publicidad
Migrantes centroamericanos sufren travesía en su paso por México hacia Estados Unidos.

Senado mexicano aprobó Ley Migratoria que no criminaliza a los indocumentados

Senado mexicano aprobó Ley Migratoria que no criminaliza a los indocumentados

El Senado de la República aprobó por unanimidad la nueva Ley de Migración que reconoce la personalidad jurídica a los migrantes, en su mayoría centroamericanos que cruzan por México en su camino hacia Estados Unidos.

Migrantes centroamericanos sufren travesía en su paso por México hacia E...
Migrantes centroamericanos sufren travesía en su paso por México hacia Estados Unidos.

Limitan revisiones

MÉXICO - El Senado de la República aprobó por unanimidad la nueva Ley de Migración que reconoce la personalidad jurídica a los migrantes, en su mayoría centroamericanos que cruzan por México en su camino hacia Estados Unidos.

La Cámara alta excluyó prácticamente todo el artículo 26 que autorizaba a la SSP y la Policía Federal a efectuar revisiones migratorias dentro del territorio nacional.

El artículo eliminado facultaba a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a vigilar la entrada y salida de personas al país en cualquier forma o medio de transporte, y realizar visitas de verificación para comprobar el cumplimiento de la Ley Migratoria.

Así se establece que la intervención de la Policía Federal solo será posible a solicitud del Instituto Nacional de Migración (INM), para el cumplimiento de sus resoluciones, o si así lo ordena alguna autoridad judicial en algún fallo.

publicidad

Además, los senadores eliminaron el artículo 94, que facultaba al INM a recibir y atender las denuncias, incluso anónimas, formuladas en contra de extranjeros por violaciones a esta legislación.

También derogaron el artículo 97, que facultaba a “la fuerza pública federal” en materia migratoria dentro del marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De igual manera desapareció el artículo 151 por el cual el INM sancionaba hasta con 500 a mil días de salario mínimo a quienes contrataran extranjeros que no tuvieran sus documentos en orden.

Reconocimiento de derechos

La iniciativa turnada a la Cámara de Diputados reconoce a los extranjeros el derecho a la educación, al servicio médico de urgencia, al registro civil y la impartición de justicia independientemente de su estatus migratorio.

De igual manera, se privilegia el interés los infantes y adolescentes así como la unidad familiar del migrante durante el aseguramiento además que se le reconoce el derecho a tener representación legal durante el procedimiento administrativo migratorio.

Se faculta a la Secretaría de Gobernación (Segob) para formular y dirigir la política migratoria, y se eleva a rango de ley al Instituto Nacional de Migración (INM), que ejecutará dicha política.

Además, se establecen de ocho a 16 años de prisión para los llamados “polleros”, aumentando la pena hasta en 50 por ciento cuando el inculpado sea servidor público, y cuando las víctimas sean niños o adolescentes.

publicidad

Solo tres estatus migratorios

También se establecen las condiciones mínimas en que deben operar las estaciones migratorias, tales como evitar el confinamiento en reclusorios, conservar la unidad familiar y separar a los hombres de  mujeres.

Se reducirán a tres los estatus migratorios generales de los extranjeros, que actualmente son alrededor de 30.

Entre otros puntos, se prohíbe al INM realizar visitas de verificación a los centros de asistencia humanitaria para migrantes, manejados por la sociedad civil y se faculta a la Segob para celebrar convenios con dichos organismos.

Cura Solalinde reaccionó con emoción

Visiblemente emocionado por la aprobación de la nueva ley migratoria, el sacerdote Alejandro Solalinde no se pudo contener y aseguró que este día “los senadores se la sacaron, hicieron un trabajo maravilloso”.

El fundador del albergue para migrantes “Hermanos del camino”, presente en esta sesión del Senado, agradeció a los legisladores de todas las bancadas la aprobación de esta nueva legislación.

“Muchísimas gracias, agradezco profundamente este trabajo tan hermoso, tan laborioso, tan valiente de todos los partidos”, subrayó el también defensor de los derechos humanos.

Visiblemente conmovido, Solalinde hizo un reconocimiento público “a todos los partidos que lucharon por esos derechos humanos, que mostraron lo mejor que tiene México a través de ellos. “¡Qué vivan todos los partidos y su trabajo legislativo!”, arengó.

publicidad

“Hoy los senadores han hecho un trabajo maravillo, se la sacaron; este trabajo por los hermanos más pobres nos enseña el camino para luchar por un México más justo”, insistió el sacerdote católico.

Solalinde fue invitado por el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rubén Velázquez, a ser testigo de la aprobación en lo particular de la Ley de Migración, la cual presenció sentado en un escaño de la bancada perredista.

No más trato de delincuentes

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado, Francisco Herrera, afirmó que con la nueva Ley Migratoria ningún extranjero será considerado delincuente, sin importar su condición migratoria.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro, oposición) añadió que “con esta ley queremos recuperar nuestra vocación humanitaria, queremos darle a México autoridad moral, pues no queremos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, subrayó.

“Hoy damos un paso al frente para que esta ley sea un marco de referencia para la región y el mundo, y con toda autoridad moral impulsar reformas migratorias en otras regiones como Estados Unidos”, insistió Herrera León.

A su vez, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Humberto Andrade, indicó que las modificaciones fueron acordadas por consenso entre todas las bancadas, para evitar la criminalización de los migrantes en México.

publicidad

Por ello, informó que las 126 reservas que presentaron las diversas bancadas serían aprobadas en paquete en una sola votación, que finalmente fueron avaladas de manera unánime por el pleno senatorial.

Por su parte y en nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Rubén Velazquez, destacó la aprobación de la nueva ley, y demandó, en el futuro, cancelar las visas a los ciudadanos centroamericanos para ingresar a México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad