publicidad

Sicarios mataron a ocho policías en México en frustrado rescate de narcotraficante

Sicarios mataron a ocho policías en México en frustrado rescate de narcotraficante

Ocho agentes murieron el sábado en un ataque contra un convoy que transportaba a un importante sospechoso de narcotráfico.

Fueron emboscados

CIUDAD DE MEXICO - Ocho agentes murieron el sábado en un ataque contra un convoy de las autoridades de seguridad que transportaba a un importante sospechoso de narcotráfico a una prisión el oeste del país, reportó The Associated Press.

El periódico El Universal de México reportó en su página de Internet que un comando de al menos 30 sicarios atacó a los agentes federales que trasladaban a Gerónimo Gámez, primo y encargado de las finanzas del cartel de los Beltrán Leyva, hacia el centro de reclusión de El Rincón, en Nayarit.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública explicó que el grupo de sicarios mató a cuatro policías federales, dos agentes federales de investigación y dos empleados de un centro penitenciario cuando transferían al sospechoso a una prisión.

"Siempre cumplieron con profesionalismo, entrega y dedicación su labor", dijo la secretaría sobre las víctimas del enfrentamiento en el informe enviado a la prensa.

Cabecilla de un cartel

Los atacantes aún no han sido identificados, pero la secretaría señaló que aparentemente el asalto fue un intento frustrado de rescate para Jerónimo Gámez, un importante integrante del cartel de los Beltrán Leyva al que habían arrestado en las afueras de la Ciudad de México el pasado mes de enero.

publicidad

De los ocho fallecidos en el frustrado rescate dos de ellos eran mujeres, quienes perdieron la vida bajo el fuego de armas AK-47 y balas que penetran blindajes, dijo El Universal.

El periódico agregó el ataque también dejó un número indeterminado de agentes lesionados y que el enfrentamiento se prolongó por varios kilómetros en forma intermitente.

Contuvieron el ataque

Tras el primer tiroteo, los policías se reorganizaron y pudieron contener el ataque, precisó el diario.

La policía indicó que un grupo de sicarios que viajaba en tres vehículos comenzó a disparar poco después de que el convoy saliera de un aeropuerto local.

Gámez fue llevado de la capital a un aeropuerto en el estado de Nayarit, en el Pacífico, y de ahí se tenía planeado llevarle a una prisión de Tepic, la capital estatal.

Tras el ataque, Gámez y otros ocho sospechosos pudieron ser llevados a la prisión.

Operativo conjunto

En horas de la tarde de este domingo, la policía y el Ejército de México alistaban un operativo para ubicar a los sicarios participantes en la agresión.

Este tipo de ataques han ocurrido en otras ocasiones, pero pocas veces con tal brutalidad, dijo The Associated Press.

Por lo general los prisioneros son transportados en grupos de vehículos regulares, acompañados de policías fuertemente armados.

La policía federal tiene vehículos blindados para transportar a los prisioneros, pero no estaba claro si se emplearon en el convoy atacado el sábado.

publicidad

Este que es el primer ataque en Nayarit que realizan sicarios en el traslado de algún reo, dijo el diario.

Los procuradores indican que Gámez es primo de Arturo Beltrán Leyva, uno de los más poderosos líderes del narcotráfico. Lo acusan de actuar como representante de Beltrán Leyva para negociar tratos con los traficantes colombianos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad