publicidad
El Senado mexicano aprobó una reforma constitucional que elimina la inmunidad legal (fuero) del presidente, ministros, magistrados de la Suprema Corte, del Tribunal electoral y de la Judicatura.

Senado mexicano elimina inmunidad legal al Gobierno

Senado mexicano elimina inmunidad legal al Gobierno

El Senado mexicano aprobó una reforma constitucional que elimina la inmunidad legal (fuero) de los miembros del Gobierno.

El Senado mexicano aprobó una reforma constitucional que elimina la inmu...
El Senado mexicano aprobó una reforma constitucional que elimina la inmunidad legal (fuero) del presidente, ministros, magistrados de la Suprema Corte, del Tribunal electoral y de la Judicatura.

Podrán ser sujetos a procesos penales

MÉXICO - El Senado mexicano aprobó una reforma constitucional que elimina la inmunidad legal (fuero) del presidente, ministros, magistrados de la Suprema Corte, del Tribunal electoral y de la Judicatura, para que puedan ser sujetos a proceso penal en caso de presunción de delito.

Esta enmienda a la Carta Magna, aprobada con los votos de 81 senadores presentes en la sesión, permite que los altos funcionarios puedan afrontar un juicio penal, "sin ser privados de su libertad e inmunidad en el tiempo que dure el mismo", indicó la Cámara alta en un comunicado.

Con esta reforma se podrá proceder penalmente en contra de los gobernadores, el fiscal federal y los máximos funcionarios del Instituto Federal Electoral, entre otros.

publicidad

"El juez de la causa determinará si da lugar a la expedición del auto de vinculación a proceso penal" en caso de que exista presunta responsabilidad por parte de algún servidor público.

El cambio constitucional permite mantener en el cargo y en libertad sin restricciones al servidor público mientras dure el proceso penal, señaló el Senado.

Si se dicta una sentencia condenatoria, el juez solicitará a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad para que el funcionario sea cesado y quede a disposición de las autoridades correspondientes.

En contra de la impunidad

El desafuero deberá resolverse en un plazo máximo de diez días tras la petición, con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes en el pleno, sin necesidad de un dictamen previo, y con la audiencia del servidor público.

En caso de un juicio al presidente, se aplicará el mismo procedimiento, "pero los diputados actuarán como cámara de origen para resolver el pedido judicial y el Senado será el órgano revisor".

Los senadores deberán tomar la decisión con la presencia de al menos dos terceras partes de la Cámara alta y en un plazo de diez días hábiles después de recibir el proyecto de retiro de la inmunidad de parte de los diputados.

Una decisión o declaración del Congreso en torno al retiro de la inmunidad no podrá ser suspendida por un fallo judicial ni parlamentario.

publicidad

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pedro Joaquín Coldwell afirmó que esta reforma "ataca frontalmente" la impunidad de los políticos.

El legislador Guillermo Tamborrel, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), precisó que los parlamentarios "no podrán ser detenidos, procesados ni juzgados por las opiniones que emitan durante el ejercicio de su cargo".

Esta reforma constitucional deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y posteriormente por al menos 17 de los 32 congresos estatales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad