publicidad

Sicarios confesaron el ataque

Sicarios confesaron el ataque

Juan Carlos Castro Galeana,confesó ante un juez federal cómo lanzó la granada en la Plaza de Morelia, Michoacán.

En busca de autor intelectual

MEXICO - La fiscalía general distribuyó un video sobre la confesión de uno de los tres responsables del atentado en Morelia el pasado 15 de septiembre que dejó un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos.

En el video Juan Carlos Castro Galeana confesó ante un juez federal cómo lanzó la granada entre la multitud la noche del 15 de septiembre.

"Practicamente cuando la aventé, yo sentía desesperación por deshacerme de ella, y no saber a dónde tirarla ... y prácticamente como me paniqueó la arrojé, y como me dijeron que tenía que arrojarla faltando once y tantito. La tiré ..y corría hacia dónde habíamos dejado la camioneta (para huir) y nos fuimos hasta dos cuadras", explicó Castro Galeana.

Posteriormente, en el video el detenido describió cómo le quitó el seguro a la granada " la tenía en la mano, la apreté, la oculté en mis manos.. me dio escalofrío... le quité el seguro y la arrojé, pero vi que golpeó con algo".

El sicario dijo que después escuchó el estallido pero que no se acercó a la multitud por lo nervioso que estaba.

Tenía que arrojarla

Reconoció el grave daño que causó a las familias michoacanas pero afirmó que tenía órdenes de aventar el artefacto esa noche, aunque se suponía debió arrrojarla en una zona donde no hubiera gente, pero la Plaza, dijo estaba llena, por lo que la opción que tuvo fue dirigirla hacia una camioneta que a su parecer era de militares, sin embargo el artefacto rebotó hacia los civiles.

publicidad

Describió las características de la granada que le fue entregada por un presunto jefe de la organización a la que pertenece "Era una granada pequeñita, ceniza como verde oscuro como le que usan los soldados", confesó.

Los otros dos detenidos son: Alfredo Rosas Elicea y César Mondragón Mendoza quienes también aceptaron su responsabilidad ante un juez federal.

De acuerdo a El Universal los sicarios fueron a una casa donde les entregaron las grandas y acordaron el monto del pago para arrojarlas en la Plaza de Morelia.

Ordenes de un 'superiror'

El diario destacó que los sicarios recibieron las instrucciones de un 'superior' para saber dónde y a qué hora arrojar los artefactos explosivos.

Los tres presuntos responsables de los atentados en Morelia, que dijeron pertenecer a 'Los Zetas' afirmaron que ellos solamente fueron 'tropa' para realizar el ataque, ya que obedecieron a un jefe de la banda criminal que les pagó por lanzar las granadas.

La fiscalía federal afirmó que continúan las investigaciones para dar con el autor intelectual de los trágicos atentados en Morelia.

Denuncia ciudadana

La captura de los delincuentes se registró el jueves por la tarde en Apatzingán, una comunidad del estado de Michoacán al que pertenece Morelia.

Otras cuatro personas están en prisión preventiva para investigar su posible participación en el ataque, aunque no se dio ningún detalle sobre ellas.

publicidad

La PGR recibió una llamada anónima el 24 de septiembre, en la que se aseguró que los posibles responsables se encontraban en Apatzingán, una comunidad que en los últimos años se ha visto afectada por una violencia vinculada al tráfico de drogas.

Los detenidos "declararon ante esta autoridad federal haber sido quienes detonaron granadas de fragmentación contra las personas reunidas a causa de los festejos populares en esa ciudad (Morelia), con motivo de las fiestas patrias", dijo la subprocuradora.

Diarios mexicanos publicaron el viernes que las autoridades estatales comenzaron a recibir 15 días antes advertencias de posibles ataques el 15 de septiembre. La Procuraduría de Michoacán dijo no tener ningún comentario.

El delegado de la PGR en Michoacán, Rolando López, reveló que la dependencia a su cargo ha recibido nuevas amenazas para sabotear o incluso realizar ataques similares el 30 de septiembre, cuando se tiene programado un desfile cívico-militar para honrar al prócer de la independencia y originario de Michoacán, José María Morelos y Pavón.

El funcionario dijo que las amenazas han referido el posible lanzamiento de granadas e incluso la colocación de una bomba en un edificio público. Las autoridades han dicho que no cancelarían el acto.

El 15 de septiembre, la primer granada fue lanzada contra la multitud segundos después de que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, gritó el tradicional "Viva México" y repicara una campana. Otra granada estalló instantes más tarde en calles aledañas a la plaza principal de Morelia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad