publicidad
.

“Si nos van a ejecutar, que sea rápido”, dijo condenado a la horca en Ma...

“Si nos van a ejecutar, que sea rápido”, dijo condenado a la horca en Malasia

José Regino González Villarreal, uno de los tres mexicanos condenados a la horca en Malasia, confesó que él,  junto a sus dos hermanos, están muy tristes.

"Esperaba irme a mi casa"

José Regino González Villarreal, uno de los tres mexicanos condenados a la horca en Malasia, confesó que él,  junto a sus dos hermanos, están muy tristes por la condena a muerte a la que fueron sentenciados por cargos de narcotráfico y agregó que aunque su deseo no es morir, pide que lo que vaya a pasar, pase rápido, informó el periódico Milenio en una entrevista exclusiva.

Entrevistado desde la sala de visitas de la prisión Kajang, José Regino, el menor de los tres hermanos y el cual está actualmente enfermo de una infección de tuberculosis, habló con el diario mexicano.

“Los hermanos lo hemos platicado, no es que quiera decir que queremos morir, pero si nos van a ejecutar, que sea rápido. ¡Que no nos tengan aquí 10 años más! Hemos pensado en eso y no queremos estar aquí tanto tiempo”, aseguró José Regino a Milenio.

¿Los tres hermanos mexicanos, condenados a muerte en Malasia, son culpables o inocentes? Opina en los Foros.

Sin embargo y pese a que hasta ahora todo marcha en su contra, José Regino y sus hermanos mantienen la esperanza de que el gobierno mexicano haga lo posible para que esto se vaya rápido y se gane o se pierda la apelación, “lo sepamos de una vez. Queremos saber qué  nos va a pasar y no estar en la incertidumbre”.

Ante la pregunta de que cómo han tomado la noticia de la muerte, José Regino contestó que su hermano Luis le confesó que ya no va aguantar más tiempo en Malasia y el otro, Simón, está muy triste mientras que él evita pensar en este tormentoso episodio. Además confesó que no logra entender por qué está condenado a muerte.

publicidad

Entrevista con la hermana de los condenados: 'Siempre hay un lobo que caza a inocentes'

José Regino confesó que había entendido la sentencia a muerte y que durante esos segundos se sintió fuertemente impresionado.

“La verdad es que sí esperaba irme a casa. Hasta el abogado nos dijo que nos podríamos regresar a México”,  comentó a Milenio.

Respecto a Malasia, aclaró: Quisiera nunca haber escuchado de este país y nunca haber venido. Me arrepiento. Si pudiera hacer todo de nuevo, si me dieran la oportunidad de hacerlo todo otra vez, me hubiera quedado en Sinaloa con mi familia. Aquí las leyes son muy duras”.

Los tres hermanos mexicanos condenados a muerte en Malasia fueron detenidos en marzo de 2008 y desde ese momento permanecieron en la prisión de Sungai Buloh pero después de la sentencia fueron trasladados a la aldea de Kajang, al sur de Kuala Lumpur, una prisión albergada en la selva.

Para cientos de reos es ésta la antesala a la pena de muerte, la cual no soportan todos tan fácilmente y en algunos hasta puede generar enfermedades mentales.

“He escuchado pláticas de cómo te ejecutan. Te suben a una tarima, te ponen la soga y luego aplastan un botón y se abren las puertas. Tratamos de no platicar sobre la muerte,  aunque a veces me viene a la mente y pienso en cómo será. Después lo saco de mi mente”, aseguró Regino.

publicidad

La inesperada condena

Un tribunal de Malasia condenó a la horca a tres hermanos mexicanos acusados de narcotráfico, detenidos en 2008 en una fábrica de metanfetaminas, una sentencia que sus abogados pretenden impugnar ante la Corte de Apelación.

Luis Alfonso González Villareal, de 44 años, y sus hermanos Simón, de 37, y José Regino, de 33, fueron condenados a morir ahorcados por el Tribunal Supremo de Kuala Lumpur. Un ciudadano singapurense y otro malasio, también fueron condenados a muerte.

"El tribunal halló a los cinco culpables", dijo el juez del Tribunal Supremo, Mohamed Zawawi Salleh. "Los cinco estaban al tanto de lo que hacían y estaban implicados en una actividad de producción de droga (...) la ofensa es muy seria", añadió, a leer el fallo.

Los condenados fueron detenidos en una fábrica del sur de Malasia, donde la policía se incautó de 30 kilos de metanfetaminas y de insumos para la producción de droga.

El tráfico de droga se castiga con una condena a morir en la horca, aunque las ejecuciones no se anuncian públicamente y los activistas creen que han sido pocos los ajusticiados en los últimos años.

Los letrados de los cinco hombres indicaron que recurrirán la sentencia, un proceso que puede tardar años hasta llegar a ser examinado por el Tribunal de Apelación y, si es necesario, por la Corte Federal.

publicidad

Los tres hermanos, originario del Estado norteño de Sinaloa, son los primeros mexicanos sentenciados a la pena capital por tráfico de droga en Malasia. Los tres, vestidos con vaqueros, camisetas y sandalias y esposados uno a otro, se quedaron lívidos tras escuchar la sentencia.

"Estamos muy tristes. Pensamos que seríamos absueltos", indicó, consternado, el mayor de los hermanos, Luis Alfonso.

Los abogados de los mexicanos argumentaron que las pruebas habían sido falsificadas.

Los condenados explicaron que eran simples trabajadores llevados a la fábrica de droga para limpiarla y que no estaban al corriente de la actividad ilegal que se desarrollaba en ella.

Juan Manuel Gonzalez, director adjunto de misión de la Embajada mexicana en Malasia, señaló que su gobierno respetaba el veredicto y seguirá de cerca el proceso de apelación.

"Respetamos el sistema legal malasio. Lo único que deseamos es que se respeten los derechos de estos tres mexicanos y que tengan un juicio justo y transparente", dijo a la AFP.

Cientos de malasios y de extranjeros -incluidos muchos iraníes- se encuentran en el corredor de la muerte en Malasia, principalmente por tráfico de drogas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Aumentan medidas de seguridad para Copa America Centenario
El Comité Organizador de la Copa América Centenario informó que permitirán solamente el acceso los estadios de bolsas transparentes.
El Thunder buscará poner contra la pared a los campeones
El juego de esta noche entre los Warriors y el Thunder es la prueba más dura en la presente temporada para los actuales campeones de la NBA.
El Super Bowl regresará a Los Ángeles tras casi treinta años de ausencia
La final de la liga de fútbol americano (NFL) se disputará en el condado de Los Ángeles en febrero de 2021, según anunció este martes la organización, un evento que había estado ausente de este área metropolitana desde 1993. El partido se disputará en el futuro estadio de Los Angeles Rams en Inglewood.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.