publicidad

'Sentí que ahí nos quedabamos'

'Sentí que ahí nos quedabamos'

Un fuerte sismo de 7.8 grados sacudió la Ciudad de México provocando temor entre los capitalinos. Las autoridades no reportan víctimas mortales.

'Estuvo muy fuerte'

CIUDAD DE MEXICO - Crisis nerviosas, miedo y preocupación se vivieron tras el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió la Ciudad de México el martes.

"Sentí que todo se movía en la casa donde trabajo, tronó todo muy feo, yo sentí que ahí nos quedabamos", dijo a univision.com María  Luisa Pérez, enfermera particular.

Un poco nerviosa aún, la enfermera dijo que sus primeros pensamientos fueron para su familia, de la cual no sabe nada, debido a que la telefonía se vió afectada.

Al momento del sismo, Pérez estaba cuidando a la señora Vázquez, una anciana que necesita de ayuda para moverse, incluso al interior de la casa. Ambas mujeres desalojaron con dificultad el inmueble.

"Espero en Dios que estén bien, la única que pudo comunicarse conmigo a la casa donde trabajo fue una de mis nietas, pero no la escuché muy bien, había mucha interferencia", comentó la señora Pérez.

El sismo se registró poco después de las 12:00 pm, cuando los capitalinos fueron sorprendidos por una fuerte sacudida. La gente que estaba en la calle se quedó parada, mientras los automóviles también detuvieron su marcha.

¡Está temblando!

Aunque otras personas al sentir el temblor se colocaron enmedio de las avenidas para sentirse más seguras y alejarse de los edificios, como fue el caso de la joven Lourdes Ramírez.

publicidad

"Yo venía por las calles de Londres y Varsovia cuando una persona dijo: ¡está temblando!  y corrí a media calle donde ya estaban muchos. El edificio que estaba a mi lado tronó muy feo", expresó un poco nerviosa la joven.

Mientras que unas personas vivían con temor el sismo en sus  lugares de trabajo o casas, otros lo sintieron en la entrañas de la tierra, como es el caso de Xóchiltl, que viajaba en el metro, iba camino a su trabajo.

"Sentí mucho miedo, nos dijeron que todos nos quedaramos dentro del vagón y luego apagaron las luces.  Afortunadamente todos obedecieron, aunque hubo personas que sí se pusieron más nerviosas pero todo estuvo bien", dijo la mujer vendedora de productos de belleza.

Otros, dijo se quedaron parados en los andes del metro, pero aseguró que no se registraron mayores afectaciones en la estacion insurgentes, donde ella se encontraba.

El epicentro del sismo se registró en el estado de Guerrero, las autoridades de Protección Civil continúan revisando los edificios para descartar daños estructurales.

El metro de la Ciudad México, reanudó sus operaciones luego del fuerte temblor.

Paola Ortiz, reportera de univision.com habló sobre su experiencia en este sismo que vivió en el piso 12.

"El trafico se paralizó sobre avenida reforma, el edificio crujía, se escuchaba como cuando pasa agua por la tubería, y no faltó un foco que se cayera, la pared que se descarapeló y rastros de polvo en algunas partes del edificio. El edificio en construcción que tenemos enfrente se mecía un poco y los trabajadores no bajaron ni se movieron de sus lugares", destacó.

publicidad

En la oficina dijo que la gente se se asustó, no gritaban, se quedaron callados pegados a la pared y esperando a que pasara el movimiento que se sentía oscilatorio, unos segundos se cortóa luz, lo que aumentó el temor en pleno movimiento telúrico, pero volvió enseguida, expresó.

"Algunos corrían a buscar lugar en el marco de la puerta, cuando dejó de mecerse el edificio nos comenzaron a evacuar y la gente usaba sus celulares para intentarse comunicar. Solo algunos lo lograron", conlcuyó su testimonio.

Aunque la mayoría mostró tranquilidad la situación, otros expresaron su desesperación por no saber nada de sus familiares, ya que las líneas telefónicas colapsaron. Los celulares quedaron sin señal.

Esa situación vivió la señora Martha Herrera que a más de dos horas del sismo no sabía nada de su hijo.

"Lo primero que me vino a la mente a la hora del sismo fue mi hijo, que estaba en su trabajo, le estoy marcando pero no me contesta, a la casa tampoco entra la llamada. Vivo lejos y no sé qué hacer, en el trabajo dijo que regresaramos después de comer. Es una angustia muy grande", dijo la empleada de una empresa de administración.

En su trabajo, dijo, que al momento del temblor salieron a las calle porque el edificio se movió demasiado.

"Quiero regresarme a mi casa"

Para la familia Ramírez sus vacaciones se vieron ensombrecidas por el fuerte sismo de este martes, ya que la joven Daniela quiere regresarse a la ciudad de León, de donde es originaria.

publicidad

"Venimos de vacaciones, apenas habíamos salido del hotel cuando comenzó a temblar, no sabíamos qué hacer, mi abuelita nos jaló para la avenida, donde los carros ya se habían detenido. Sentí horrible, ya me quiero regresar a mi casa", dijo la joven estudiante que pasa unos días de vacaciones en la capital del país.

Su abuelita, la señora María Concepción, dijo que nunca había sentido un temblor y que su experiencia fue muy fuerte, y que a pesar de ello van a seguir disfrutando de la Ciudad de México hasta el próximo viernes que regresarán a León, Guanajuato.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad