publicidad
.

Senado mexicano endureció penas para "narcomilitares" logo-noticias.cd3d...

Senado mexicano endureció penas para "narcomilitares"

Senado mexicano endureció penas para "narcomilitares"

El Senado aprobó una reforma al Código de Justicia Militar para castigar con hasta 60 años de cárcel a los militares corruptos.

Ligados al crimen organizado

MEXICO - El Senado mexicano aprobó una reforma al Código de Justicia Militar para castigar con hasta 60 años de cárcel a los militares que colaboren con el narcotráfico y, en general, con el crimen organizado.Con 63 votos a favor y 20 en contra se aprobó la reforma que establece sanciones de 30 hasta 60 años de prisión y la baja de las Fuerzas Armadas para aquellos que se pasen a las filas del crimen organizado, al que el Gobierno federal enfrenta con unos 45,000 militares que ha apostado en las zonas conflictivas.

La norma, que pasará a Diputados para su aprobación, incluye penas de 15 a 60 años de prisión para los militares que utilicen recursos de las Fuerzas Armadas, como embarcaciones, aeronaves, para favorecer a la delincuencia organizada.

El castigo contempla también la falsificación o alteración de documentos castrenses.

Inhibir participación

La reforma busca "inhibir la participación de las Fuerzas Armadas en la delincuencia organizada y garantizar sus principios de lealtad, integridad y honradez", detalla el dictamen aprobado.

Ante la creciente ola de violencia en México el Ejército se encuentra desde 2006 en la calles para combatir al narcotráfico y crimen organizado.

Sin embargo, algunos militares se han pasado a bandas criminales, como "Los Zetas", grupo que fue creado por desertores del Ejército y que sirvió inicialmente como brazo armado del cártel de las drogas del Golfo del que ahora son acérrimos enemigos.

publicidad

De 2000 a 2007 más de 100,000 soldados han desertado del Ejército mexicano, según admitieron en 2008 fuentes castrenses.

El Senado aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación del Ejército en el combate al narcotráfico.

En septiembre próximo el Congreso mexicano discutirá una iniciativa de reforma del sistema de Justicia castrense para que los militares que violen los derechos humanos sean juzgados en tribunales civiles.

Fuero militar

Al respecto, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, indicó que un eje fundamental de la lucha contra el crimen organizado es que la participación del Ejército se dé con absoluta disciplina y obediencia de los mandos superiores.

"La competencia militar está para garantizar que las acciones de combate que realicen los soldados y marinos cumplan plenamente las órdenes, con los grados de autorización de uso de la fuerza que se deriven de la ley", enfatizó.

En ese sentido, comentó que se establecerán o se propondrán ante el Congreso al menos dos ordenamientos: Una reforma al Código de Justicia Militar para establecer cuándo hay competencia civil y cuándo una competencia de los tribunales militares.

Reestructuración

También una reestructura, una reforma estructural de la justicia militar, y el otro aquellas reglas sobre el uso de la fuerza en situaciones de peligro a la que están autorizados a acudir las fuerzas militares en un momento dado.

publicidad

Referente a la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en comisiones el Senado, el secretario de Estado dijo: "entiendo que el dictamen va adelante y se discutirá en el pleno la próxima semana".

Con ello, señaló, al aprobarse la ley se abrirá un periodo de 90 días, donde las solicitudes de auxilio al gobierno y a las fuerzas federales de apoyo se verificarán por aquellos estados que estén ante la insuficiencia de las suyas para enfrentar estos problemas.

Piden apoyo militar

"Los gobiernos de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa y Michoacán, son de aquellos estados que han pedido colaboración de las fuerzas federales; también Durango, mismos estados que serán visitados", aseguró.

Otros en donde la relación es un poco más compleja y no se ha visualizado o focalizado la ayuda de la misma manera, como Coahuila o Sonora, también estaremos para ver cómo andamos, qué podemos hacer juntos y qué no tenemos que hacer juntos en esta ocasión, abundó.

El titular de la Secretaría de Gobernación, quien destacó que otra vez los convoca el luto y la pena ante autoridades que han caído por servir a los mexicanos, lamentó el atentado contra la titular de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez.

"A doña Minerva y a sus compañeros les digo: Estaremos pronto juntos; haremos fuerza, representaremos una sociedad lastimada por verse sometida a la violencia".

publicidad

Policías muertos

En el acto Gómez Mont nombró a policías, civiles y funcionarios públicos que han muerto por la patria, como los policías federales Romenio Velázquez Chávez, Pedro Balderas González, Juan García Sánchez, Ulises García Martínez, Israel Alejandro Carbajal Cornejo y José Rivera Chavarría.

Asimismo, a la policía municipal Ana Agustina Nevares Soto, el civil Gabriel Ornelas Sotelo, a los escoltas Francisco García Corral, Gilberto Molinero Tanori, Juan Ortiz Damián, Rogelio Fabián Melgarejo.

En esa vertiente, Fernando Gómez llamó "a los vivos redoblar valentía y sacrificio", pues "habremos de perseverar, señores, porque peleamos por la paz, por la justicia, por la armonía social; porque de nuestro lado está la ley, la esperanza, la solidaridad, la humanidad".

Añadió que no sabe cuánto más le costará esta lucha (al gobierno), pero habrán de perseverar porque tienen la razón, "porque la violencia sólo puede ser sometida con la razón, con la justicia y abriendo espacios a la libertad y a la responsabilidad".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Los fichajes más importantes en el cierre del mercado europeo
Como siempre hubo muchas transacciones sobre la hora en Europa. Son los fichajes de pánico, la última esperanza de hacer la diferencia.
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Si los jugadores del Tri tienen tiempo, no pueden perderse esta aventura en San Salvador
Nuestra reportera Cristina Romero exploró San Salvador a bordo de un Buggy, en el que realizó un espectacular recorrido por la Cordillera de Apaneca.
Bauza confirmó la presencia de Messi en el juego ante Uruguay
El estratega de la Albiceleste señaló que el astro del Barcelona se encuentra en perfectas condiciones y que estará listo para la eliminatoria.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.