publicidad

Serán 30 puestos de vacunación contra influenza en el metro del DF

Serán 30 puestos de vacunación contra influenza en el metro del DF

Las autoridades de salud de la Ciudad de México ampliarán a 30 los puestos de vacunación contra influenza en el Metro.

Descartó alerta

MEXICO - El secretario de Salud en el Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, anunció que en esta semana se extenderán de 19 a 30 los puestos de vacunación contra influenza, en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Entrevistado en el marco de la presentación de la Red de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones, reconoció que aunque se han incrementado los casos de todos los tipos de influenza, sobre todo de la A(H1N1), "no es una situación de alerta".

Abundó que es normal este comportamiento de influenza considerada estacional que tiene como resultado en esta capital 290 casos, de los cuales 267 corresponden a la A(H1N1); hay ocho defunciones, de éstas siete fueron por ese tipo de influenza y una por el virus tipo B, pero en todos los casos no se vacunaron.

Destacó que la vacuna es altamente efectiva y que ya se han aplicado más de 700 mil dosis, y aseguró que hay suficientes.

Dijo que es muy importante que se vacunen las embarazadas, los menores de cinco años, personas con diabetes, hipertensión, asma, obesidad mórbida y personas con cáncer y VIH/Sida, además de que no se deben vacunar las personas que son alérgicas al huevo.

Ahued Ortega exhortó a abrigarse, no automedicarse y asistir al médico, pues reiteró que la diferencia entre la vida y la muerte es la atención oportuna para evitar complicaciones como la insuficiencia respiratoria.

publicidad

Recordó que se pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se identifique a los niños para que sean atendidos y no contagien a sus compañeros.

Indicó que a diferencia de Estados Unidos y Canadá, en México el virus predominante es el A(H1N1) y en los otros dos países es el H3N2.

Añadió que el aumento de los casos de influenza es normal, no hay alarma, y que en marzo próximo se espera que empiecen a disminuir los casos de esta enfermedad.

Los casos en Hidalgo 

De los 207 casos de influenza A(H1N1) confirmados en Hidalgo, al menos 10 son de personal médico y de enfermería que trabajan en clínicas y hospitales del estado.

Sonia Ocampo, secretaria general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Hidalgo, reveló que uno de estos casos es de Tulancingo, otros dos son del Hospital General de Pachuca y una más del Hospital de Obstetricia.

“Un compañero que también está enfermo se vacunó y le hizo reacción pero afortunadamente, todos han evolucionado satisfactoriamente”, dijo.

Exhortan a vacunarse

La líder laboral descartó que esta situación ponga en riesgo la operatividad en los centros hospitalarios y rechazó que exista alarma entre personal médico.

“Existen compañeros a los cuales se les ha realizado el estudio del virus A(H1N1) y les ha resultado positivo, inclusive un compañero del sindicato también se contagió, por ello nosotros estamos extremando las precauciones”, dijo.

publicidad

“De lo que yo me he enterado y de lo que nos han reportado es que han sido 10 compañeros que tienen influenza A(H1N1)”, declaró.

Por su parte, el director de Relaciones Sectoriales de Salud en Hidalgo, Israel Mendoza López, confirmó que dichas personas, al igual que el resto de los contagiados reciben atención médica.

Explicó que no obstante el exhorto a empleados, hospitales y clínicas de salud a que se vacunaran, muchos de ellos no lo hicieron, de hecho, apuntó, “a todos ellos se les obligó a firmar una responsiva y se hicieron acreedores a una sanción administrativa”.

“Las medidas que sigue la dependencia son las mismas que se siguen a nivel universal, los trabajadores en contacto directo con pacientes, principalmente los que están en terapia intensiva y de urgencias deben de recibir la vacuna”, afirmó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad