Senado pide a Calderón votar en contra de embargo de EEUU a Cuba

Piden a Calderón votar contra embargo a Cuba

Getty Images

Cuba.

Ante Asamblea de la ONU

El Senado mexicano emitirá un exhortó al presidente Felipe Calderón para que el próximo 13 de noviembre vote en contra del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


¿Crees que México vote contra el embargo a Cuba? Participa en el foro

De igual manera, pidió al gobierno del presidente Felipe Calderón que dicho voto “se haga efectivo con medidas concretas para garantizar el levantamiento de dicho bloqueo”, publicó la agencia

Notimex.

El bloqueo fue impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde hace 50 años.

En su petición, avalada por todas las bancadas, la Cámara Alta indicó que el 13 de noviembre se pondrá a discusión y votación en la Asamblea General de la ONU la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.


En ese sentido, la impulsora de la iniciativa que fue aprobada, la legisladora perredista Dolores Padierna, dijo que “este inhumano e inmoral bloqueo, de más de 50 años, es una medida anacrónica, absurda e ineficiente de la potencia económica y militar más poderosa de la tierra en contra de esta isla”.

"Es una afrenta inaceptable contra el pueblo de Cuba y contra la comunidad internacional”, pues además de limitar las libertades de ciudadanos y empresas de Cuba, tiene un alcance extraterritorial contrario al principio internacional de libre comercio de la OMC, añadió.

La vicecoordinadora de los senadores del PRD sostuvo que también es un atentado “contra la soberanía de terceros países, ya que impone sanciones contra personas, empresas y Estados independientes, con grave violación a su soberanía”.

Detalló que según un informe presentado por el canciller cubano Bruno Rodríguez Padilla, “los daños acumulados por más de 50 años por la aplicación del bloqueo ascienden hasta el año 2011 a un millón de millones de dólares”.


Padierna Luna precisó que si bien en la próxima reunión de la ONU México y otros países votarán en contra del bloqueo, ello no es suficiente y “se deben tomar medidas internas concretas para minimizar los efectos del bloqueo”.

Por ello, planteó que México ayude a Cuba con la firma del Acuerdo de Complementación Económica 51 y establezca un fondo revolvente en la Banca de Desarrollo para empresas mexicanas que venden sus productos a Cuba.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.