publicidad
.

Sicilia pidió a legisladores frenar Ley de Seguridad propuesta por Calde...

Sicilia pidió a legisladores frenar Ley de Seguridad propuesta por Calderón

Sicilia pide a legisladores frenar Ley de Seguridad propuesta por Calderón.

El poeta Javier Sicilia encabeza el diálogo entre familiares de víctimas...
El poeta Javier Sicilia encabeza el diálogo entre familiares de víctimas del crimen organizado con legisladores.

Viola derechos humanos

publicidad

MEXICO - El poeta Javier Sicilia pidió a un grupo de legisladores mexicanos "que detengan la Ley de Seguridad Nacional (LSN)" propuesta por el presidente Felipe Calderón en abril de 2009, "y la sustituyan por otra trabajada junto con los ciudadanos".


"La Ley que pretenden aprobar vulnera las libertades y los derechos civiles descritos en la Constitución y confirma el oprobio de controlar la corrupción y la ineficiencia de las instituciones con la imposición de un Estado militar y policiaco", dijo Sicilia en el marco del diálogo que se celebra en el Castillo de Chapultepec.

En abril de 2009 Calderón propuso al Legislativo una nueva ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que buscaba regular el empleo de las Fuerzas Armadas en la labores de seguridad pública, misma que fue revisada en el Senado y que ha sido ya enviada para su análisis a la Cámara de los Diputados.

En defensa de la democracia

Según Javier Sicilia, tal propuesta "ha sido un grave desacierto" y debe ir acompañada por "la aprobación de los marcos legislativos que lleven a la autonomía de los Ministerios Públicos (agentes de las fiscalías)", actualmente subordinados a los Gobiernos.

"No podemos permitir que la democracia claudique frente al autoritarismo ni frente al caos y, en consecuencia, tampoco que la paz se rinda ante la guerra para conservar la partidocracia y las prebendas que traicionan a la patria", agregó el poeta, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Por ello, demandó aprobar otra normativa "que tenga como principio garantizar la seguridad humana y el respeto irrestricto a las libertades civiles y los derechos humanos".

Contra la lucha anticrimen de Calderón

"Se equivocan los que piensan que la guerra de hoy nos conducirá a la tranquilidad de mañana, los que creen que esta guerra, que se ha llevado a miles de nuestros hijos, debe durar más años. Ninguna guerra en función de abstracciones, puede compensar la muerte de ninguno de nuestros hijos", añadió.

Finalmente recordó una frase de Mahatma Gandhi: "No hay camino para la paz; la paz es el camino", y recordó a los miles de inmigrantes centroamericanos que, tratando de cruzar México, sufren vejaciones.

"Lo que sucede con ellos es una tragedia que junto a lo que vivimos los mexicanos parece tomar las dimensiones de un Holocausto", dijo Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado a fines de marzo pasado por presuntos miembros del crimen organizado.

Para el poeta mexicano, otras normas que deberían ser aprobadas son una "que contemple la generación de mecanismos para la despenalización de ciertas drogas y la reducción de su demanda y daño", y otra que establezca "controles democráticos" a las policías, incluido un Auditor Policíaco Independiente en la Policía Federal.

Urge ayuda del Congreso

Además, es necesario un "urgente diseño e instrumentación" en el Congreso "de mecanismos eficaces y eficientes en la protección de defensores de derechos humanos y periodistas que en nuestro país sufren graves ataques o viven bajo serias amenazas, llegando incluso a ser motivo de preocupación internacional".

Ayer el diálogo en esta materia se rompió después de que el secretario (ministro) de Marina de México, Francisco Saynez, asegurara que el crimen organizado manipula "mediante engaños" a grupos de ciudadanos para que "con la bandera de los derechos humanos" busquen dañar a las instituciones.

publicidad

El diálogo que hoy se celebra con legisladores en el Castillo de Chapultepec es el primero entre estos dos grupos, que pretende dar voz y generar apoyos para las miles de víctimas de la ola de la violencia que ha padecido México en los últimos años. 


Piden legislar en atención a víctimas

Representantes de organizaciones sociales del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidieron al Congreso de la Unión legislar para garantizar la atención a víctimas del delito y para prevenir, perseguir y sancionar la desaparición forzada de acuerdo con el derecho internacional.

El ex defensor de los derechos humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza señaló que un Estado ausente u omiso es más grave que un Estado fallido y que es necesario que el Estado atienda a las víctimas y les brinde ayuda en lugar de revíctimizarlos cuando se presentan a denunciar.

Señaló que hoy las víctimas del delito no pueden confiar en el Ministerio Público ni en las instancias que residen de él y por ello la confianza de los ciudadanos debe recuperarse con atenciones.

Para ello Álvarez Icaza propuso a los legisladores crear una ley de atención a víctimas y un mecanismo de coordinación para que el estado brinde toda clase de atenciones a quienes aún confíen en las instituciones y denuncian.

Protección a denunciantes

En este sentido señaló la urgencia de encontrar un mecanismo de coordinación interinstitucional que brinde estos apoyos y que al mismo tiempo garanticen la protección a los denunciantes porque muchas víctimas no acuden a la autoridad por temor a las represalias.

Álvarez Icaza dijo que prueba de la omisión del Estado es que no se sabe siquiera que ha sucedido con los 50 mil muertos que acumula la guerra contra el narcotráfico en esta administración, no se sabe que ha sido de sus familias y que ha sido de sus huérfanos, como tampoco se sabe ni se investiga que sucede con los 10 mil desaparecidos que han sido denunciados.

Señaló que cuando se denuncia una perdida humana o una violación grave el Estado lo único que hace es ofrecer créditos o indemnizaciones pero nunca una atención real.

Dijo que es inadmisible que en esta situación tan grave que vive el país el Estado permanezca omiso y pidió que se adelanten acciones y políticas públicas para cambiar el rumbo de lo que está sucediendo en el país.

Durante el dialogo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con legisladores de ambas cámaras federales, otro de los representantes de la sociedad civil, Fabián Sánchez señaló la necesidad de que se legisle para prevenir, perseguir y sancionar la desaparición forzada de las personas.

En este sentido señaló que esta es una práctica que data de los años sesentas y setentas en México y que había una esperanza de que con la alternancia en el poder se desterrara, pero aún se practica.

Señaló que existen 10 estados donde está tipificada la desaparición forzada pero prácticamente ninguna definición es la real ni acorde con los instrumentos internacionales que la sancionan.

Por ello consideró que este delito debe legislarse como un delito federal, pero recordó que para hacerlo efectivo también debe reformarse la ley de amparo porque esta establece como un requisito que se diga que autoridad detuvo a la persona y donde fue detenida, datos que en la desaparición forzada nunca existen.

publicidad

Medidas en materia de seguridad


Durante el dialogo entre las organizaciones sociales y los legisladores federales que se realiza en el Castillo de Chapultepec, se espera que haya un debate sobre la situación que priva en el país en materia de seguridad.

Diversas zonas del país han padecido la violencia del narcotráfico y el crimen organizado que ha dejado un número creciente de asesinados, a pesar del despliegue de miles de soldados y policías federales.

Las cifras oficiales, que sólo llegan hasta finales de 2010, refieren que más de 34,600 personas han muerto, aunque en lo que va de 2011 se han registrado varios homicidios que para algunos puede elevar la cifra hasta los 50,000.

Sicilia propuso la semana pasada la creación de la comisión de la verdad al ejecutivo, que en respuesta señaló que el país ya tiene instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos que podría hacer ese trabajo.

En Colombia se formó una comisión de reparación para víctimas de la violencia de paramilitares y guerrilleros.

Sicilia también pidió modificar una propuesta de ley de seguridad nacional enviada por el Ejecutivo y que busca dar mayores atribuciones a las fuerzas armadas para enfrentar situaciones como el de la violencia creciente del narcotráfico.

Sicilia se puso a la cabeza del movimiento ciudadano contra la violencia después de que su hijo fue asesinado en marzo presuntamente a manos de narcotraficantes.

publicidad
Artículos Relacionados
30 abr, 2016 | 05:59 PM
La leyenda del burro-cebra de Tijuana
Jorge Morales Almada
publicidad
Comentarios
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Impresionante patada de Funes Mori a Goltz que genera conato de bronca
En un intento de tijera Funes Mori le pega en el rostro a Paolo Goltz que tiene que salir del partido por el fuerte golpe.
Con doblete y golazo de David Villa, New York City FC consigue su primera victoria en casa de 2016
Sin ser contundente, y sufriendo más de la cuenta, NYCFC vence por 3-2 a Vancouver Whitecaps.
Por: Ariel Judas
Espectacular golazo de tiro libre de Didier Drogba
Drogba anota su segundo gol de la temporada ante Colorado
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.