publicidad

Sentido adiós a Carlos Monsiváis en México

Sentido adiós a Carlos Monsiváis en México

El cuerpo del laureado escritor arribó al Palacio de Bellas Artes, donde amigos, familiares y colegas le rindieron un último adiós.

Condolencias

CIUDAD DE MEXICO - El cuerpo del laureado escritor Carlos Monsiváis (1938-2010) arribó minutos después de las 10:00 horas al Palacio de Bellas Artes, donde amigos, familiares y colegas le rindieron un último adiós.

Sobre una gran alfombra roja y acompañados por autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura capitalina, los restos del autor "Apocalipstick", quien falleció la víspera por problemas respiratorios, fueron recibidos en medio de una lluvia de aplausos.

Minutos antes, el cortejo fúnebre había salido del Museo de la Ciudad de México, donde anoche autoridades del gobierno de la Ciudad de México le ofrecieron un cálido y sentido homenaje.

Con comentarios que halagan la personalidad y trayectoria del escritor, continuaron las condolencias por la muerte de quien fuera toda una institución lo mismo en el quehacer periodístico que en el literario.

Obra universal

Cronista por excelencia, su obra se movía entre la crónica, el relato y el ensayo, caracterizada por su mordacidad e ironía, que dio voz tanto a las tragedias como a las celebraciones o protestas de los mexicanos.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que la obra del autor de más de 50 títulos "hizo el fresco de medio siglo de vida cultural en México".

publicidad

Amante de la poesía culta y popular, Carlos Monsiváis (DF, 1938-2010) fue el escritor que mejor sintió e interpretó el pulso del México contemporáneo.

Vasta producción

Su bibliografía recoge sólo una parte de su vasta producción escritural; su otra trinchera han sido las varias docenas de publicaciones impresas (suplementos culturales, revistas, diarios) que han presumido ya por medio siglo su firma como trofeo.

Además de los generosos prólogos (se podría hacer otra biblioteca sólo con ellos) y los cientos de ponencias con las que ha participado en presentaciones de libros y conferencias de todo tipo de temas, desde los conciertos de Juan Gabriel y Luis Miguel hasta el narcotráfico, la transición a la democracia o los chavos banda.

Octavio Paz, recordó Conaculta, calificó al autor simplemente como un nuevo género literario.

Su herencia

La prensa sudamericana aseguró hoy que el escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien falleció la víspera producto de una septicemia pulmonar a los 72 años de edad, dejó una "inconmensurable herencia".

El diario chileno El Mercurio tituló en su sección cultural "Adiós al implacable cronista" y definió a Monsiváis como "un intelectual que rescató la cultura popular sin hacer distinciones entre la alta y la baja cultura".

publicidad

La escritora chilena Carmen Berenguer dijo que "es una gran pérdida. Era una persona valiosísima y, tal como Saramago, uno de esos autores que ya se están yendo y que tuvieron la valentía de decir cosas; justo en la medida donde tiene que decirse, sin capitular".

Gran crítico

"Criticaba todo lo que le parecía. Era un gran cronista, generalmente dedicado a la crónica sociológica. Sus temas eran político-culturales", agregó Berenguer.

El periódico La Tercera señaló por su parte que Monsiváis "fue el gran cronista de México y uno de los renovadores de la crónica en América Latina. Retrató la cultura mexicana, desde sus ídolos populares al arte y la política, con ironía y sentido crítico".

En Venezuela, el diario El Nacional informó que el fallecido escritor mexicano "se destacó por su sólida defensa de la dignidad de los latinoamericanos y por su crítica de la globalización".

El Universal, por otra parte, colocó en su sección internacional una amplia nota titulada "El adiós de Monsiváis", en la que indicó que el mexicano era "un lúcido e irónico analista de la sociedad y la política del país".

"Prolífico ensayista"

En Ecuador, el diario El Telégrafo definió al fallecido escritor mexicano como un "prolífico ensayista" e "irónico crítico" de la realidad de México, tras lo cual reseñó su abundante producción intelectual.

publicidad

El Comercio citó por su parte su militancia de izquierda, su carácter incisivo e irónico, y recogió la opinión de la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, que lo definió como "la piedra en el zapato de la vida de México".

En Colombia, el diario El Tiempo señaló que Monsiváis fue "un autor incansable, con una implacable capacidad de crítica, que ejerció incluso contra las fallidas políticas de la izquierda".

Colombia y Argentina

El periódico citó la relación que mantenía el escritor mexicano con Colombia, donde estuvo en varias oportunidades, una de ellas en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española de 2007.

El Heraldo tituló "murió la conciencia de México" y calificó a Monsiváis como uno de los escritores y ensayistas más prolíficos de México, tras lo cual valoró su "estilo crítico e irónico con el poder".

En Argentina, el diario La Nación apuntó que murió "el gran cronista de la vida mexicana, que retrató con inteligencia la cultura, la política y la cotidianidad de su país. Creía en el destino ineludible de una cultura latinoamericana".

Recordó que en una entrevista con el medio argentino dijo que "se está produciendo una integración desde adentro, una tendencia que es cada vez más fuerte", tras lo cual apuntó que "la gran deuda de la región es la justicia".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad