publicidad
.

Senado mexicano aprobó reforma laboral, la envió al presidente Calderón...

Senado mexicano aprobó reforma laboral, la envió al presidente Calderón

El presidente Felipe Calderón, logró que el Congreso avalara una importante reforma laboral que introduce los primeros cambios en la materia en 42 años.

Senadores aprobaron reforma laboral.
Senadores aprobaron reforma laboral.

Calderón debe aprobarla

El presidente de México, Felipe Calderón, logró que el Congreso avalara una importante reforma laboral que introduce los primeros cambios en la materia en 42 años, celebró la ministra del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez.

¿Beneficiará a los trabajadores la reforma laboral? Comenta en los foros

El martes, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, con modificaciones, la Reforma Laboral, y remitió al Ejecutivo federal el articulado avalado por las dos cámaras del Congreso de la Unión, para su promulgación.

Ello con excepción de los artículos 388 Bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, que incluyó de nuevo la Cámara alta y los envió a la Cámara de Diputados, para que siga su trámite legislativo.

publicidad

Con esto, el Congreso de la Unión culminó la discusión de la iniciativa preferente que envió el 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso, para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Así, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dijo al pleno que se remite al presidente Felipe Calderón Hinojosa el decreto de la Reforma Laboral con los artículos que aprobaron conjuntamente las cámaras de Senadores y de Diputados, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Fricciones entre partidos 

Sin embargo, el trámite causó fricciones entre las bancadas, y el líder del PRD, Miguel Barbosa, acusó a Cordero de violentar la Constitución pues según el Artículo 72 constitucional la reforma debe ser devuelta a la Cámara de Diputados, que debe considerar si la envía al Ejecutivo, a su juicio.

No obstante, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, dio lectura a dicho precepto de la Carta Magna, y consideró que los artículos de la reforma avalados por ambas cámaras deben ser turnados al presidente Calderón, lo que finalmente se llevó a cabo con los votos del PAN, PRI y PVEM.

Antes, el Senado avaló el general y sin cambios, con 99 votos a favor y 28 en contra, la Reforma Laboral, que establece el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada y los periodos de prueba, y regula la subcontratación laboral.

publicidad

Sin embargo, el pleno senatorial modificó la minuta en lo particular al incluir de nuevo los artículos 388 bis y 390, que fueron eliminados por la Cámara de Diputados y establece las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo.

Los cambios, avalados con 65 votos a favor y 61 en contra establecen que la Junta de Conciliación y Arbitraje hará llegar al patrón dicho contrato, y le exigirá que presente en 72 horas una lista con los nombres de los trabajadores a su servicio.

Los trabajadores podrán oponerse a la celebración del contrato colectivo de trabajo, para lo cual se requerirá cuando menos el sufragio de las dos terceras partes de los empleados con derecho a voto, y se considerará un asunto definitivamente concluido.

Por su parte, la adición al Artículo 390 señala que no se podrá depositar el contrato colectivo cuando no se acredite el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 388 bis.

La adición de estos artículos, que modifica la minuta de la Cámara de Diputados, fue aprobada con los votos a favor del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, y los sufragios en contra del PRI y el PVEM.

Derechos de los trabajadores

"El derecho al trabajo digno, con prestaciones, con seguridad social, será una realidad para millones de mexicanos sin afectar los derechos ni la estabilidad laboral de quienes hoy participan en la actividad productiva formal", dijo la titular de la Secretaría del Trabajo.

publicidad

En una rueda de prensa, Vélez celebró una reforma calificada por algunos de radical, que flexibiliza el mercado laboral mexicano, permite los contratos por horas y los periodos de prueba, y regula la tercerización del empleo, entre otros temas.

Endurece multas a empresas 

También endurece las multas a las empresas que incumplan sus obligaciones, al pasar la más alta de ellas de 19,000 a 300,000 pesos mexicanos (de $1,450 a $22,900).

Es una reforma "con rostro humano pues busca una protección más efectiva de los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, abre la oportunidad al trabajo formal para grupos de población como mujeres, jóvenes y adultos mayores", subrayó.

Por ello, consideró que se trata de "un paso histórico hacia la modernidad y hacia la justicia" para los trabajadores de México.

Importante logro para el presidente Felipe Calderón 

Sobre el efecto en los salarios reales y en la informalidad de la nueva normativa, que entregará en vigor una vez sea promulgada por el Ejecutivo, dijo que espera que sea "muy positivo".

Vélez indicó que el apoyo del Congreso a la reforma, probablemente la última importante del mandato de Calderón, envía "una clara señal a la sociedad y hacia el exterior de que en México es posible llegar a acuerdos en temas fundamentales".

Ello "se traduce en confianza hacia nuestro país y hacia nuestras instituciones", dijo la ministra, quien agradeció "el compromiso y responsabilidad" de los legisladores que aprobaron los cambios a la Ley Federal del Trabajo "tras 42 años de vigencia" y "más de medio millar de iniciativas presentadas" sin éxito.

publicidad

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, consideró que la aprobación de la ley es "una señal muy positiva" que beneficiará el desarrollo económico del país.

Peña Nieto, quien asumirá el poder el 1 de diciembre, valoró positivamente "la apertura y el ánimo conciliador" de senadores y diputados de los distintos partidos en las negociaciones.

Varios de ellos hicieron hoy valoraciones disímiles de la legislación aprobada, siendo el más crítico el izquierdista Alejandro Encinas.

"Se ha consumado un despojo a las garantías y derechos sociales de los trabajadores mexicanos", sostuvo el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en declaraciones a la emisora MVS.

Cargó sobre todo contra la introducción del contrato por horas, al resaltar que "no va a garantizar necesariamente salarios importantes y estabilidad en el empleo" porque se presta a abusos de los patrones.

También consideró improbable que aumenten los empleos formales. "Los trabajadores tendrán que tener dos o más empleos para poder tener un ingreso suficiente" para cubrir sus necesidades, dijo.

Por su parte, el también senador y exministro de Trabajo Javier Lozano, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la reforma abona la "competitividad, la productividad y el trabajo decente" en México, un país con un desempleo del 5 %, pero con tasas de informalidad del 29,2 %.

publicidad

El senador Ernesto Gandara, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Peña Nieto, estimó positivo "actualizar" la normativa laboral y restó importancia al hecho de que no pasaran dos artículos sobre transparencia sindical luego de dos rondas de debate y votación en ambas Cámaras.

Dichos artículos fueron enviados nuevamente a los diputados para que continúe el proceso legislativo normal, lo que no impide que el resto del texto aprobado sea promulgado.

"No estamos de acuerdo cómo está planteado porque (hablar de democracia sindical) se presta a demagogia" y a "hostigamiento con las pequeñas y medianas empresas", a las que pidió seguir escuchando para ser más sensibles a sus intereses en esta materia, añadió Gandara.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Jornada 13 de la MLS será la antesala perfecta previo a la Copa América
LA Galaxy visita a Montréal Impact, pero ¿jugará Didier Drogba? y Kaká ya se concentra con la selección.
Los posibles fichajes del Manchester United de Mourinho
La llegada de Jose Mourinho al timón de los Red Devils traerá consigo varias estrellas para enderezar el rumbo del gigante inglés de Old Trafford.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.