publicidad
.

“Si nos van a ejecutar, que sea rápido”, dijo condenado a la horca en Ma...

“Si nos van a ejecutar, que sea rápido”, dijo condenado a la horca en Malasia

“Si nos van a ejecutar, que sea rápido”, dijo condenado a la horca en Malasia

José Regino González Villarreal, uno de los tres mexicanos condenados a la horca en Malasia, confesó que él,  junto a sus dos hermanos, están muy tristes.

"Esperaba irme a mi casa"

José Regino González Villarreal, uno de los tres mexicanos condenados a la horca en Malasia, confesó que él,  junto a sus dos hermanos, están muy tristes por la condena a muerte a la que fueron sentenciados por cargos de narcotráfico y agregó que aunque su deseo no es morir, pide que lo que vaya a pasar, pase rápido, informó el periódico Milenio en una entrevista exclusiva.

Entrevistado desde la sala de visitas de la prisión Kajang, José Regino, el menor de los tres hermanos y el cual está actualmente enfermo de una infección de tuberculosis, habló con el diario mexicano.

“Los hermanos lo hemos platicado, no es que quiera decir que queremos morir, pero si nos van a ejecutar, que sea rápido. ¡Que no nos tengan aquí 10 años más! Hemos pensado en eso y no queremos estar aquí tanto tiempo”, aseguró José Regino a Milenio.

¿Los tres hermanos mexicanos, condenados a muerte en Malasia, son culpables o inocentes? Opina en los Foros.

Sin embargo y pese a que hasta ahora todo marcha en su contra, José Regino y sus hermanos mantienen la esperanza de que el gobierno mexicano haga lo posible para que esto se vaya rápido y se gane o se pierda la apelación, “lo sepamos de una vez. Queremos saber qué  nos va a pasar y no estar en la incertidumbre”.

Ante la pregunta de que cómo han tomado la noticia de la muerte, José Regino contestó que su hermano Luis le confesó que ya no va aguantar más tiempo en Malasia y el otro, Simón, está muy triste mientras que él evita pensar en este tormentoso episodio. Además confesó que no logra entender por qué está condenado a muerte.

publicidad

Entrevista con la hermana de los condenados: 'Siempre hay un lobo que caza a inocentes'

José Regino confesó que había entendido la sentencia a muerte y que durante esos segundos se sintió fuertemente impresionado.

“La verdad es que sí esperaba irme a casa. Hasta el abogado nos dijo que nos podríamos regresar a México”,  comentó a Milenio.

Respecto a Malasia, aclaró: Quisiera nunca haber escuchado de este país y nunca haber venido. Me arrepiento. Si pudiera hacer todo de nuevo, si me dieran la oportunidad de hacerlo todo otra vez, me hubiera quedado en Sinaloa con mi familia. Aquí las leyes son muy duras”.

Los tres hermanos mexicanos condenados a muerte en Malasia fueron detenidos en marzo de 2008 y desde ese momento permanecieron en la prisión de Sungai Buloh pero después de la sentencia fueron trasladados a la aldea de Kajang, al sur de Kuala Lumpur, una prisión albergada en la selva.

Para cientos de reos es ésta la antesala a la pena de muerte, la cual no soportan todos tan fácilmente y en algunos hasta puede generar enfermedades mentales.

“He escuchado pláticas de cómo te ejecutan. Te suben a una tarima, te ponen la soga y luego aplastan un botón y se abren las puertas. Tratamos de no platicar sobre la muerte,  aunque a veces me viene a la mente y pienso en cómo será. Después lo saco de mi mente”, aseguró Regino.

publicidad

La inesperada condena

Un tribunal de Malasia condenó a la horca a tres hermanos mexicanos acusados de narcotráfico, detenidos en 2008 en una fábrica de metanfetaminas, una sentencia que sus abogados pretenden impugnar ante la Corte de Apelación.

Luis Alfonso González Villareal, de 44 años, y sus hermanos Simón, de 37, y José Regino, de 33, fueron condenados a morir ahorcados por el Tribunal Supremo de Kuala Lumpur. Un ciudadano singapurense y otro malasio, también fueron condenados a muerte.

"El tribunal halló a los cinco culpables", dijo el juez del Tribunal Supremo, Mohamed Zawawi Salleh. "Los cinco estaban al tanto de lo que hacían y estaban implicados en una actividad de producción de droga (...) la ofensa es muy seria", añadió, a leer el fallo.

Los condenados fueron detenidos en una fábrica del sur de Malasia, donde la policía se incautó de 30 kilos de metanfetaminas y de insumos para la producción de droga.

El tráfico de droga se castiga con una condena a morir en la horca, aunque las ejecuciones no se anuncian públicamente y los activistas creen que han sido pocos los ajusticiados en los últimos años.

Los letrados de los cinco hombres indicaron que recurrirán la sentencia, un proceso que puede tardar años hasta llegar a ser examinado por el Tribunal de Apelación y, si es necesario, por la Corte Federal.

publicidad

Los tres hermanos, originario del Estado norteño de Sinaloa, son los primeros mexicanos sentenciados a la pena capital por tráfico de droga en Malasia. Los tres, vestidos con vaqueros, camisetas y sandalias y esposados uno a otro, se quedaron lívidos tras escuchar la sentencia.

"Estamos muy tristes. Pensamos que seríamos absueltos", indicó, consternado, el mayor de los hermanos, Luis Alfonso.

Los abogados de los mexicanos argumentaron que las pruebas habían sido falsificadas.

Los condenados explicaron que eran simples trabajadores llevados a la fábrica de droga para limpiarla y que no estaban al corriente de la actividad ilegal que se desarrollaba en ella.

Juan Manuel Gonzalez, director adjunto de misión de la Embajada mexicana en Malasia, señaló que su gobierno respetaba el veredicto y seguirá de cerca el proceso de apelación.

"Respetamos el sistema legal malasio. Lo único que deseamos es que se respeten los derechos de estos tres mexicanos y que tengan un juicio justo y transparente", dijo a la AFP.

Cientos de malasios y de extranjeros -incluidos muchos iraníes- se encuentran en el corredor de la muerte en Malasia, principalmente por tráfico de drogas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Nico Rosberg se queda con la pole del GP de Hungría
Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saldrán de la posición 13 y 15 respectivamente.
Francesco Totti y Kobe Bryant se reúnen en Milán
El futbolista y el ex basquetbolista coincidieron en Milán y no dejaron pasar la oportunidad de conocerse y platicar un poco entre ellos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Acusan a Tomás a Tomás Boy de agredir verbalmente a valet parking
El estratega de Cruz Azul habría protagonizado un nuevo escándalo en su carrera.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.