publicidad

Sicarios mataron a jefe policiál de Ciudad Juárez, México

Sicarios mataron a jefe policiál de Ciudad Juárez, México

Un grupo de sicarios mató el martes al jefe de la policía de Ciudad Juárez, norte de México, y a dos de sus guardaespaldas.

La más violenta

CIUDAD DE MEXICO - Un grupo de sicarios mató el martes al jefe de la policía de Ciudad Juárez, norte de México, y a dos de sus guardaespaldas cuando viajaban en un automóvil.

Simultáneamente en Reynosa (noreste de México, frontera con Estados Unidos) intensas balaceras que se prolongaron entre dos y cuatro horas dejaron un saldo preliminar de al menos cinco presuntos sicarios muertos.

Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, es considerada la localidad más violenta de México. Los distintos episodios de violencia dejaron el martes 11 personas ejecutadas, entre ellos el subjefe de la policía, un capitán retirado del Ejército.

El capitán Sacramento Pérez, número dos de la policía local y dos policías que le acompañaban fueron ultimados a balazos la tarde del martes en las cercanías del consulado de Estados Unidos, informó la Alcaldía.

El militar viajaba en una camioneta patrulla acompañado de los elementos policiales cuando el vehículo fue interceptado por otras dos camionetas, con al menos seis hombres armados en cada una, según dijeron testigos.

"Comenzaron a disparar por dos lados hasta darles muerte", relataron los testigos que se encontraban en el lugar de los hechos, una zona altamente vigilada debido a la presencia de la misión diplomática estadounidense.

La zona norte de México es escenario de constantes disputas entre presuntos sicarios y fuerzas del orden pese al operativo de más de 36 mil militares que mantiene el gobierno mexicano.

publicidad

La violencia ligada al narcotráfico dejó en 2008 más de 5,300 muertes violentas, según cifras oficiales, de las cuales 1,656 ocurrieron en Ciudad Juárez.

Zona cercada

Tras el crimen las autoridades pusieron en marcha un amplio dispositivo en toda la ciudad en busca de los atacantes. En el operativo participaron agentes municipales, estatales y miembros del Ejército.

Los agresores del jefe policial usaron fusiles automáticos, mataron a dos de los escoltas e hirieron a un tercer guardaespaldas, quien fue trasladado a un centro asistencial.

El Diario El País de España dijo en su página de Internet que con el asesinato de Pérez son ya 16 los policías asesinados en Ciudad Juárez por el crimen organizado en lo que va del año.

En 2008 fueron 71 los agentes que murieron a manos de grupos criminales, según datos oficiales. En 2008 fueron 71 los agentes policiales que murieron a manos de grupos criminales, según datos oficiales.

Además, las bandas de la delincuencia organizada han asesinado a 280 personas entre enero y febrero en esa ciudad, considerada la más violenta de México. La lucha entre bandas de narcos provoca la mayoría de los homicidios.

¿Cree que la violencia está fuera de control en México? Comente aquí.

Largas balaceras

Reynosa, que cuenta con poco más de 500 mil habitantes, es una de las ciudades más pobladas de la franja fronteriza con Estados Unidos, fue escenario toda la mañana del martes de una inusitada cadena de cuatro balaceras en pleno corazón de la urbe, cerca de centros comerciales y de una escuela.

publicidad

"Como resultado de los enfrentamientos (...) murieron cinco agresores y siete policías federales fueron heridos, uno de ellos se reporta como grave", informó por la noche la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México en un comunicado.

Las balaceras entre presuntos sicarios del crimen organizado y las fuerzas del orden se desencadenaron luego de que elementos de la Policía Federal (PFP) detectaron en un operativo de vigilancia "varias camionetas en las cuales viajaban personas armadas".

Los sicarios, añadió la SSP, respondieron al operativo "con ráfagas de armas largas (...) bajaron de los vehículos y realizando disparos de armas de fuego, ingresaron a un domicilio desde donde continuaron con el tiroteo, lanzaron granadas de fragmentación y de fusil", añadió el comunicado de la PFP.

Elementos del Ejército mexicano, que acudieron en apoyo, consiguieron detener a siete de los presuntos agresores, a los que les fueron decomisadas un número indeterminado de armas largas, un mortero, siete granadas, cinco de ellas para fusil y dos de fragmentación, entre otros pertrechos.

Uno de los choques se produjo en las cercanías de una escuela y en imágenes de la televisora Milenio se observan a menores corriendo en las calles, algunos acompañados de personas mayores, y algunos cuerpos con manchas de sangre tendidos en el pavimento.

publicidad

Zona de combate

El periódico El Universal reportó el miércoles en su página digital que Reynosa se convirtió el martes en una "zona de combate" entre elementos del Ejército y narcotraficantes.  Los tiroteos se extendieron durante más de dos horas.

El enfrentamiento comenzó cuando policías federales intentaron detener a individuos armados que viajaban en un convoy compuesto por varias camionetas.

El periódico agregó que la balacera la iniciaron los sospechosos, quienes utilizaron morteros, granadas y rifles de asalto. Los agresores se refugiaron en una casa de la colonia Las Fuentes, desde donde continuaron disparando. Al sitio llegaron refuerzos del Ejército, añade el reporte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad