publicidad

Senado discutirá ley antisecuestro

Senado discutirá ley antisecuestro

El presidente Felipe Calderón envió al congreso una iniciativa contra el secuestro que pide prisión vitalicia para criminales.

Severos con policías

MEXICO -  El Senado de la República dio entrada a la iniciativa de Ley Antisecuestro enviada por el presidente Felipe Calderón con la que se endurecen las sanciones para ese delito en sus diversas modalidades que incluye la prisión vitalicia a quien cometa un plagio.

La iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, en manos del Senado, también propone colocar dispositivos de localización y vigilancia a las personas que hayan cumplido penas por secuestro para evitar que vuelvan a involucrarse en ese delito y penas más duras cuando los plagiarios sean policías.

La propuesta se deriva de compromisos adquiridos desde mediados de 2008, cuando gobiernos federales y estatales firmaron un acuerdo por la seguridad luego de que los secuestros de dos menores en la Ciudad de México movilizaron a diversas organizaciones civiles a unirse en demanda de mejores respuestas de las autoridades.

El gobierno propuso sanciones para 11 tipos de conductas vinculadas con el secuestro, incluida la privación de la libertad para exigir rescate, robar o extorsionar; la toma de rehenes; la simulación de un plagio; el financiamiento, y la amenaza de que cometerá el delito.

Las penas

La pena más baja propuesta es de 100 a 350 jornadas de trabajo en favor de la comunidad para quien simule un secuestro, mientras que la más alta es de 40 años de cárcel hasta prisión vitalicia para quien concrete el plagio.

publicidad

Para el caso de los policías o quienes se ostenten como agentes se propone 30 años de cárcel y hasta prisión vitalicia cuando secuestren menores de edad o mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

El plan de prisión vitalicia formaliza una propuesta de cadena perpetua que Calderón había planteado desde su campaña electoral.

En la iniciativa de decreto que expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, el Ejecutivo federal propone castigar con 40 años hasta cadena perpetua a los involucrados en casos donde la víctima pierda la vida.

También plantea cadena perpetua al servidor público de alguna institución de seguridad pública que participe en el secuestro de un menor o de un mayor de 70 años.

Protección de víctimas

La iniciativa establece la creación de un sistema integral de protección a víctimas y testigos además de crear unidades especializadas en la investigación de los ilícitos en la materia.

También propone que los secuestradores cumplan su condena o reclusión preventiva en cárceles de entidades distintas a donde se cometió el delito, ello con el fin de fraccionar las bandas de raptores.

Intervenir comunicaciones

Establece que la Procuradurías General de la República (PGR) y procuradurías estatales podrán solicitar a la autoridad judicial federal autorización para la intervención de comunicaciones privadas.

publicidad

También se podrá obtener información en lugares públicos mediante instrumentos y técnicas que permitan amplificar y grabar conversaciones a distancia, cuando existan indicios de que aquéllas estén relacionadas con las conductas previstas en esta iniciativa.

Las autoridades de los gobiernos federal y de los estados deberán establecer mecanismos de cooperación destinados al intercambio de formación y adiestramiento continuo de agentes del Ministerio Público, policías y peritos especializados en delitos en la materia.

Preocupación social

La iniciativa del mandatario se suma a otras presentadas en el congreso, incluida una del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2009 que entre otras cosas propone una policía federal especializada en secuestro con capacidad para infiltrar agentes en las bandas de plagiarios.

Hasta ahora los secuestradores son castigados con la pena máxima de 50 años de prisión.

El secuestro ha sido una preocupación social recurrente en los últimos años, en una época en la también se ha documentado que los carteles de las drogas han extendido sus actividades criminales al plagio y la extorsión.

En diversas localidades, como la fronteriza Ciudad Juárez, la población ha reclamado del gobierno mayores acciones.

Apenas el miércoles, Calderón instruyó a su gabinete de seguridad a atender todos los casos de secuestro y extorsión en Ciudad Juárez como medidas para lograr la reconstrucción legal y social de esa localidad afectada por una creciente violencia del narcotráfico.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad