publicidad

Servicio postal mexicano se re

Servicio postal mexicano se re

Famoso por perder encomiendas, el servicio cambió su imagen y busca la confianza de los consumidores.

Nueva imagen

MÉXICO - El servicio postal mexicano, famoso por su lentitud y por perder encomiendas, está tratando de cambiar su imagen y de recuperar la confianza del consumidor. Para ello, estrenó un nuevo logotipo y pintó de rosado sus oficinas, en las que además de estampillas se podrá comprar arroz, frijoles y leche en polvo.

El nuevo logotipo --un pájaro blanco que sostiene una carta en su pico-- fue estrenado el martes.

El servicio postal ofrecerá algo más que el envío de cartas. Algunas de sus oficinas tendrán acceso a la internet y a teléfonos, y vendrán productos alimenticios imperecederos subsidiados por el gobierno.

"No creo que funcione que pongan todo eso en todas las oficinas, teléfono e Internet solos sí, pero el que puedas comprar alimento es como un adicional raro, es algo que no asocias con el correo. Se debería hacer un comparativo con los servicios que ofrecen las mensajerías y ver que se puede ofrecer en base a eso", comentó Alvaro Espíritu Santo, en  un sondeo realizado por Univision.com.

Y es que parece que entre los mexicanos ha pasado desaparecibida la noticia. Los encuestados se mostraron sorprendidos de estos cambios.

"No sabía nada del cambio de imagen, pero que en una época donde la mensajería digital es sumamente utilizada, creo que no sólo debe de haber un cambio de imagen, si no que se deberían enfocar en hacer más atractivo el servicio", expresó Espíritu Santo.

publicidad

Cambiar la imagen del servicio no será fácil en un país donde las cartas son separadas a mano, los carteros son acusados con frecuencia de robarse encomiendas y los empleados postales todavía usan máquinas de escribir.

"No le tengo confianza", comentó Beatriz Stern mientras despachaba lo que describió como una "carta muy importante" en una oficina con el nuevo color rosado.

Stern dijo que fue a la oficina porque creía que las encomiendas dejadas en los buzones rojos de las esquinas no son recogidas.

"El servicio no es malo... el problema es que quien sabe escribir normalmente tiene otros medios más baratos para enviar comunicación y pues eso les quita chamba a los carteros", dijo Arturo Alcaraz.

Época de la colonia

"Dicen que (el servicio) era más rápido en la época de la colonia, cuando usaban caballos y carruajes", afirmó Stern.

El nuevo nombre, Correos de México, se remonta a principios del siglo XX, cuando el servicio tenía buena reputación y se construyó la imponente oficina central.

Si bien ya no se usan caballos, el nuevo uniforme, con una gorra con visera y camisas que combinan el verde, el rosado y franjas blancas, se parece al de los jinetes.

Purificación Carpinteyro, quien supervisó la renovación, lució un vestido rosa en la ceremonia en que se anunciaron los cambios y dijo que se eligió ese color "porque queremos ser muy vistos".

publicidad

"El rosa mexicano y verde limón son colores tan vivos, tan brillantes como nuestro México", manifestó.

Robaban envíos

María de la Paz Ayala, quien lleva 19 años trabajando en el servicio postal, todavía no tenía el nuevo uniforme el martes. Lucía su viejo uniforme azul y blanco mientras acomodaba dos bolsas de cuero en su motocicleta y se colgaba otra bolsa del pecho para iniciar sus entregas por el centro de la ciudad.

Opinó que los cambios son positivos, pero que lo importante es el empeño que se pone.

"Trabajamos en la lluvia, en las tormentas, para llevarle un buen servicio al público", expresó.

El servicio postal mexicano hace siete entregas por habitante en un año. En Estados Unidos, se hacen 700 entregas por individuo en el mismo período.

El escaso volumen responde en parte a la desconfianza que hay en el servicio. Las autoridades admiten que la mayoría de los bancos y las empresas no usan el correo oficial sino servicios privados.

"Creo q también correos tiene algo asi como Western Union llamado Mexpost, para envíos de dinero de EU, creo que por el lado del las remesas es la única salida que tendrían para recuperar clientela", comentó Georgina Pérez.

En el 2003, la policía detuvo una banda que robaba miles de cheques de jubilados que eran enviados por el correo oficial.

Preferían evitarlo

publicidad

En febrero, la legisladora Silvia Oliva exigió una investigación del robo de encomiendas luego de que la policía halló diez toneladas de cartas que no habían sido entregadas, la mayoría de ellas procedentes de Estados Unidos, en la casa de un cartero de Ciudad Juárez, en la frontera con ese país.

El cartero había abierto unas mil bolsas de cartas en busca de cheques.

Carpinteyro reconoció que hace tan solo un par de años el servicio postal tenía apenas siete inspectores y dijo que "la falta de recursos y el más absoluto abandono eran palpables".

Actualmente hay 170 inspectores.

'Lento, pero económico'

Chris Davis, profesor de inglés estadounidense que vive en la ciudad de México, afirmó que le dice a sus amigos y parientes que no le envíen cosas por correo.

"Le pido a la gente que viene que me traiga las encomiendas", señaló.

La mayoría de los clientes del servicio son comerciantes como Jorge García, de 38 años, que no quieren pagar los precios más altos de los correos privados.

"(El correo oficial) Es lento, pero es económico", manifestó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad