde la aparición de la enfermedad involucran a mujeres, cuando esa proporción era del 10 por ciento hace cinco años, advirtió hoy el secretario de Salud del país, José Ángel Córdova, que calificó ese fenómeno de "delicado y grave".

En una entrevista con la emisora W Radio, el ministro achacó la "feminización" del sida en México "muy probablemente" a los contagios causados por portadores que desconocen que tienen la enfermedad y la transmiten a su pareja.

"Ha habido un incremento progresivo en la frecuencia del virus en las mujeres. Algo que era muy bajo en su frecuencia hace cinco años, digamos que no sobrepasaba el 10 por ciento, está ahora por encima del 20 por ciento", añadió el ministro.

Recordó que este mes en Honduras varias esposas de presidentes latinoamericanos, entre las que estuvo Margarita Zavala, la mujer de Felipe Calderón, se reunieron para aunar esfuerzos contra la epidemia.

En aquella cita, donde fue presentada una campaña mundial para hacer de 2011 el "Año por la paz como oportunidad para detener el sida", la primera dama hondureña, Xiomara de Zelaya, denunció que ese mal estaba "afectando mucho más a las mujeres" en los últimos años, lo que conllevaba un riesgo de desintegración familiar.

publicidad

El ministro Córdova detalló que de los 112 mil casos de sida diagnosticados en México han muerto ya el 50 por ciento de quienes padecieron la enfermedad.

Los demás son pacientes que están siendo tratados con antiretrovirales, aunque hay temor a que existan más casos sin detectar porque la población en riesgo no se realiza las pruebas.

"Pudieran ser cerca de 200 mil. Es delicado porque pudiera haber transmisión desconocida", apuntó el ministro.

Datos de la agencia de la ONU para el sida (Onusida) señalan que en todo el mundo hay 33 millones de personas con esa enfermedad, de las cuales 1.6 millones viven en América Latina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad