publicidad
.

Senado mexicano aprobó reforma laboral, la envió al presidente Calderón...

Senadores aprobaron reforma laboral.

Senado mexicano aprobó reforma laboral, la envió al presidente Calderón

Senado mexicano aprobó reforma laboral, la envió al presidente Calderón

El presidente Felipe Calderón, logró que el Congreso avalara una importante reforma laboral que introduce los primeros cambios en la materia en 42 años.

Senadores aprobaron reforma laboral.
Senadores aprobaron reforma laboral.

Calderón debe aprobarla

El presidente de México, Felipe Calderón, logró que el Congreso avalara una importante reforma laboral que introduce los primeros cambios en la materia en 42 años, celebró la ministra del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez.

¿Beneficiará a los trabajadores la reforma laboral? Comenta en los foros

El martes, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, con modificaciones, la Reforma Laboral, y remitió al Ejecutivo federal el articulado avalado por las dos cámaras del Congreso de la Unión, para su promulgación.

Ello con excepción de los artículos 388 Bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, que incluyó de nuevo la Cámara alta y los envió a la Cámara de Diputados, para que siga su trámite legislativo.

publicidad

Con esto, el Congreso de la Unión culminó la discusión de la iniciativa preferente que envió el 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso, para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Así, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dijo al pleno que se remite al presidente Felipe Calderón Hinojosa el decreto de la Reforma Laboral con los artículos que aprobaron conjuntamente las cámaras de Senadores y de Diputados, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Fricciones entre partidos 

Sin embargo, el trámite causó fricciones entre las bancadas, y el líder del PRD, Miguel Barbosa, acusó a Cordero de violentar la Constitución pues según el Artículo 72 constitucional la reforma debe ser devuelta a la Cámara de Diputados, que debe considerar si la envía al Ejecutivo, a su juicio.

No obstante, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, dio lectura a dicho precepto de la Carta Magna, y consideró que los artículos de la reforma avalados por ambas cámaras deben ser turnados al presidente Calderón, lo que finalmente se llevó a cabo con los votos del PAN, PRI y PVEM.

Antes, el Senado avaló el general y sin cambios, con 99 votos a favor y 28 en contra, la Reforma Laboral, que establece el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada y los periodos de prueba, y regula la subcontratación laboral.

publicidad

Sin embargo, el pleno senatorial modificó la minuta en lo particular al incluir de nuevo los artículos 388 bis y 390, que fueron eliminados por la Cámara de Diputados y establece las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo.

Los cambios, avalados con 65 votos a favor y 61 en contra establecen que la Junta de Conciliación y Arbitraje hará llegar al patrón dicho contrato, y le exigirá que presente en 72 horas una lista con los nombres de los trabajadores a su servicio.

Los trabajadores podrán oponerse a la celebración del contrato colectivo de trabajo, para lo cual se requerirá cuando menos el sufragio de las dos terceras partes de los empleados con derecho a voto, y se considerará un asunto definitivamente concluido.

Por su parte, la adición al Artículo 390 señala que no se podrá depositar el contrato colectivo cuando no se acredite el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 388 bis.

La adición de estos artículos, que modifica la minuta de la Cámara de Diputados, fue aprobada con los votos a favor del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, y los sufragios en contra del PRI y el PVEM.

Derechos de los trabajadores

"El derecho al trabajo digno, con prestaciones, con seguridad social, será una realidad para millones de mexicanos sin afectar los derechos ni la estabilidad laboral de quienes hoy participan en la actividad productiva formal", dijo la titular de la Secretaría del Trabajo.

publicidad

En una rueda de prensa, Vélez celebró una reforma calificada por algunos de radical, que flexibiliza el mercado laboral mexicano, permite los contratos por horas y los periodos de prueba, y regula la tercerización del empleo, entre otros temas.

Endurece multas a empresas 

También endurece las multas a las empresas que incumplan sus obligaciones, al pasar la más alta de ellas de 19,000 a 300,000 pesos mexicanos (de $1,450 a $22,900).

Es una reforma "con rostro humano pues busca una protección más efectiva de los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, abre la oportunidad al trabajo formal para grupos de población como mujeres, jóvenes y adultos mayores", subrayó.

Por ello, consideró que se trata de "un paso histórico hacia la modernidad y hacia la justicia" para los trabajadores de México.

Importante logro para el presidente Felipe Calderón 

Sobre el efecto en los salarios reales y en la informalidad de la nueva normativa, que entregará en vigor una vez sea promulgada por el Ejecutivo, dijo que espera que sea "muy positivo".

Vélez indicó que el apoyo del Congreso a la reforma, probablemente la última importante del mandato de Calderón, envía "una clara señal a la sociedad y hacia el exterior de que en México es posible llegar a acuerdos en temas fundamentales".

Ello "se traduce en confianza hacia nuestro país y hacia nuestras instituciones", dijo la ministra, quien agradeció "el compromiso y responsabilidad" de los legisladores que aprobaron los cambios a la Ley Federal del Trabajo "tras 42 años de vigencia" y "más de medio millar de iniciativas presentadas" sin éxito.

publicidad

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, consideró que la aprobación de la ley es "una señal muy positiva" que beneficiará el desarrollo económico del país.

Peña Nieto, quien asumirá el poder el 1 de diciembre, valoró positivamente "la apertura y el ánimo conciliador" de senadores y diputados de los distintos partidos en las negociaciones.

Varios de ellos hicieron hoy valoraciones disímiles de la legislación aprobada, siendo el más crítico el izquierdista Alejandro Encinas.

"Se ha consumado un despojo a las garantías y derechos sociales de los trabajadores mexicanos", sostuvo el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en declaraciones a la emisora MVS.

Cargó sobre todo contra la introducción del contrato por horas, al resaltar que "no va a garantizar necesariamente salarios importantes y estabilidad en el empleo" porque se presta a abusos de los patrones.

También consideró improbable que aumenten los empleos formales. "Los trabajadores tendrán que tener dos o más empleos para poder tener un ingreso suficiente" para cubrir sus necesidades, dijo.

Por su parte, el también senador y exministro de Trabajo Javier Lozano, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la reforma abona la "competitividad, la productividad y el trabajo decente" en México, un país con un desempleo del 5 %, pero con tasas de informalidad del 29,2 %.

publicidad

El senador Ernesto Gandara, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Peña Nieto, estimó positivo "actualizar" la normativa laboral y restó importancia al hecho de que no pasaran dos artículos sobre transparencia sindical luego de dos rondas de debate y votación en ambas Cámaras.

Dichos artículos fueron enviados nuevamente a los diputados para que continúe el proceso legislativo normal, lo que no impide que el resto del texto aprobado sea promulgado.

"No estamos de acuerdo cómo está planteado porque (hablar de democracia sindical) se presta a demagogia" y a "hostigamiento con las pequeñas y medianas empresas", a las que pidió seguir escuchando para ser más sensibles a sus intereses en esta materia, añadió Gandara.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
Arquero del FC Dallas elogiado pese a derrota ante la selección Sub-20 de México
Jesse González permitió dos goles pero tuvo un encuentro destacado y aseguran podría ser el futuro arquero de la selección mexicana.
¿Qué podemos esperar del Partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal de Inglaterra?
Las Estrellas de la MLS recibirán al subcampeón inglés que buscará continuar afinando detalles para la nueva temporada de la Premier League.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.