publicidad
.

Sicilia acusa a Calderón de "lavarse la cara" con ley de víctimas "engañ...

Sicilia acusa a Calderón de "lavarse la cara" con ley de víctimas "engañosa"

El poeta Javier Sicilia acusó al presidente  Felipe Calderón de "querer lavarse la cara" con una ley de víctimas "engañosa".

Javier Sicilia, poeta y escritor mexicano.
Javier Sicilia, poeta y escritor mexicano.

"Insulta a la realidad del país"

CHICAGO, Estados Unidos - El poeta Javier Sicilia acusó al presidente mexicano, Felipe Calderón, de "querer lavarse la cara" con una ley de víctimas "engañosa", que "viola" el Estado de derecho por "no respetar el proceso constitucional".

¿Qué te parece el gobierno del presidente Felipe Calderón? Comenta en los foros 

En videoconferencia desde Chicago, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) dijo a los medios que la nueva ley de víctimas que Calderón envió al nuevo Congreso mexicano "insulta la realidad del país".

Calderón "no solo está faltando a su palabra", sino que pretende "burlarse de la nación y los legisladores", aseveró.

publicidad

Sicilia, quien encabeza la Caravana por la Paz en Estados Unidos con el objetivo de "humanizar" el debate de la guerra contra las drogas, agregó que además la nueva ley de víctimas "rebaja la dimensión de la emergencia nacional" en México.

Nueva iniciativa

Se pronunció así después de que el pasado viernes el Gobierno Federal anunciara el envío de una nueva iniciativa de "Ley General de Atención y Protección a Víctimas", en sustitución de otra que había devuelto al Congreso en julio pasado.

El Ejecutivo devolvió aquella ley, aprobada por ambas cámaras, que obligaba al Estado a proteger, asistir y reparar el daño a las víctimas de la delincuencia organizada y abusos de derechos humanos, con el argumento de que tenían vicios jurídicos.

Entre ellos, pidió que se precisara a nivel constitucional que la atención de las víctimas no es solo responsabilidad del Gobierno federal, sino también de los estados y municipios del país.

El Legislativo hizo lo mismo y reenvió dicha iniciativa al Ejecutivo al que pidió su inmediata promulgación por considerar que sus observaciones fueron realizadas fuera del tiempo establecido por la ley.

Así, el Gobierno presentó una demanda de controversia constitucional ante el Supremo, que fue admitida y se encuentra en trámite, y el viernes pasado lanzó un nuevo proyecto que recoge propuestas para superar las "inconsistencias" halladas en la anterior.

publicidad

El representante de la Comisión mexicana de defensa y promoción de derechos humanos, Silvano Cantú, dijo hoy que los afectados por la violencia consideran que el nuevo proyecto "quiere suplantar una ley de derechos humanos de las víctimas por una de asistencialismo para víctimas".

Sin protección real a víctimas 

La actuación del Ejecutivo es "contradictoria y ambigua con las víctimas" e "irrespetuosa con los poderes Legislativo y Judicial", señaló al leer un comunicado conjunto de varias organizaciones de defensoras de derechos humanos en una rueda de prensa.

Además, es "violatoria de las normas constitucionales que regulan el proceso legislativo y las obligaciones generales del Estado en materia de derechos humanos".

Las asociaciones también criticaron la "pobreza de la política de atención a las víctimas" que responde a la "emergencia nacional" con "paliativos normativos y placebos institucionales" como el organismo Províctima, de cuya creación presumió hoy el mandatario en su sexto y último informe de Gobierno.

Dicha institución "hace de la víctima un objetivo pasivo de atención asistencialista, en vez de reconocerlos como titulares de derechos", señalaron.

Asimismo, denunciaron la "subordinación de la política de víctimas a la estrategia de seguridad" y el "desprecio a las víctimas" al desconocer que también han sufrido "la violencia del Estado".

publicidad

Desde la llegada al poder del conservador Felipe Calderón el 1 de diciembre de 2006, unas 50.000 personas han perdido la vida en enfrentamientos entre los carteles y de estos con las fuerzas de seguridad, una cifra que el MPJD eleva a 70.000 personas.

publicidad
publicidad
Comentarios
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lo mejor de la dramática final de Champions entre Real Madrid y Atlético
San Siro fue testigo de una auténtica batalla madrileña donde el club merengue se impuso en penales para ser el nuevo Campeón de Europa.
UEFA Champions League
Así levantó Real Madrid la undécima orejona
El equipo merengue venció al Atlético de Madrid en penales e inició de inmediato el festejo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.