publicidad
.

Sicilia pidió a legisladores frenar Ley de Seguridad propuesta por Calde...

Sicilia pidió a legisladores frenar Ley de Seguridad propuesta por Calderón

Sicilia pidió a legisladores frenar Ley de Seguridad propuesta por Calderón

Sicilia pide a legisladores frenar Ley de Seguridad propuesta por Calderón.

Viola derechos humanos

MEXICO - El poeta Javier Sicilia pidió a un grupo de legisladores mexicanos "que detengan la Ley de Seguridad Nacional (LSN)" propuesta por el presidente Felipe Calderón en abril de 2009, "y la sustituyan por otra trabajada junto con los ciudadanos".

"La Ley que pretenden aprobar vulnera las libertades y los derechos civiles descritos en la Constitución y confirma el oprobio de controlar la corrupción y la ineficiencia de las instituciones con la imposición de un Estado militar y policiaco", dijo Sicilia en el marco del diálogo que se celebra en el Castillo de Chapultepec.

En abril de 2009 Calderón propuso al Legislativo una nueva ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que buscaba regular el empleo de las Fuerzas Armadas en la labores de seguridad pública, misma que fue revisada en el Senado y que ha sido ya enviada para su análisis a la Cámara de los Diputados.

En defensa de la democracia

Según Javier Sicilia, tal propuesta "ha sido un grave desacierto" y debe ir acompañada por "la aprobación de los marcos legislativos que lleven a la autonomía de los Ministerios Públicos (agentes de las fiscalías)", actualmente subordinados a los Gobiernos.

"No podemos permitir que la democracia claudique frente al autoritarismo ni frente al caos y, en consecuencia, tampoco que la paz se rinda ante la guerra para conservar la partidocracia y las prebendas que traicionan a la patria", agregó el poeta, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

publicidad

Por ello, demandó aprobar otra normativa "que tenga como principio garantizar la seguridad humana y el respeto irrestricto a las libertades civiles y los derechos humanos".

Contra la lucha anticrimen de Calderón

"Se equivocan los que piensan que la guerra de hoy nos conducirá a la tranquilidad de mañana, los que creen que esta guerra, que se ha llevado a miles de nuestros hijos, debe durar más años. Ninguna guerra en función de abstracciones, puede compensar la muerte de ninguno de nuestros hijos", añadió.

Finalmente recordó una frase de Mahatma Gandhi: "No hay camino para la paz; la paz es el camino", y recordó a los miles de inmigrantes centroamericanos que, tratando de cruzar México, sufren vejaciones.

"Lo que sucede con ellos es una tragedia que junto a lo que vivimos los mexicanos parece tomar las dimensiones de un Holocausto", dijo Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado a fines de marzo pasado por presuntos miembros del crimen organizado.

Para el poeta mexicano, otras normas que deberían ser aprobadas son una "que contemple la generación de mecanismos para la despenalización de ciertas drogas y la reducción de su demanda y daño", y otra que establezca "controles democráticos" a las policías, incluido un Auditor Policíaco Independiente en la Policía Federal.

Urge ayuda del Congreso

publicidad

Además, es necesario un "urgente diseño e instrumentación" en el Congreso "de mecanismos eficaces y eficientes en la protección de defensores de derechos humanos y periodistas que en nuestro país sufren graves ataques o viven bajo serias amenazas, llegando incluso a ser motivo de preocupación internacional".

Ayer el diálogo en esta materia se rompió después de que el secretario (ministro) de Marina de México, Francisco Saynez, asegurara que el crimen organizado manipula "mediante engaños" a grupos de ciudadanos para que "con la bandera de los derechos humanos" busquen dañar a las instituciones.

El diálogo que hoy se celebra con legisladores en el Castillo de Chapultepec es el primero entre estos dos grupos, que pretende dar voz y generar apoyos para las miles de víctimas de la ola de la violencia que ha padecido México en los últimos años. 

Piden legislar en atención a víctimas

Representantes de organizaciones sociales del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidieron al Congreso de la Unión legislar para garantizar la atención a víctimas del delito y para prevenir, perseguir y sancionar la desaparición forzada de acuerdo con el derecho internacional.

El ex defensor de los derechos humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza señaló que un Estado ausente u omiso es más grave que un Estado fallido y que es necesario que el Estado atienda a las víctimas y les brinde ayuda en lugar de revíctimizarlos cuando se presentan a denunciar.

publicidad

Señaló que hoy las víctimas del delito no pueden confiar en el Ministerio Público ni en las instancias que residen de él y por ello la confianza de los ciudadanos debe recuperarse con atenciones.

Para ello Álvarez Icaza propuso a los legisladores crear una ley de atención a víctimas y un mecanismo de coordinación para que el estado brinde toda clase de atenciones a quienes aún confíen en las instituciones y denuncian.

Protección a denunciantes

En este sentido señaló la urgencia de encontrar un mecanismo de coordinación interinstitucional que brinde estos apoyos y que al mismo tiempo garanticen la protección a los denunciantes porque muchas víctimas no acuden a la autoridad por temor a las represalias.

Álvarez Icaza dijo que prueba de la omisión del Estado es que no se sabe siquiera que ha sucedido con los 50 mil muertos que acumula la guerra contra el narcotráfico en esta administración, no se sabe que ha sido de sus familias y que ha sido de sus huérfanos, como tampoco se sabe ni se investiga que sucede con los 10 mil desaparecidos que han sido denunciados.

Señaló que cuando se denuncia una perdida humana o una violación grave el Estado lo único que hace es ofrecer créditos o indemnizaciones pero nunca una atención real.

Dijo que es inadmisible que en esta situación tan grave que vive el país el Estado permanezca omiso y pidió que se adelanten acciones y políticas públicas para cambiar el rumbo de lo que está sucediendo en el país.

publicidad

Durante el dialogo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con legisladores de ambas cámaras federales, otro de los representantes de la sociedad civil, Fabián Sánchez señaló la necesidad de que se legisle para prevenir, perseguir y sancionar la desaparición forzada de las personas.

En este sentido señaló que esta es una práctica que data de los años sesentas y setentas en México y que había una esperanza de que con la alternancia en el poder se desterrara, pero aún se practica.

Señaló que existen 10 estados donde está tipificada la desaparición forzada pero prácticamente ninguna definición es la real ni acorde con los instrumentos internacionales que la sancionan.

Por ello consideró que este delito debe legislarse como un delito federal, pero recordó que para hacerlo efectivo también debe reformarse la ley de amparo porque esta establece como un requisito que se diga que autoridad detuvo a la persona y donde fue detenida, datos que en la desaparición forzada nunca existen.

Medidas en materia de seguridad

Durante el dialogo entre las organizaciones sociales y los legisladores federales que se realiza en el Castillo de Chapultepec, se espera que haya un debate sobre la situación que priva en el país en materia de seguridad.

Diversas zonas del país han padecido la violencia del narcotráfico y el crimen organizado que ha dejado un número creciente de asesinados, a pesar del despliegue de miles de soldados y policías federales.

publicidad

Las cifras oficiales, que sólo llegan hasta finales de 2010, refieren que más de 34,600 personas han muerto, aunque en lo que va de 2011 se han registrado varios homicidios que para algunos puede elevar la cifra hasta los 50,000.

Sicilia propuso la semana pasada la creación de la comisión de la verdad al ejecutivo, que en respuesta señaló que el país ya tiene instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos que podría hacer ese trabajo.

En Colombia se formó una comisión de reparación para víctimas de la violencia de paramilitares y guerrilleros.

Sicilia también pidió modificar una propuesta de ley de seguridad nacional enviada por el Ejecutivo y que busca dar mayores atribuciones a las fuerzas armadas para enfrentar situaciones como el de la violencia creciente del narcotráfico.

Sicilia se puso a la cabeza del movimiento ciudadano contra la violencia después de que su hijo fue asesinado en marzo presuntamente a manos de narcotraficantes.

publicidad
publicidad
Comentarios
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
National Football League
Carolina Panthers podría jugar con todos sus titulares ante New England Patriots
En la Semana tres de la Pretemporada la furia felina podría jugar con todos sus titulares ante el poderoso equipo de los New England Patriots.
Presidente de Tigres: "Llegar a Chivas depende de Alan Pulido"
El 'Inge' Rodríguez desconoce si Pulido ya firmó con Guadalajara, sin embargo aseguró que tiene toda la libertad de acordar un contrato con el Rebaño.
Osorio se tomó un día más para dar la lista porque aún no sabe cómo reemplazar a Chicharito
El entrenador del Tri iba a dar hoy la convocatoria para los partidos ante El Salvador y Honduras, pero la lesión de Javier Hernández le complicó el panorama.
National Football League
Game-Pass funcionara ahora con Arizona Cardinals en español
Los Arizona Cardinals en español con Rolando Cantú y Gabriel Trujillo te presentan el Game-Pass para la temporada 2016.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.