publicidad

Sicarios mataron a periodista

Sicarios mataron a periodista

Fue asesinado de ocho balazos en Tamaulipas, con lo que suman 36 informadores muertos en los últimos siete años.

Intentó huir y refugiarse

MONTERREY, México - El periodista mexicano Francisco Ortiz Monroy fue asesinado de ocho balazos por un grupo de sicarios que le disparó desde una camioneta en marcha en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, con lo que suman 36 informadores muertos en los últimos siete años.

Fuentes de la Fiscalía de Tamaulipas indicaron que Ortiz, de 48 años, quien era corresponsal del Diario de México, fue asesinado en Camargo, municipio vecino de Texas.

Explicaron que Ortiz intentó huir y refugiarse en una casa, pero fue alcanzado por los pistoleros.

Fuentes del diario para el que trabajaba Ortiz dijeron que sí era su corresponsal, pero desconocían el hecho.

En enero pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó que en los últimos siete años sumaban 35 los periodistas muertos y seis los desaparecidos, mientras que las agresiones contra los comunicadores son "más violentas".

El año pasado fueron desaparecidos tres periodistas y cuatro fueron asesinados.

Este martes, la organización Reporteros sin Frontera expresó su preocupación por el periodista Carlos Huerta Muñoz, del diario Norte de Ciudad Juárez, quien "se ha visto obligado a salir tras recibir amenazas de muerte el (pasado) 30 de enero".

Dijo que el 31 de enero pasado este periódico "decidió limitar al máximo la publicación de investigaciones sobre tráfico de drogas y atenerse a la información oficial sobre el tema".

publicidad

Reporteros sin Frontera dijo en un comunicado que la situación para los periodistas mexicanos "continúa siendo alarmante" y citó los casos de dos periodistas agredidos, uno en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, que fue víctima de un atentado, y el de otra informadora en el estado de Tabasco, cuya casa fue registrada por desconocidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad