publicidad
.

Sicilia acusa a Calderón de "lavarse la cara" con ley de víctimas "engañ...

Sicilia acusa a Calderón de "lavarse la cara" con ley de víctimas "engañosa"

El poeta Javier Sicilia acusó al presidente  Felipe Calderón de "querer lavarse la cara" con una ley de víctimas "engañosa".

Javier Sicilia, poeta y escritor mexicano.
Javier Sicilia, poeta y escritor mexicano.

"Insulta a la realidad del país"

publicidad

CHICAGO, Estados Unidos - El poeta Javier Sicilia acusó al presidente mexicano, Felipe Calderón, de "querer lavarse la cara" con una ley de víctimas "engañosa", que "viola" el Estado de derecho por "no respetar el proceso constitucional".


¿Qué te parece el gobierno del presidente Felipe Calderón? Comenta en los foros 

En videoconferencia desde Chicago, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) dijo a los medios que la nueva ley de víctimas que Calderón envió al nuevo Congreso mexicano "insulta la realidad del país".

Calderón "no solo está faltando a su palabra", sino que pretende "burlarse de la nación y los legisladores", aseveró.

Sicilia, quien encabeza la Caravana por la Paz en Estados Unidos con el objetivo de "humanizar" el debate de la guerra contra las drogas, agregó que además la nueva ley de víctimas "rebaja la dimensión de la emergencia nacional" en México.

Nueva iniciativa

Se pronunció así después de que el pasado viernes el Gobierno Federal anunciara el envío de una nueva iniciativa de "Ley General de Atención y Protección a Víctimas", en sustitución de otra que había devuelto al Congreso en julio pasado.

El Ejecutivo devolvió aquella ley, aprobada por ambas cámaras, que obligaba al Estado a proteger, asistir y reparar el daño a las víctimas de la delincuencia organizada y abusos de derechos humanos, con el argumento de que tenían vicios jurídicos.

Entre ellos, pidió que se precisara a nivel constitucional que la atención de las víctimas no es solo responsabilidad del Gobierno federal, sino también de los estados y municipios del país.

El Legislativo hizo lo mismo y reenvió dicha iniciativa al Ejecutivo al que pidió su inmediata promulgación por considerar que sus observaciones fueron realizadas fuera del tiempo establecido por la ley.

Así, el Gobierno presentó una demanda de controversia constitucional ante el Supremo, que fue admitida y se encuentra en trámite, y el viernes pasado lanzó un nuevo proyecto que recoge propuestas para superar las "inconsistencias" halladas en la anterior.

El representante de la Comisión mexicana de defensa y promoción de derechos humanos, Silvano Cantú, dijo hoy que los afectados por la violencia consideran que el nuevo proyecto "quiere suplantar una ley de derechos humanos de las víctimas por una de asistencialismo para víctimas".

Sin protección real a víctimas 

La actuación del Ejecutivo es "contradictoria y ambigua con las víctimas" e "irrespetuosa con los poderes Legislativo y Judicial", señaló al leer un comunicado conjunto de varias organizaciones de defensoras de derechos humanos en una rueda de prensa.

Además, es "violatoria de las normas constitucionales que regulan el proceso legislativo y las obligaciones generales del Estado en materia de derechos humanos".

publicidad

Las asociaciones también criticaron la "pobreza de la política de atención a las víctimas" que responde a la "emergencia nacional" con "paliativos normativos y placebos institucionales" como el organismo Províctima, de cuya creación presumió hoy el mandatario en su sexto y último informe de Gobierno.


Dicha institución "hace de la víctima un objetivo pasivo de atención asistencialista, en vez de reconocerlos como titulares de derechos", señalaron.

Asimismo, denunciaron la "subordinación de la política de víctimas a la estrategia de seguridad" y el "desprecio a las víctimas" al desconocer que también han sufrido "la violencia del Estado".

Desde la llegada al poder del conservador Felipe Calderón el 1 de diciembre de 2006, unas 50.000 personas han perdido la vida en enfrentamientos entre los carteles y de estos con las fuerzas de seguridad, una cifra que el MPJD eleva a 70.000 personas.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dudoso penal a favor de Chivas que anota el "Gullit" Peña para el 2-0
El silbante marca con polémico penal que termina cobrando Carlos "Gullit" Peña para ampliar la ventaja de Chivas sobre Dorados.
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero on May 1, 2016
De la mano de Bumgarner, los Gigantes detuvieron racha de ocho triunfos de los Mets
Madison Bumgarner trabajó seis episodios completos, donde los Gigantes vencieron 6-1 a los Mets y frenaron su racha de ocho triunfos seguidos.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.