publicidad
.

'Si ven polvo es porque limpiamos la casa': Calderon logo-noticias.svg

'Si ven polvo es porque limpiamos la casa': Calderon

Felipe Calderón, asegura en el diario "Le Monde" que su primer objetivo es la seguridad en su país.

La magnitud del problema

publicidad

PARÍS - El presidente de México, Felipe Calderón, asegura en una columna publicada en el diario "Le Monde" que su primer objetivo es la seguridad en su país y que ello puede "generar una impresión equivocada sobre la magnitud de la inseguridad".


"Lo que en realidad está sucediendo es que ponemos orden donde no lo había. Así que, si ven polvo es porque limpiamos la casa", escribe Calderón, quien dice que cuando llegó al poder en 2006 se encontró con unas instituciones de seguridad y justicia "debilitadas por la cooptación y la intimidación de las organizaciones criminales".

El presidente reconoce que "han tenido mucha resonancia en el mundo los homicidios violentos", pero explica que "esta violencia obedece fundamentalmente a la lucha de unos grupos criminales contra otros" y a la "acción decidida del Gobierno federal, que los debilita y los hace más vulnerables a la acción de la justicia".

Calderón explica en el vespertino galo cuáles son los cinco pilares de la estrategia para frenar la criminalidad y la inseguridad en su país adoptada por su Gobierno, que decidió "enfrentar el problema y no eludirlo".

Éstos pasan, primero, por apoyar a las instancias locales y a los ciudadanos en la prevención del orden reforzando la presencia de las fuerzas de seguridad en determinadas zonas del país.

Fruto de esa estrategia, se han logrado "decomisos históricos" como la incautación de "más de 84 mil armas" en tres años, que "supera lo que el Gobierno de Colombia ha decomisado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la última década".

En 2009 se detuvo a 70 lugartenientes de todos los cárteles, prosigue Calderón, se ha decomisado a sus organizaciones criminales dinero en efectivo "equivalente a más de 345 millones de euros" y una cantidad de droga que representa "46.000 millones de dosis".

De nueva actitud

Otras de las líneas maestras son la modernización de las capacidades operativas y técnicas del Estado y la reforma del marco legal e institucional para adoptar un sistema con juicios orales y un régimen de protección de los derechos de las víctimas, "herramienta fundamental para acabar de una vez por todas con la impunidad".

A ello se suma una política de prevención para aumentar la confianza ciudadana, "fortaleciendo la seguridad en las escuelas, rescatando espacios públicos que estaban en manos de delincuentes" y creando centros para la prevención y el tratamiento de las drogadicciones, añade.

Por último, Calderón subraya la importancia de reforzar la "cooperación internacional" porque el problema de las drogas requiere "estrategias multinacionales".

"El origen del problema en México deriva de nuestra vecindad con el principal consumidor de drogas en el mundo", que es Estados Unidos, y de "la facilidad con la que las organizaciones delictivas pueden adquirir armas en ese país", agrega el presidente mexicano, que valora la "nueva etapa de cooperación con Estados Unidos".

En el texto que suscribe en "Le Monde", Calderón valora especialmente que "empieza a haber una nueva actitud de parte de todos los actores" que servirá para "encontrar vías novedosas", además de una "conciencia clara de corresponsabilidad y la certeza de que juntos vamos a derrotar al crimen".

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero on May 6, 2016
Chris Paul’s en una batalla épica contra Snoop Dogg
La estrella de los Cliipers de Los Angeles se enfrentó al rapero Snoop Dogg en el programa Lip Sync Battle, no te lo puedes perder.
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC on May 6, 2016
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!