publicidad
.

Senado mexicano aprobó Ley Migratoria que no criminaliza a los indocumen...

Migrantes centroamericanos sufren travesía en su paso por México hacia Estados Unidos.

Senado mexicano aprobó Ley Migratoria que no criminaliza a los indocumentados

Senado mexicano aprobó Ley Migratoria que no criminaliza a los indocumentados

El Senado de la República aprobó por unanimidad la nueva Ley de Migración que reconoce la personalidad jurídica a los migrantes, en su mayoría centroamericanos que cruzan por México en su camino hacia Estados Unidos.

Migrantes centroamericanos sufren travesía en su paso por México hacia E...
Migrantes centroamericanos sufren travesía en su paso por México hacia Estados Unidos.

Limitan revisiones

MÉXICO - El Senado de la República aprobó por unanimidad la nueva Ley de Migración que reconoce la personalidad jurídica a los migrantes, en su mayoría centroamericanos que cruzan por México en su camino hacia Estados Unidos.

La Cámara alta excluyó prácticamente todo el artículo 26 que autorizaba a la SSP y la Policía Federal a efectuar revisiones migratorias dentro del territorio nacional.

El artículo eliminado facultaba a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a vigilar la entrada y salida de personas al país en cualquier forma o medio de transporte, y realizar visitas de verificación para comprobar el cumplimiento de la Ley Migratoria.

Así se establece que la intervención de la Policía Federal solo será posible a solicitud del Instituto Nacional de Migración (INM), para el cumplimiento de sus resoluciones, o si así lo ordena alguna autoridad judicial en algún fallo.

publicidad

Además, los senadores eliminaron el artículo 94, que facultaba al INM a recibir y atender las denuncias, incluso anónimas, formuladas en contra de extranjeros por violaciones a esta legislación.

También derogaron el artículo 97, que facultaba a “la fuerza pública federal” en materia migratoria dentro del marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De igual manera desapareció el artículo 151 por el cual el INM sancionaba hasta con 500 a mil días de salario mínimo a quienes contrataran extranjeros que no tuvieran sus documentos en orden.

Reconocimiento de derechos

La iniciativa turnada a la Cámara de Diputados reconoce a los extranjeros el derecho a la educación, al servicio médico de urgencia, al registro civil y la impartición de justicia independientemente de su estatus migratorio.

De igual manera, se privilegia el interés los infantes y adolescentes así como la unidad familiar del migrante durante el aseguramiento además que se le reconoce el derecho a tener representación legal durante el procedimiento administrativo migratorio.

Se faculta a la Secretaría de Gobernación (Segob) para formular y dirigir la política migratoria, y se eleva a rango de ley al Instituto Nacional de Migración (INM), que ejecutará dicha política.

Además, se establecen de ocho a 16 años de prisión para los llamados “polleros”, aumentando la pena hasta en 50 por ciento cuando el inculpado sea servidor público, y cuando las víctimas sean niños o adolescentes.

publicidad

Solo tres estatus migratorios

También se establecen las condiciones mínimas en que deben operar las estaciones migratorias, tales como evitar el confinamiento en reclusorios, conservar la unidad familiar y separar a los hombres de  mujeres.

Se reducirán a tres los estatus migratorios generales de los extranjeros, que actualmente son alrededor de 30.

Entre otros puntos, se prohíbe al INM realizar visitas de verificación a los centros de asistencia humanitaria para migrantes, manejados por la sociedad civil y se faculta a la Segob para celebrar convenios con dichos organismos.

Cura Solalinde reaccionó con emoción

Visiblemente emocionado por la aprobación de la nueva ley migratoria, el sacerdote Alejandro Solalinde no se pudo contener y aseguró que este día “los senadores se la sacaron, hicieron un trabajo maravilloso”.

El fundador del albergue para migrantes “Hermanos del camino”, presente en esta sesión del Senado, agradeció a los legisladores de todas las bancadas la aprobación de esta nueva legislación.

“Muchísimas gracias, agradezco profundamente este trabajo tan hermoso, tan laborioso, tan valiente de todos los partidos”, subrayó el también defensor de los derechos humanos.

Visiblemente conmovido, Solalinde hizo un reconocimiento público “a todos los partidos que lucharon por esos derechos humanos, que mostraron lo mejor que tiene México a través de ellos. “¡Qué vivan todos los partidos y su trabajo legislativo!”, arengó.

publicidad

“Hoy los senadores han hecho un trabajo maravillo, se la sacaron; este trabajo por los hermanos más pobres nos enseña el camino para luchar por un México más justo”, insistió el sacerdote católico.

Solalinde fue invitado por el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rubén Velázquez, a ser testigo de la aprobación en lo particular de la Ley de Migración, la cual presenció sentado en un escaño de la bancada perredista.

No más trato de delincuentes

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado, Francisco Herrera, afirmó que con la nueva Ley Migratoria ningún extranjero será considerado delincuente, sin importar su condición migratoria.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro, oposición) añadió que “con esta ley queremos recuperar nuestra vocación humanitaria, queremos darle a México autoridad moral, pues no queremos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, subrayó.

“Hoy damos un paso al frente para que esta ley sea un marco de referencia para la región y el mundo, y con toda autoridad moral impulsar reformas migratorias en otras regiones como Estados Unidos”, insistió Herrera León.

A su vez, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Humberto Andrade, indicó que las modificaciones fueron acordadas por consenso entre todas las bancadas, para evitar la criminalización de los migrantes en México.

publicidad

Por ello, informó que las 126 reservas que presentaron las diversas bancadas serían aprobadas en paquete en una sola votación, que finalmente fueron avaladas de manera unánime por el pleno senatorial.

Por su parte y en nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Rubén Velazquez, destacó la aprobación de la nueva ley, y demandó, en el futuro, cancelar las visas a los ciudadanos centroamericanos para ingresar a México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Xavi, Piqué, Raúl, Juan Mata, Pepe Reina y otras estrellas felicitan a David Villa por ser el MVP de MLS
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
Valeria Orsini, amante del fitness
La bella modelo es la sensación por las fotografías que publica en las redes sociales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.