publicidad

Senado mexicano endureció penas para "narcomilitares"

Senado mexicano endureció penas para "narcomilitares"

El Senado aprobó una reforma al Código de Justicia Militar para castigar con hasta 60 años de cárcel a los militares corruptos.

Ligados al crimen organizado

MEXICO - El Senado mexicano aprobó una reforma al Código de Justicia Militar para castigar con hasta 60 años de cárcel a los militares que colaboren con el narcotráfico y, en general, con el crimen organizado.Con 63 votos a favor y 20 en contra se aprobó la reforma que establece sanciones de 30 hasta 60 años de prisión y la baja de las Fuerzas Armadas para aquellos que se pasen a las filas del crimen organizado, al que el Gobierno federal enfrenta con unos 45,000 militares que ha apostado en las zonas conflictivas.

La norma, que pasará a Diputados para su aprobación, incluye penas de 15 a 60 años de prisión para los militares que utilicen recursos de las Fuerzas Armadas, como embarcaciones, aeronaves, para favorecer a la delincuencia organizada.

El castigo contempla también la falsificación o alteración de documentos castrenses.

Inhibir participación

La reforma busca "inhibir la participación de las Fuerzas Armadas en la delincuencia organizada y garantizar sus principios de lealtad, integridad y honradez", detalla el dictamen aprobado.

Ante la creciente ola de violencia en México el Ejército se encuentra desde 2006 en la calles para combatir al narcotráfico y crimen organizado.

Sin embargo, algunos militares se han pasado a bandas criminales, como "Los Zetas", grupo que fue creado por desertores del Ejército y que sirvió inicialmente como brazo armado del cártel de las drogas del Golfo del que ahora son acérrimos enemigos.

publicidad

De 2000 a 2007 más de 100,000 soldados han desertado del Ejército mexicano, según admitieron en 2008 fuentes castrenses.

El Senado aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación del Ejército en el combate al narcotráfico.

En septiembre próximo el Congreso mexicano discutirá una iniciativa de reforma del sistema de Justicia castrense para que los militares que violen los derechos humanos sean juzgados en tribunales civiles.

Fuero militar

Al respecto, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, indicó que un eje fundamental de la lucha contra el crimen organizado es que la participación del Ejército se dé con absoluta disciplina y obediencia de los mandos superiores.

"La competencia militar está para garantizar que las acciones de combate que realicen los soldados y marinos cumplan plenamente las órdenes, con los grados de autorización de uso de la fuerza que se deriven de la ley", enfatizó.

En ese sentido, comentó que se establecerán o se propondrán ante el Congreso al menos dos ordenamientos: Una reforma al Código de Justicia Militar para establecer cuándo hay competencia civil y cuándo una competencia de los tribunales militares.

Reestructuración

También una reestructura, una reforma estructural de la justicia militar, y el otro aquellas reglas sobre el uso de la fuerza en situaciones de peligro a la que están autorizados a acudir las fuerzas militares en un momento dado.

publicidad

Referente a la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en comisiones el Senado, el secretario de Estado dijo: "entiendo que el dictamen va adelante y se discutirá en el pleno la próxima semana".

Con ello, señaló, al aprobarse la ley se abrirá un periodo de 90 días, donde las solicitudes de auxilio al gobierno y a las fuerzas federales de apoyo se verificarán por aquellos estados que estén ante la insuficiencia de las suyas para enfrentar estos problemas.

Piden apoyo militar

"Los gobiernos de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa y Michoacán, son de aquellos estados que han pedido colaboración de las fuerzas federales; también Durango, mismos estados que serán visitados", aseguró.

Otros en donde la relación es un poco más compleja y no se ha visualizado o focalizado la ayuda de la misma manera, como Coahuila o Sonora, también estaremos para ver cómo andamos, qué podemos hacer juntos y qué no tenemos que hacer juntos en esta ocasión, abundó.

El titular de la Secretaría de Gobernación, quien destacó que otra vez los convoca el luto y la pena ante autoridades que han caído por servir a los mexicanos, lamentó el atentado contra la titular de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez.

"A doña Minerva y a sus compañeros les digo: Estaremos pronto juntos; haremos fuerza, representaremos una sociedad lastimada por verse sometida a la violencia".

publicidad

Policías muertos

En el acto Gómez Mont nombró a policías, civiles y funcionarios públicos que han muerto por la patria, como los policías federales Romenio Velázquez Chávez, Pedro Balderas González, Juan García Sánchez, Ulises García Martínez, Israel Alejandro Carbajal Cornejo y José Rivera Chavarría.

Asimismo, a la policía municipal Ana Agustina Nevares Soto, el civil Gabriel Ornelas Sotelo, a los escoltas Francisco García Corral, Gilberto Molinero Tanori, Juan Ortiz Damián, Rogelio Fabián Melgarejo.

En esa vertiente, Fernando Gómez llamó "a los vivos redoblar valentía y sacrificio", pues "habremos de perseverar, señores, porque peleamos por la paz, por la justicia, por la armonía social; porque de nuestro lado está la ley, la esperanza, la solidaridad, la humanidad".

Añadió que no sabe cuánto más le costará esta lucha (al gobierno), pero habrán de perseverar porque tienen la razón, "porque la violencia sólo puede ser sometida con la razón, con la justicia y abriendo espacios a la libertad y a la responsabilidad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad