publicidad
.

Sicilia pidió a legisladores frenar Ley de Seguridad propuesta por Calde...

Sicilia pidió a legisladores frenar Ley de Seguridad propuesta por Calderón

Sicilia pide a legisladores frenar Ley de Seguridad propuesta por Calderón.

El poeta Javier Sicilia encabeza el diálogo entre familiares de víctimas...
El poeta Javier Sicilia encabeza el diálogo entre familiares de víctimas del crimen organizado con legisladores.

Viola derechos humanos

MEXICO - El poeta Javier Sicilia pidió a un grupo de legisladores mexicanos "que detengan la Ley de Seguridad Nacional (LSN)" propuesta por el presidente Felipe Calderón en abril de 2009, "y la sustituyan por otra trabajada junto con los ciudadanos".

"La Ley que pretenden aprobar vulnera las libertades y los derechos civiles descritos en la Constitución y confirma el oprobio de controlar la corrupción y la ineficiencia de las instituciones con la imposición de un Estado militar y policiaco", dijo Sicilia en el marco del diálogo que se celebra en el Castillo de Chapultepec.

En abril de 2009 Calderón propuso al Legislativo una nueva ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que buscaba regular el empleo de las Fuerzas Armadas en la labores de seguridad pública, misma que fue revisada en el Senado y que ha sido ya enviada para su análisis a la Cámara de los Diputados.

publicidad

En defensa de la democracia

Según Javier Sicilia, tal propuesta "ha sido un grave desacierto" y debe ir acompañada por "la aprobación de los marcos legislativos que lleven a la autonomía de los Ministerios Públicos (agentes de las fiscalías)", actualmente subordinados a los Gobiernos.

"No podemos permitir que la democracia claudique frente al autoritarismo ni frente al caos y, en consecuencia, tampoco que la paz se rinda ante la guerra para conservar la partidocracia y las prebendas que traicionan a la patria", agregó el poeta, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Por ello, demandó aprobar otra normativa "que tenga como principio garantizar la seguridad humana y el respeto irrestricto a las libertades civiles y los derechos humanos".

Contra la lucha anticrimen de Calderón

"Se equivocan los que piensan que la guerra de hoy nos conducirá a la tranquilidad de mañana, los que creen que esta guerra, que se ha llevado a miles de nuestros hijos, debe durar más años. Ninguna guerra en función de abstracciones, puede compensar la muerte de ninguno de nuestros hijos", añadió.

Finalmente recordó una frase de Mahatma Gandhi: "No hay camino para la paz; la paz es el camino", y recordó a los miles de inmigrantes centroamericanos que, tratando de cruzar México, sufren vejaciones.

publicidad

"Lo que sucede con ellos es una tragedia que junto a lo que vivimos los mexicanos parece tomar las dimensiones de un Holocausto", dijo Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado a fines de marzo pasado por presuntos miembros del crimen organizado.

Para el poeta mexicano, otras normas que deberían ser aprobadas son una "que contemple la generación de mecanismos para la despenalización de ciertas drogas y la reducción de su demanda y daño", y otra que establezca "controles democráticos" a las policías, incluido un Auditor Policíaco Independiente en la Policía Federal.

Urge ayuda del Congreso

Además, es necesario un "urgente diseño e instrumentación" en el Congreso "de mecanismos eficaces y eficientes en la protección de defensores de derechos humanos y periodistas que en nuestro país sufren graves ataques o viven bajo serias amenazas, llegando incluso a ser motivo de preocupación internacional".

Ayer el diálogo en esta materia se rompió después de que el secretario (ministro) de Marina de México, Francisco Saynez, asegurara que el crimen organizado manipula "mediante engaños" a grupos de ciudadanos para que "con la bandera de los derechos humanos" busquen dañar a las instituciones.

El diálogo que hoy se celebra con legisladores en el Castillo de Chapultepec es el primero entre estos dos grupos, que pretende dar voz y generar apoyos para las miles de víctimas de la ola de la violencia que ha padecido México en los últimos años. 

publicidad

Piden legislar en atención a víctimas

Representantes de organizaciones sociales del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidieron al Congreso de la Unión legislar para garantizar la atención a víctimas del delito y para prevenir, perseguir y sancionar la desaparición forzada de acuerdo con el derecho internacional.

El ex defensor de los derechos humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza señaló que un Estado ausente u omiso es más grave que un Estado fallido y que es necesario que el Estado atienda a las víctimas y les brinde ayuda en lugar de revíctimizarlos cuando se presentan a denunciar.

Señaló que hoy las víctimas del delito no pueden confiar en el Ministerio Público ni en las instancias que residen de él y por ello la confianza de los ciudadanos debe recuperarse con atenciones.

Para ello Álvarez Icaza propuso a los legisladores crear una ley de atención a víctimas y un mecanismo de coordinación para que el estado brinde toda clase de atenciones a quienes aún confíen en las instituciones y denuncian.

Protección a denunciantes

En este sentido señaló la urgencia de encontrar un mecanismo de coordinación interinstitucional que brinde estos apoyos y que al mismo tiempo garanticen la protección a los denunciantes porque muchas víctimas no acuden a la autoridad por temor a las represalias.

publicidad

Álvarez Icaza dijo que prueba de la omisión del Estado es que no se sabe siquiera que ha sucedido con los 50 mil muertos que acumula la guerra contra el narcotráfico en esta administración, no se sabe que ha sido de sus familias y que ha sido de sus huérfanos, como tampoco se sabe ni se investiga que sucede con los 10 mil desaparecidos que han sido denunciados.

Señaló que cuando se denuncia una perdida humana o una violación grave el Estado lo único que hace es ofrecer créditos o indemnizaciones pero nunca una atención real.

Dijo que es inadmisible que en esta situación tan grave que vive el país el Estado permanezca omiso y pidió que se adelanten acciones y políticas públicas para cambiar el rumbo de lo que está sucediendo en el país.

Durante el dialogo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con legisladores de ambas cámaras federales, otro de los representantes de la sociedad civil, Fabián Sánchez señaló la necesidad de que se legisle para prevenir, perseguir y sancionar la desaparición forzada de las personas.

En este sentido señaló que esta es una práctica que data de los años sesentas y setentas en México y que había una esperanza de que con la alternancia en el poder se desterrara, pero aún se practica.

Señaló que existen 10 estados donde está tipificada la desaparición forzada pero prácticamente ninguna definición es la real ni acorde con los instrumentos internacionales que la sancionan.

publicidad

Por ello consideró que este delito debe legislarse como un delito federal, pero recordó que para hacerlo efectivo también debe reformarse la ley de amparo porque esta establece como un requisito que se diga que autoridad detuvo a la persona y donde fue detenida, datos que en la desaparición forzada nunca existen.

Medidas en materia de seguridad

Durante el dialogo entre las organizaciones sociales y los legisladores federales que se realiza en el Castillo de Chapultepec, se espera que haya un debate sobre la situación que priva en el país en materia de seguridad.

Diversas zonas del país han padecido la violencia del narcotráfico y el crimen organizado que ha dejado un número creciente de asesinados, a pesar del despliegue de miles de soldados y policías federales.

Las cifras oficiales, que sólo llegan hasta finales de 2010, refieren que más de 34,600 personas han muerto, aunque en lo que va de 2011 se han registrado varios homicidios que para algunos puede elevar la cifra hasta los 50,000.

Sicilia propuso la semana pasada la creación de la comisión de la verdad al ejecutivo, que en respuesta señaló que el país ya tiene instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos que podría hacer ese trabajo.

En Colombia se formó una comisión de reparación para víctimas de la violencia de paramilitares y guerrilleros.

Sicilia también pidió modificar una propuesta de ley de seguridad nacional enviada por el Ejecutivo y que busca dar mayores atribuciones a las fuerzas armadas para enfrentar situaciones como el de la violencia creciente del narcotráfico.

publicidad

Sicilia se puso a la cabeza del movimiento ciudadano contra la violencia después de que su hijo fue asesinado en marzo presuntamente a manos de narcotraficantes.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Paseo virtual 360 por el Monte Everest
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Thunder está dominando a los Warriors quienes luchan por emparejar
El Thunder sigue con una diferencia de 12 puntos al finalizar el tercer cuarto 95 - 82.
Pumas cae penales con Independiente del Valle y le dice adiós a la Libertadores
Pumas desaprovechó su localía y la ventaja en el marcador para caer en penales ante Independiente del Valle que jugará con Boca Juniors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.