publicidad
.

Senado discutirá ley antisecuestro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Senado discutirá ley antisecuestro

Senado discutirá ley antisecuestro

El presidente Felipe Calderón envió al congreso una iniciativa contra el secuestro que pide prisión vitalicia para criminales.

Severos con policías

MEXICO -  El Senado de la República dio entrada a la iniciativa de Ley Antisecuestro enviada por el presidente Felipe Calderón con la que se endurecen las sanciones para ese delito en sus diversas modalidades que incluye la prisión vitalicia a quien cometa un plagio.

La iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, en manos del Senado, también propone colocar dispositivos de localización y vigilancia a las personas que hayan cumplido penas por secuestro para evitar que vuelvan a involucrarse en ese delito y penas más duras cuando los plagiarios sean policías.

La propuesta se deriva de compromisos adquiridos desde mediados de 2008, cuando gobiernos federales y estatales firmaron un acuerdo por la seguridad luego de que los secuestros de dos menores en la Ciudad de México movilizaron a diversas organizaciones civiles a unirse en demanda de mejores respuestas de las autoridades.

El gobierno propuso sanciones para 11 tipos de conductas vinculadas con el secuestro, incluida la privación de la libertad para exigir rescate, robar o extorsionar; la toma de rehenes; la simulación de un plagio; el financiamiento, y la amenaza de que cometerá el delito.

Las penas

La pena más baja propuesta es de 100 a 350 jornadas de trabajo en favor de la comunidad para quien simule un secuestro, mientras que la más alta es de 40 años de cárcel hasta prisión vitalicia para quien concrete el plagio.

publicidad

Para el caso de los policías o quienes se ostenten como agentes se propone 30 años de cárcel y hasta prisión vitalicia cuando secuestren menores de edad o mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

El plan de prisión vitalicia formaliza una propuesta de cadena perpetua que Calderón había planteado desde su campaña electoral.

En la iniciativa de decreto que expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, el Ejecutivo federal propone castigar con 40 años hasta cadena perpetua a los involucrados en casos donde la víctima pierda la vida.

También plantea cadena perpetua al servidor público de alguna institución de seguridad pública que participe en el secuestro de un menor o de un mayor de 70 años.

Protección de víctimas

La iniciativa establece la creación de un sistema integral de protección a víctimas y testigos además de crear unidades especializadas en la investigación de los ilícitos en la materia.

También propone que los secuestradores cumplan su condena o reclusión preventiva en cárceles de entidades distintas a donde se cometió el delito, ello con el fin de fraccionar las bandas de raptores.

Intervenir comunicaciones

Establece que la Procuradurías General de la República (PGR) y procuradurías estatales podrán solicitar a la autoridad judicial federal autorización para la intervención de comunicaciones privadas.

publicidad

También se podrá obtener información en lugares públicos mediante instrumentos y técnicas que permitan amplificar y grabar conversaciones a distancia, cuando existan indicios de que aquéllas estén relacionadas con las conductas previstas en esta iniciativa.

Las autoridades de los gobiernos federal y de los estados deberán establecer mecanismos de cooperación destinados al intercambio de formación y adiestramiento continuo de agentes del Ministerio Público, policías y peritos especializados en delitos en la materia.

Preocupación social

La iniciativa del mandatario se suma a otras presentadas en el congreso, incluida una del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2009 que entre otras cosas propone una policía federal especializada en secuestro con capacidad para infiltrar agentes en las bandas de plagiarios.

Hasta ahora los secuestradores son castigados con la pena máxima de 50 años de prisión.

El secuestro ha sido una preocupación social recurrente en los últimos años, en una época en la también se ha documentado que los carteles de las drogas han extendido sus actividades criminales al plagio y la extorsión.

En diversas localidades, como la fronteriza Ciudad Juárez, la población ha reclamado del gobierno mayores acciones.

Apenas el miércoles, Calderón instruyó a su gabinete de seguridad a atender todos los casos de secuestro y extorsión en Ciudad Juárez como medidas para lograr la reconstrucción legal y social de esa localidad afectada por una creciente violencia del narcotráfico.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 5 razones por las que Toronto FC será campeón de la MLS
Los Escarlatas tienen en una demoledora ofensiva, una sólida defensiva, la localia, figuras y actores de reparto sus argumentos para levantar la MLS Cup.
Gabriel Peñalba: “Me gustaría volver a estar en los planos de Liguilla”
El volante de Veracruz aceptó que la prioridad es sumar para evitar el descenso, pero dijo que si apuntan alto “lo otro quedará en un segundo plano”. Y festejó la llegada de la tecnología.
André-Pierre Gignac hipnotiza a usuarios de un restaurante
El francés de los Tigres realizó una divertida sesión de hipnosis con personas que se encontraban en un área pública.
Defensor de la selección argentina contaría con ofertas de varios equipos de la MLS
Martín Demichelis no tiene minutos de juego en el Espanyol de Barcelona, equipo al que llegó en el último verano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.