'Si no escuchan, será el último movimiento pacifista'

Sicilia lanzó advertencia

Getty Images

El activista mexicano Javier Sicilia.

Activista Javier Sicilia alertó a las autoridades

MÉXICO " El activista Javier Sicilia hizo desde su caravana un llamado a la clase política mexicana para que escuchen a las víctimas de la violencia en el país, pues se está obligando a la gente a tomar nuevas formas de lucha social.


“Que nos escuchen los políticos ya rebasados por nosotros mismos, por la sociedad. Si no enderezan el camino del país, sino se ponen a construir seguridad con los ciudadanos, éste , por desgracia va a ser el último movimiento pacifista”, dijo Sicilia citado por la versión digital del periódico mexicano El Universal.

En la marcha de la Caravana por la Paz por el sur del país, en su paso por Tabasco, Sicilia destacó que en el país hay diferentes maneras de lucha social, como la que llevan a cabo los pueblos indígenas. Ante la omisión del gobierno, estos grupos han adotado nuevos modelos de paz, por lo que de acuerdo al activista se vislumbran procesos de balcanización para México.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad llegó esta ocasión al sur de México, y cruzó la frontera con Guatemala. Allí, Javier Sicilia pidió perdón “por no haber levantado antes la voz”, y se dijo indignado “por estos actos despreciables” de los que los migrantes centroamericanos han sido víctima en México, a manos de la delincuencia que “ha perdido todo sentido de humanidad”, citó el portal de CNN.

Horas antes de su llegada a Guatemala, la Caravana del Sur visitó el sureño estado mexicano de Oaxaca. Allí visitó el albergue de migrantes Hermanos en el Camino, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde. El religioso, que ha denunciado múltiples abusos en contra de migrantes, se reunió en privado con Sicilia.


La Caravana también estuvo en Chiapas, donde Sicilia y su comitiva se encontraron con representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este grupo guerrillero se levantó en armas en 1994, exigiéndole al gobierno hacer valer las garantías de los grupos indígenas.

Esta ocasión, la movilización de Sicilia se hizo llamar La Caravana del Sur. Esta es la tercera liderada por el poeta y escritor. La primera fue de la ciudad de Cuernavaca, Morelos (centro de México), donde su hijo fue asesinado, a la capital del país. La segunda movilización fue de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), la que fuera considerada como la ciudad más violenta del mundo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.