publicidad
.

Senado mexicano exigió revocar sentencia a indígenas presas logo-noticia...

Senado mexicano exigió revocar sentencia a indígenas presas

Senado mexicano exigió revocar sentencia a indígenas presas

El Senado pidió a la Corte revocar la sentencia contra dos indígenas acusadas de secuestrar a seis agentes.

Senado mexicano exigió revocar sentencia a indígenas presas af4e1cff419b...

Promoverán amnistía

MEXICO - El Senado de la República pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar la sentencia de 21 años de prisión contra Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas de secuestrar a seis agentes federales.

Al participar en la mesa de debate "Mujeres Indígenas presas, ¿sin libertad y qué más?", el presidente del Senado Carlos Navarrete advirtió que si el Poder Judicial no repone el proceso y revoca la sentencia ese órgano legislativo promoverá una amnistía para liberarlas.

No es posible, añadió el senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que a pesar de las evidentes irregularidades en el proceso judicial sólo hayan liberado a Jacinta Maciel, mientras que Alcántara y Gónzalez siguen purgando sentencia.

publicidad

En la mesa de debate también participaron el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Andrés Galván y la presidente de la Comisión de Equidad y Género, Blanca Díaz Delgado, así como el fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, Marcos Shilón.

Cabe señalar que el caso de las dos mujeres otomíes acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) fue aceptado por la Corte el pasado 18 de marzo.

Confían en libertad

La directora del Inmujeres, Rocío Gaytán, calificó como un abuso la sentencia de 21 años de cárcel contra dos mujeres indígenas en Querétaro por el supuesto secuestro de agentes de la AFI y confió en que una vez que el caso llegó a la SCJN consigan su libertad.

Entrevistada luego de la presentación del "Protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual" que se pretende aplicar en toda la Administración Pública Federal, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aseguró que esas personas están presas por ser mujeres, indígenas y pobres.

Explicó que las personas en esas condiciones tienen más trabas para acceder a la justicia y está demostrado que pueden ser víctimas de abusos como el que se demuestra en el caso de Querétaro.

Abusos contra mujeres

publicidad

Dijo que el caso se resume como una simple venganza de los agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes no pueden decir que estuvieron secuestrados porque en ningún momento perdieron posesión de sus armas y sólo señalaron en una fotografía a estas mujeres como las supuestas culpables del pretendido delito.

Rocío Gaytán señaló que de la simple lectura del expediente se desprende que éste es un abuso total y que la SCJN, al dictaminar sobre el tema, debe dejarlas salir de prisión y ojalá se sancione a las personas que presentaron la denuncia y a los jueces que las condenaron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad