publicidad
.

Senado mexicano aprobó reforma laboral, la envió al presidente Calderón...

Senado mexicano aprobó reforma laboral, la envió al presidente Calderón

El presidente Felipe Calderón, logró que el Congreso avalara una importante reforma laboral que introduce los primeros cambios en la materia en 42 años.

Senadores aprobaron reforma laboral.
Senadores aprobaron reforma laboral.

Calderón debe aprobarla

publicidad

El presidente de México, Felipe Calderón, logró que el Congreso avalara una importante reforma laboral que introduce los primeros cambios en la materia en 42 años, celebró la ministra del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez.


¿Beneficiará a los trabajadores la reforma laboral? Comenta en los foros

El martes, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, con modificaciones, la Reforma Laboral, y remitió al Ejecutivo federal el articulado avalado por las dos cámaras del Congreso de la Unión, para su promulgación.

Ello con excepción de los artículos 388 Bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, que incluyó de nuevo la Cámara alta y los envió a la Cámara de Diputados, para que siga su trámite legislativo.

Con esto, el Congreso de la Unión culminó la discusión de la iniciativa preferente que envió el 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso, para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Así, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dijo al pleno que se remite al presidente Felipe Calderón Hinojosa el decreto de la Reforma Laboral con los artículos que aprobaron conjuntamente las cámaras de Senadores y de Diputados, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Fricciones entre partidos 

Sin embargo, el trámite causó fricciones entre las bancadas, y el líder del PRD, Miguel Barbosa, acusó a Cordero de violentar la Constitución pues según el Artículo 72 constitucional la reforma debe ser devuelta a la Cámara de Diputados, que debe considerar si la envía al Ejecutivo, a su juicio.

No obstante, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, dio lectura a dicho precepto de la Carta Magna, y consideró que los artículos de la reforma avalados por ambas cámaras deben ser turnados al presidente Calderón, lo que finalmente se llevó a cabo con los votos del PAN, PRI y PVEM.

Antes, el Senado avaló el general y sin cambios, con 99 votos a favor y 28 en contra, la Reforma Laboral, que establece el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada y los periodos de prueba, y regula la subcontratación laboral.

Sin embargo, el pleno senatorial modificó la minuta en lo particular al incluir de nuevo los artículos 388 bis y 390, que fueron eliminados por la Cámara de Diputados y establece las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo.

Los cambios, avalados con 65 votos a favor y 61 en contra establecen que la Junta de Conciliación y Arbitraje hará llegar al patrón dicho contrato, y le exigirá que presente en 72 horas una lista con los nombres de los trabajadores a su servicio.

Los trabajadores podrán oponerse a la celebración del contrato colectivo de trabajo, para lo cual se requerirá cuando menos el sufragio de las dos terceras partes de los empleados con derecho a voto, y se considerará un asunto definitivamente concluido.

Por su parte, la adición al Artículo 390 señala que no se podrá depositar el contrato colectivo cuando no se acredite el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 388 bis.

La adición de estos artículos, que modifica la minuta de la Cámara de Diputados, fue aprobada con los votos a favor del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, y los sufragios en contra del PRI y el PVEM.

publicidad

Derechos de los trabajadores


"El derecho al trabajo digno, con prestaciones, con seguridad social, será una realidad para millones de mexicanos sin afectar los derechos ni la estabilidad laboral de quienes hoy participan en la actividad productiva formal", dijo la titular de la Secretaría del Trabajo.

En una rueda de prensa, Vélez celebró una reforma calificada por algunos de radical, que flexibiliza el mercado laboral mexicano, permite los contratos por horas y los periodos de prueba, y regula la tercerización del empleo, entre otros temas.

Endurece multas a empresas 

También endurece las multas a las empresas que incumplan sus obligaciones, al pasar la más alta de ellas de 19,000 a 300,000 pesos mexicanos (de $1,450 a $22,900).

Es una reforma "con rostro humano pues busca una protección más efectiva de los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, abre la oportunidad al trabajo formal para grupos de población como mujeres, jóvenes y adultos mayores", subrayó.

Por ello, consideró que se trata de "un paso histórico hacia la modernidad y hacia la justicia" para los trabajadores de México.

Importante logro para el presidente Felipe Calderón 

Sobre el efecto en los salarios reales y en la informalidad de la nueva normativa, que entregará en vigor una vez sea promulgada por el Ejecutivo, dijo que espera que sea "muy positivo".

Vélez indicó que el apoyo del Congreso a la reforma, probablemente la última importante del mandato de Calderón, envía "una clara señal a la sociedad y hacia el exterior de que en México es posible llegar a acuerdos en temas fundamentales".

Ello "se traduce en confianza hacia nuestro país y hacia nuestras instituciones", dijo la ministra, quien agradeció "el compromiso y responsabilidad" de los legisladores que aprobaron los cambios a la Ley Federal del Trabajo "tras 42 años de vigencia" y "más de medio millar de iniciativas presentadas" sin éxito.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, consideró que la aprobación de la ley es "una señal muy positiva" que beneficiará el desarrollo económico del país.

Peña Nieto, quien asumirá el poder el 1 de diciembre, valoró positivamente "la apertura y el ánimo conciliador" de senadores y diputados de los distintos partidos en las negociaciones.

Varios de ellos hicieron hoy valoraciones disímiles de la legislación aprobada, siendo el más crítico el izquierdista Alejandro Encinas.

"Se ha consumado un despojo a las garantías y derechos sociales de los trabajadores mexicanos", sostuvo el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en declaraciones a la emisora MVS.

publicidad

Cargó sobre todo contra la introducción del contrato por horas, al resaltar que "no va a garantizar necesariamente salarios importantes y estabilidad en el empleo" porque se presta a abusos de los patrones.


También consideró improbable que aumenten los empleos formales. "Los trabajadores tendrán que tener dos o más empleos para poder tener un ingreso suficiente" para cubrir sus necesidades, dijo.

Por su parte, el también senador y exministro de Trabajo Javier Lozano, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la reforma abona la "competitividad, la productividad y el trabajo decente" en México, un país con un desempleo del 5 %, pero con tasas de informalidad del 29,2 %.

El senador Ernesto Gandara, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Peña Nieto, estimó positivo "actualizar" la normativa laboral y restó importancia al hecho de que no pasaran dos artículos sobre transparencia sindical luego de dos rondas de debate y votación en ambas Cámaras.

Dichos artículos fueron enviados nuevamente a los diputados para que continúe el proceso legislativo normal, lo que no impide que el resto del texto aprobado sea promulgado.

"No estamos de acuerdo cómo está planteado porque (hablar de democracia sindical) se presta a demagogia" y a "hostigamiento con las pequeñas y medianas empresas", a las que pidió seguir escuchando para ser más sensibles a sus intereses en esta materia, añadió Gandara.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.