publicidad
.

Ser reportero en Ciudad Juárez: hacer periodismo en medio del fuego logo...

Ser reportero en Ciudad Juárez: hacer periodismo en medio del fuego

Amenazas, persecusiones, secuestros y asesinatos, el pan de todos los días de la prensa en Ciudad Juárez.

Honduras aparece como el país de América Latina con más muertes de profe...
Honduras aparece como el país de América Latina con más muertes de profesionales de prensa, con siete. 

Víctimas de los criminales

Cada día al salir a la calle Daniel Domínguez sabe que su vida está en riesgo: su labor en El Diario de Ciudad Juárez es relatar la dosis cotidiana de crímenes y violencia por la lucha de bandas narcotraficantes en Ciudad Juárez, la urbe más peligrosa de México.

"Voy a (ver el cadáver de) un ejecutado. Son dos: un hombre y mujer. Parece este capitán de la policia que quisieron matar ayer, ya se lo echaron ahorita", dice Domínguez por teléfono en su oficina, en un edificio con vidrios blindados que hasta hace poco conservaba huellas de disparos.

Un periodista y un fotógrafo de su periódico han sido asesinados desde 2008 y las llamadas amenazantes siguen llegando a la redacción, aunque últimamente son menos frecuentes.

publicidad

Estos mensajes telefónicos constituyen un recordatorio de la amenaza permanente que pende sobre el periodismo en México, un país con 66 periodistas asesinados en diez años, según un reporte sobre libertad de prensa presentado a comienzos de junio por la ONU. De ellos 16 en Chihuahua, el estado donde está Ciudad Juárez.

El lunes el periodista Miguel Ángel López de Veracruz (costa este) fue acribillado a balazos junto a su esposa y su hijo de 21 años, por pistoleros que ingresaron a su vivienda.

En Ciudad Juárez, de 1.2 millones de habitantes y vecina de la estadounidense El Paso (Texas), diariamente se suceden los asesinatos que las autoridades atribuyen a una confrontación entre narcotraficantes.

"Alrededor de veinte muertos por semana son los que tengo que ir a cubrir", dice Domínguez, responsable de la información judicial.

Los pistoleros de bandas como los Mexicles, los Artistas Asesinos y los Aztecas, que trabajan para los carteles rivales de Juárez y Sinaloa, son responsabilizados de la mayoría de estos asesinatos, más de 3.100 el año pasado.

Desde que se inició en 2006 el operativo antidrogas en México sustentado en el despliegue de militares para perseguir a los carteles, los crímenes no sólo han crecido en número sino también en crueldad: fotos de víctimas decapitadas, incineradas, cortadas en trozos o envueltas en cinta son comunes en la prensa.

publicidad

Domínguez reconoce que no es fácil salir a enfrentar los reportajes a su cargo y que a veces llora, especialmente cuando las víctimas son niños, pues piensa en sus hijos.

"Hace poco nos estaban tratando de brindar apoyo del tipo psicológico por la cuestión de la cobertura. Del estrés verdaderamente que sufre uno como periodista por haber cubierto tanto muerto", dice.

Pero ver muertos no es la única fuente de estrés. En noviembre de 2008, Armando Rodríguez, un avesado reportero de investigación de El Diario, fue asesinado cuando iba en su automóvil a dejar en la escuela a su hija de 8 años.

Los héroes de la verdad

El año pasado un joven fotógrafo del mismo diario fue baleado. El periódico publicó entonces un editorial en su primera página, dirigido a los narcotraficantes, con un titular increpante: "¿Qué quieren de nosotros?".

"Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad", porque el gobierno no ha impedido "que nuestros compañeros sigan cayendo", añadía la nota dirigida a los "señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez".

"Fue una especie de reto con palabras para enfrentar la incapacidad de las autoridades", señala Pedro Torres, editor de El Diario.

Estos crímenes se mantienen en la impunidad como la mayoría de los ataques contra periodistas en México, mientras los responsables judiciales parecen no avanzar en sus pesquisas.

publicidad

"Sería muy ilógico, incluso muy soberbio, decir que no lo hacen porque somos periodistas. Pues no, yo digo que no lo hacen porque son unos inútiles", cuestiona Torres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Peloteros puertorriqueños lanzan iniciativa para retirar el número de Roberto Clemente
Clemente quien es miembro del exclusivo club de los 3,000 hits, comparte el récord de más guantes de oro para su posición (12), con Willie Mays, fue uno de los precursores en defender los derechos de los hispanos.
Francisco Palencia fue presentado como nuevo director técnico de los Pumas
En el mismo acto José Luis Arce, fue nombrado como nuevo Vicepresidente Deportivo en sustitución de Antonio Sancho.
Gobierno interviene la AFA y la selección argentina podría abandonar la Copa América
Si el Comité decide suspender todas las actividades deportivas de la AFA, el cuadro de Gerardo Martino tendría que regresar al país.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.