publicidad
.

Servicio postal mexicano se re logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Servicio postal mexicano se re

Servicio postal mexicano se re

Famoso por perder encomiendas, el servicio cambió su imagen y busca la confianza de los consumidores.

Nueva imagen

MÉXICO - El servicio postal mexicano, famoso por su lentitud y por perder encomiendas, está tratando de cambiar su imagen y de recuperar la confianza del consumidor. Para ello, estrenó un nuevo logotipo y pintó de rosado sus oficinas, en las que además de estampillas se podrá comprar arroz, frijoles y leche en polvo.

El nuevo logotipo --un pájaro blanco que sostiene una carta en su pico-- fue estrenado el martes.

El servicio postal ofrecerá algo más que el envío de cartas. Algunas de sus oficinas tendrán acceso a la internet y a teléfonos, y vendrán productos alimenticios imperecederos subsidiados por el gobierno.

"No creo que funcione que pongan todo eso en todas las oficinas, teléfono e Internet solos sí, pero el que puedas comprar alimento es como un adicional raro, es algo que no asocias con el correo. Se debería hacer un comparativo con los servicios que ofrecen las mensajerías y ver que se puede ofrecer en base a eso", comentó Alvaro Espíritu Santo, en  un sondeo realizado por Univision.com.

Y es que parece que entre los mexicanos ha pasado desaparecibida la noticia. Los encuestados se mostraron sorprendidos de estos cambios.

"No sabía nada del cambio de imagen, pero que en una época donde la mensajería digital es sumamente utilizada, creo que no sólo debe de haber un cambio de imagen, si no que se deberían enfocar en hacer más atractivo el servicio", expresó Espíritu Santo.

publicidad

Cambiar la imagen del servicio no será fácil en un país donde las cartas son separadas a mano, los carteros son acusados con frecuencia de robarse encomiendas y los empleados postales todavía usan máquinas de escribir.

"No le tengo confianza", comentó Beatriz Stern mientras despachaba lo que describió como una "carta muy importante" en una oficina con el nuevo color rosado.

Stern dijo que fue a la oficina porque creía que las encomiendas dejadas en los buzones rojos de las esquinas no son recogidas.

"El servicio no es malo... el problema es que quien sabe escribir normalmente tiene otros medios más baratos para enviar comunicación y pues eso les quita chamba a los carteros", dijo Arturo Alcaraz.

Época de la colonia

"Dicen que (el servicio) era más rápido en la época de la colonia, cuando usaban caballos y carruajes", afirmó Stern.

El nuevo nombre, Correos de México, se remonta a principios del siglo XX, cuando el servicio tenía buena reputación y se construyó la imponente oficina central.

Si bien ya no se usan caballos, el nuevo uniforme, con una gorra con visera y camisas que combinan el verde, el rosado y franjas blancas, se parece al de los jinetes.

Purificación Carpinteyro, quien supervisó la renovación, lució un vestido rosa en la ceremonia en que se anunciaron los cambios y dijo que se eligió ese color "porque queremos ser muy vistos".

publicidad

"El rosa mexicano y verde limón son colores tan vivos, tan brillantes como nuestro México", manifestó.

Robaban envíos

María de la Paz Ayala, quien lleva 19 años trabajando en el servicio postal, todavía no tenía el nuevo uniforme el martes. Lucía su viejo uniforme azul y blanco mientras acomodaba dos bolsas de cuero en su motocicleta y se colgaba otra bolsa del pecho para iniciar sus entregas por el centro de la ciudad.

Opinó que los cambios son positivos, pero que lo importante es el empeño que se pone.

"Trabajamos en la lluvia, en las tormentas, para llevarle un buen servicio al público", expresó.

El servicio postal mexicano hace siete entregas por habitante en un año. En Estados Unidos, se hacen 700 entregas por individuo en el mismo período.

El escaso volumen responde en parte a la desconfianza que hay en el servicio. Las autoridades admiten que la mayoría de los bancos y las empresas no usan el correo oficial sino servicios privados.

"Creo q también correos tiene algo asi como Western Union llamado Mexpost, para envíos de dinero de EU, creo que por el lado del las remesas es la única salida que tendrían para recuperar clientela", comentó Georgina Pérez.

En el 2003, la policía detuvo una banda que robaba miles de cheques de jubilados que eran enviados por el correo oficial.

Preferían evitarlo

publicidad

En febrero, la legisladora Silvia Oliva exigió una investigación del robo de encomiendas luego de que la policía halló diez toneladas de cartas que no habían sido entregadas, la mayoría de ellas procedentes de Estados Unidos, en la casa de un cartero de Ciudad Juárez, en la frontera con ese país.

El cartero había abierto unas mil bolsas de cartas en busca de cheques.

Carpinteyro reconoció que hace tan solo un par de años el servicio postal tenía apenas siete inspectores y dijo que "la falta de recursos y el más absoluto abandono eran palpables".

Actualmente hay 170 inspectores.

'Lento, pero económico'

Chris Davis, profesor de inglés estadounidense que vive en la ciudad de México, afirmó que le dice a sus amigos y parientes que no le envíen cosas por correo.

"Le pido a la gente que viene que me traiga las encomiendas", señaló.

La mayoría de los clientes del servicio son comerciantes como Jorge García, de 38 años, que no quieren pagar los precios más altos de los correos privados.

"(El correo oficial) Es lento, pero es económico", manifestó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.