publicidad
.

Senado mexicano endureció penas para "narcomilitares" logo-noticias.svg

Senado mexicano endureció penas para "narcomilitares"

El Senado aprobó una reforma al Código de Justicia Militar para castigar con hasta 60 años de cárcel a los militares corruptos.

Ligados al crimen organizado

publicidad

MEXICO - El Senado mexicano aprobó una reforma al Código de Justicia Militar para castigar con hasta 60 años de cárcel a los militares que colaboren con el narcotráfico y, en general, con el crimen organizado.Con 63 votos a favor y 20 en contra se aprobó la reforma que establece sanciones de 30 hasta 60 años de prisión y la baja de las Fuerzas Armadas para aquellos que se pasen a las filas del crimen organizado, al que el Gobierno federal enfrenta con unos 45,000 militares que ha apostado en las zonas conflictivas.


La norma, que pasará a Diputados para su aprobación, incluye penas de 15 a 60 años de prisión para los militares que utilicen recursos de las Fuerzas Armadas, como embarcaciones, aeronaves, para favorecer a la delincuencia organizada.

El castigo contempla también la falsificación o alteración de documentos castrenses.

Inhibir participación

La reforma busca "inhibir la participación de las Fuerzas Armadas en la delincuencia organizada y garantizar sus principios de lealtad, integridad y honradez", detalla el dictamen aprobado.

Ante la creciente ola de violencia en México el Ejército se encuentra desde 2006 en la calles para combatir al narcotráfico y crimen organizado.

Sin embargo, algunos militares se han pasado a bandas criminales, como "Los Zetas", grupo que fue creado por desertores del Ejército y que sirvió inicialmente como brazo armado del cártel de las drogas del Golfo del que ahora son acérrimos enemigos.

De 2000 a 2007 más de 100,000 soldados han desertado del Ejército mexicano, según admitieron en 2008 fuentes castrenses.

El Senado aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación del Ejército en el combate al narcotráfico.

En septiembre próximo el Congreso mexicano discutirá una iniciativa de reforma del sistema de Justicia castrense para que los militares que violen los derechos humanos sean juzgados en tribunales civiles.

Fuero militar

Al respecto, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, indicó que un eje fundamental de la lucha contra el crimen organizado es que la participación del Ejército se dé con absoluta disciplina y obediencia de los mandos superiores.

"La competencia militar está para garantizar que las acciones de combate que realicen los soldados y marinos cumplan plenamente las órdenes, con los grados de autorización de uso de la fuerza que se deriven de la ley", enfatizó.

En ese sentido, comentó que se establecerán o se propondrán ante el Congreso al menos dos ordenamientos: Una reforma al Código de Justicia Militar para establecer cuándo hay competencia civil y cuándo una competencia de los tribunales militares.

Reestructuración

publicidad

También una reestructura, una reforma estructural de la justicia militar, y el otro aquellas reglas sobre el uso de la fuerza en situaciones de peligro a la que están autorizados a acudir las fuerzas militares en un momento dado.


Referente a la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en comisiones el Senado, el secretario de Estado dijo: "entiendo que el dictamen va adelante y se discutirá en el pleno la próxima semana".

Con ello, señaló, al aprobarse la ley se abrirá un periodo de 90 días, donde las solicitudes de auxilio al gobierno y a las fuerzas federales de apoyo se verificarán por aquellos estados que estén ante la insuficiencia de las suyas para enfrentar estos problemas.

Piden apoyo militar

"Los gobiernos de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa y Michoacán, son de aquellos estados que han pedido colaboración de las fuerzas federales; también Durango, mismos estados que serán visitados", aseguró.

Otros en donde la relación es un poco más compleja y no se ha visualizado o focalizado la ayuda de la misma manera, como Coahuila o Sonora, también estaremos para ver cómo andamos, qué podemos hacer juntos y qué no tenemos que hacer juntos en esta ocasión, abundó.

El titular de la Secretaría de Gobernación, quien destacó que otra vez los convoca el luto y la pena ante autoridades que han caído por servir a los mexicanos, lamentó el atentado contra la titular de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez.

"A doña Minerva y a sus compañeros les digo: Estaremos pronto juntos; haremos fuerza, representaremos una sociedad lastimada por verse sometida a la violencia".

Policías muertos

En el acto Gómez Mont nombró a policías, civiles y funcionarios públicos que han muerto por la patria, como los policías federales Romenio Velázquez Chávez, Pedro Balderas González, Juan García Sánchez, Ulises García Martínez, Israel Alejandro Carbajal Cornejo y José Rivera Chavarría.

Asimismo, a la policía municipal Ana Agustina Nevares Soto, el civil Gabriel Ornelas Sotelo, a los escoltas Francisco García Corral, Gilberto Molinero Tanori, Juan Ortiz Damián, Rogelio Fabián Melgarejo.

En esa vertiente, Fernando Gómez llamó "a los vivos redoblar valentía y sacrificio", pues "habremos de perseverar, señores, porque peleamos por la paz, por la justicia, por la armonía social; porque de nuestro lado está la ley, la esperanza, la solidaridad, la humanidad".

Añadió que no sabe cuánto más le costará esta lucha (al gobierno), pero habrán de perseverar porque tienen la razón, "porque la violencia sólo puede ser sometida con la razón, con la justicia y abriendo espacios a la libertad y a la responsabilidad".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 9 de la MLS
Contacto Deportivo nos presenta los Magníficos 10 goles de la semana 6 de la MLS.
Con sendos cuadrangulares, los Rays superan a Dodgers
Steve Pearce consiguió uno de los cuatro vuelacercas de Tampa Bay para remolcar tres carreras en la victoria de Rays 8-5 a Los Angeles Dodgers.
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.