publicidad
.

Senado mexicano aprobó reforma laboral, la envió al presidente Calderón...

Senadores aprobaron reforma laboral.

Senado mexicano aprobó reforma laboral, la envió al presidente Calderón

Senado mexicano aprobó reforma laboral, la envió al presidente Calderón

El presidente Felipe Calderón, logró que el Congreso avalara una importante reforma laboral que introduce los primeros cambios en la materia en 42 años.

Senadores aprobaron reforma laboral.
Senadores aprobaron reforma laboral.

Calderón debe aprobarla

El presidente de México, Felipe Calderón, logró que el Congreso avalara una importante reforma laboral que introduce los primeros cambios en la materia en 42 años, celebró la ministra del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez.

¿Beneficiará a los trabajadores la reforma laboral? Comenta en los foros

El martes, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, con modificaciones, la Reforma Laboral, y remitió al Ejecutivo federal el articulado avalado por las dos cámaras del Congreso de la Unión, para su promulgación.

Ello con excepción de los artículos 388 Bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, que incluyó de nuevo la Cámara alta y los envió a la Cámara de Diputados, para que siga su trámite legislativo.

publicidad

Con esto, el Congreso de la Unión culminó la discusión de la iniciativa preferente que envió el 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso, para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Así, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dijo al pleno que se remite al presidente Felipe Calderón Hinojosa el decreto de la Reforma Laboral con los artículos que aprobaron conjuntamente las cámaras de Senadores y de Diputados, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Fricciones entre partidos 

Sin embargo, el trámite causó fricciones entre las bancadas, y el líder del PRD, Miguel Barbosa, acusó a Cordero de violentar la Constitución pues según el Artículo 72 constitucional la reforma debe ser devuelta a la Cámara de Diputados, que debe considerar si la envía al Ejecutivo, a su juicio.

No obstante, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, dio lectura a dicho precepto de la Carta Magna, y consideró que los artículos de la reforma avalados por ambas cámaras deben ser turnados al presidente Calderón, lo que finalmente se llevó a cabo con los votos del PAN, PRI y PVEM.

Antes, el Senado avaló el general y sin cambios, con 99 votos a favor y 28 en contra, la Reforma Laboral, que establece el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada y los periodos de prueba, y regula la subcontratación laboral.

publicidad

Sin embargo, el pleno senatorial modificó la minuta en lo particular al incluir de nuevo los artículos 388 bis y 390, que fueron eliminados por la Cámara de Diputados y establece las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo.

Los cambios, avalados con 65 votos a favor y 61 en contra establecen que la Junta de Conciliación y Arbitraje hará llegar al patrón dicho contrato, y le exigirá que presente en 72 horas una lista con los nombres de los trabajadores a su servicio.

Los trabajadores podrán oponerse a la celebración del contrato colectivo de trabajo, para lo cual se requerirá cuando menos el sufragio de las dos terceras partes de los empleados con derecho a voto, y se considerará un asunto definitivamente concluido.

Por su parte, la adición al Artículo 390 señala que no se podrá depositar el contrato colectivo cuando no se acredite el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 388 bis.

La adición de estos artículos, que modifica la minuta de la Cámara de Diputados, fue aprobada con los votos a favor del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, y los sufragios en contra del PRI y el PVEM.

Derechos de los trabajadores

"El derecho al trabajo digno, con prestaciones, con seguridad social, será una realidad para millones de mexicanos sin afectar los derechos ni la estabilidad laboral de quienes hoy participan en la actividad productiva formal", dijo la titular de la Secretaría del Trabajo.

publicidad

En una rueda de prensa, Vélez celebró una reforma calificada por algunos de radical, que flexibiliza el mercado laboral mexicano, permite los contratos por horas y los periodos de prueba, y regula la tercerización del empleo, entre otros temas.

Endurece multas a empresas 

También endurece las multas a las empresas que incumplan sus obligaciones, al pasar la más alta de ellas de 19,000 a 300,000 pesos mexicanos (de $1,450 a $22,900).

Es una reforma "con rostro humano pues busca una protección más efectiva de los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, abre la oportunidad al trabajo formal para grupos de población como mujeres, jóvenes y adultos mayores", subrayó.

Por ello, consideró que se trata de "un paso histórico hacia la modernidad y hacia la justicia" para los trabajadores de México.

Importante logro para el presidente Felipe Calderón 

Sobre el efecto en los salarios reales y en la informalidad de la nueva normativa, que entregará en vigor una vez sea promulgada por el Ejecutivo, dijo que espera que sea "muy positivo".

Vélez indicó que el apoyo del Congreso a la reforma, probablemente la última importante del mandato de Calderón, envía "una clara señal a la sociedad y hacia el exterior de que en México es posible llegar a acuerdos en temas fundamentales".

Ello "se traduce en confianza hacia nuestro país y hacia nuestras instituciones", dijo la ministra, quien agradeció "el compromiso y responsabilidad" de los legisladores que aprobaron los cambios a la Ley Federal del Trabajo "tras 42 años de vigencia" y "más de medio millar de iniciativas presentadas" sin éxito.

publicidad

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, consideró que la aprobación de la ley es "una señal muy positiva" que beneficiará el desarrollo económico del país.

Peña Nieto, quien asumirá el poder el 1 de diciembre, valoró positivamente "la apertura y el ánimo conciliador" de senadores y diputados de los distintos partidos en las negociaciones.

Varios de ellos hicieron hoy valoraciones disímiles de la legislación aprobada, siendo el más crítico el izquierdista Alejandro Encinas.

"Se ha consumado un despojo a las garantías y derechos sociales de los trabajadores mexicanos", sostuvo el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en declaraciones a la emisora MVS.

Cargó sobre todo contra la introducción del contrato por horas, al resaltar que "no va a garantizar necesariamente salarios importantes y estabilidad en el empleo" porque se presta a abusos de los patrones.

También consideró improbable que aumenten los empleos formales. "Los trabajadores tendrán que tener dos o más empleos para poder tener un ingreso suficiente" para cubrir sus necesidades, dijo.

Por su parte, el también senador y exministro de Trabajo Javier Lozano, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la reforma abona la "competitividad, la productividad y el trabajo decente" en México, un país con un desempleo del 5 %, pero con tasas de informalidad del 29,2 %.

publicidad

El senador Ernesto Gandara, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Peña Nieto, estimó positivo "actualizar" la normativa laboral y restó importancia al hecho de que no pasaran dos artículos sobre transparencia sindical luego de dos rondas de debate y votación en ambas Cámaras.

Dichos artículos fueron enviados nuevamente a los diputados para que continúe el proceso legislativo normal, lo que no impide que el resto del texto aprobado sea promulgado.

"No estamos de acuerdo cómo está planteado porque (hablar de democracia sindical) se presta a demagogia" y a "hostigamiento con las pequeñas y medianas empresas", a las que pidió seguir escuchando para ser más sensibles a sus intereses en esta materia, añadió Gandara.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
Julius Randle de los Lakers se corta la mano
El jugador de Los Angeles recibió 7 puntos en una cortada en la mano derecha durante una práctica.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.