publicidad
.

Sicilia 'horrorizado' por recibir premio de Derechos Humanos logo-notici...

El poeta y activista mexicano Javier Sicilia.

Sicilia 'horrorizado' por recibir premio de Derechos Humanos

Sicilia 'horrorizado' por recibir premio de Derechos Humanos

El poeta mexicano dijo en que recibir un premio por defender los derechos humanos es señal "de que vivimos en la atrocidad".

El poeta y activista mexicano Javier Sicilia.
El poeta y activista mexicano Javier Sicilia.

'Vivimos en la atrocidad' dijo activista mexicano

NUEVA YORK - El poeta mexicano Javier Sicilia dijo en Nueva York que recibir un premio por defender los derechos humanos le provoca "sentimientos encontrados" porque es señal "de que vivimos en la atrocidad".

¿Consideras que 'vivimos en la atrocidad', como dijo Javier Sicilia? Participa en los Foros de Univision.com.

"Nadie debería recibir un premio por defender derechos humanos. Nos debería dar vergüenza porque es señal de que vivimos en la violencia", dijo a Efe Sicilia antes de recibir el premio "¡La lucha sigue!" que otorga la revista "North American Congress On Latin America" (NACLA por su sigla en inglés) por su activismo.

"Si viviéramos en un estado donde se respetan los derechos humanos estos premios no deberían existir. Ese sentimiento no me deja de perseguir, el horror que es recibir un premio de esta naturaleza", afirmó el también novelista.

publicidad

Sicilia recibe el premio por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza desde marzo de 2011, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco, víctima del narcotráfico, que le ha llevado a recorrer su país.

El escritor está en Nueva York por el premio y como parte de la promoción que realiza en EU de la caravana que prepara para recorrer, a partir del 12 de agosto, varias ciudades para hablar de la cruenta guerra contra el narcotráfico en México.

En la edición 45 del premio, NACLA reconoce además al lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky y al caricaturista mexicano Eduardo del Río con el premio "Paz y Justicia en Latinoamérica".

Ídolo de Chomsky

Sicilia señaló en rueda de prensa que la teoría lingüística de Chomsky "ha sido fundamental" en su vida.

"Le he admirado, asimilado su filosofía lingüística y respeto mucho al pensador político, pero me ha unido más el hombre que ha pensado sobre la lengua que el político de corazón porque mi primera vocación es la literatura", afirmó.

Sicilia, que el sábado presentará su nueva novela "El fondo de la noche" (Random House) en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA, reiteró además que no volverá a escribir poesía, tras el asesinato de su hijo en 2011, porque el silencio, "es también un mensaje".

publicidad

"La poesía es el lenguaje sagrado por excelencia. Los grandes libro sagrados son poesía, la Biblia, el Corán. Muchos olvidan que que Cristo es un poeta y toda su vida está echa a base de figuras poéticas como las parábolas", afirmó.

"Soy creyente, vengo de una tradición que le da mucho peso a la palabra. Para mí, mi hijo era una palabra sagrada y lo asesinaron y con eso mataron mi palabra sagrada", sostuvo.

'Lenguaje envilecido'

El escritor agregó que un poeta "vive el lenguaje de su época y ese lenguaje para mí está envilecido; lo envilecieron los asesinos, la política, lo han envilecido todos. Ese lenguaje no me da ya para escribir poesía, no podría rehacer ese lenguaje".

Reiteró además en el encuentro con medios de comunicación latinos que votará en blanco en los próximos comicios de México el 1 de julio, en lo que llamó las elecciones "de la ignominia" porque no existe "una agenda de unidad nacional que permita salvar la democracia junto con el país" del que dijo está "fracturado".

"Quien gane las elecciones en estas condiciones no va más que a poder administrar la desgracia", afirmó el escritor, quien considera que EU debe asumir su responsabilidad en resolver el problema del narcotráfico, ya que no es una lucha sólo de su país.

publicidad

"Esta guerra también tiene problemas que nacen aquí (EU). Tienen que asumir el problema de las drogas como uno de salud y no de seguridad nacional", dijo el escritor, a favor de la legalización como solución a un problema que ha costado 60.000 muertos en su país.

"Si los norteamericanos no presionan y no entienden que nuestro problema es también suyo, están siendo cómplices de políticas criminales", reiteró.

"Si no asumimos juntos el problema del narcotráfico no vamos a poder hacer nada, pero al ciudadano norteamericano no le importa por desgracia", lamentó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Todo lo que necesitas saber de la acción a mitad de semana de la Jornada 30 de la MLS
Se jugarán cuatro duelos con implicaciones de Playoffs, especialmente para los que buscan el sexto puesto en cada Conferencia.
National Football League
Broncos en Español, evento que acerca a la comunidad latina a la NFL
En celebración al Mes de la Herencia Hispana, los Denver Broncos abrieron sus puertas a los fans hispanos para que se divirtieran en familia y conocieran la casa de los ganadores del Super Bowl 50, el Sports Authority Field.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
Mauro Manotas, la más fresca sensación goleadora colombiana de Houston Dynamo y la MLS
El delantero acaba de ser elegido como el Jugar de la Semana 29 de la temporada regular de la liga.
Por: Ariel Judas
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...