publicidad
Las autoridades piden revisar las condiciones laborales en México.

Senado avala reforma laboral con modificaciones y la regresa a diputados

Senado avala reforma laboral con modificaciones y la regresa a diputados

El Senado mexicano modificó en lo particular ocho artículos del dictamen de la Reforma Laboral relacionados con la transparencia y la democracia sindical.

Las autoridades piden revisar las condiciones laborales en México.
Las autoridades piden revisar las condiciones laborales en México.

Algunos cambios a la iniciativa

CIUDAD DE MEXICO - El Senado de la República modificó en lo particular ocho artículos del dictamen de la Reforma Laboral relacionados con la transparencia y la democracia sindical, que fueron devueltos a la Cámara de Diputados.

¿Qué opinas de la reforma laboral? Participa en los foros 

Así, la Cámara Alta avaló en lo general y lo particular el dictamen de la Reforma Política, que fue devuelto a la Cámara de Diputados, la cual deberá analizar solamente los ocho artículos modificados, afirmó el presidente del Senado, Ernesto Cordero.

En una sesión que se prolongó durante más de 12 horas, la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano logró reformar los artículos 371, 373, 388, 390, 391 y el 424 bis.

publicidad

Sin embargo, pese a haber sido propuesta por la senadora del PAN, Adriana Díaz Lizama, la primera modificación al artículo 364 bis contó con el aval de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI),ya que señaló el legislador priista Arturo Zamora estar “a favor de la transparencia en todos los ámbitos de la vida política”.

"Transparencia sindical"

Zamora Jiménez dijo estar “de acuerdo en la transparencia sindical, porque finalmente sabemos que todos los líderes sindicales y todas las agrupaciones han venido cumpliendo de manera puntual con el proceso de información que está reglamentado en la norma secundaria”.

El precepto modificado con 128 votos señala que en el registro de los sindicatos se deben observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, equidad, imparcialidad y respeto a la libertad, así como la autonomía y democracia sindical.

Además, también con 128 sufragios, incluido el aval del PRI, el pleno aprobó reformar el artículo 365 bis de la Reforma Laboral, para que se haga pública la información de los registros de los sindicatos y que cualquier persona debidamente autorizada pueda acceder a la misma.

Las copias de los registros sindicales que se soliciten deberán ser en términos de lo que señala el artículo ocho constitucional de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Federal y de los Estados, a propuesta de Zamora Jiménez.

publicidad

Los senadores priistas y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sufragaron en contra de la reforma al artículo 371, que finalmente fue aprobada con 67 votos a favor y 61 en contra, para que la elección de la dirigencia de los sindicatos se realice mediante voto libre, directo y secreto.

La modificación, avalada por el PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano (MC) y la senadora de Nueva Alianza también ordena establecer procedimientos internos para resolver controversias entre los agremiados por la gestión de las cuotas sindicales, que incluirán sanciones por fijar.

Cuotas sindicales 

Si no existen dichos procedimientos, o no se entrega la información sobre las cuotas sindicales, se pedirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenar a la dirigencia sindical cumplir con esta obligación, y si no lo hace, se suspenderá el pago de las cuotas sindicales.

La alianza del PAN, PRD, PT y MC también modificó con 66 votos en pro y 62 en contra del PRI y del PVEM el artículo 373 de la Reforma Laboral, para obligar a los sindicatos a rendir cada seis meses información completa de la administración del patrimonio sindical.

Dicha información debe incluir los ingresos por las cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino, y contempla la posibilidad para el trabajador de acudir a lo previsto en sus estatutos, en caso de no recibir la información, o de que se presuma que hay irregularidades en la gestión de los fondos sindicales.

publicidad

De igual manera, el pleno aprobó, con 66 votos a favor y 62 en contra, las modificaciones los artículos 388 bis y 390 de la Reforma Laboral, que establecen las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo, para acabar con los llamados contratos de protección

Además, se precisa que los trabajadores podrán oponerse a la celebración del contrato colectivo de trabajo, para lo cual se requerirá cuando menos del sufragio de las dos terceras partes de los empleados con derecho a voto, y se considerará un asunto definitivamente concluido.

El pleno también avaló, con 128 votos a favor, la reserva al artículo 391, para que las Juntas de Conciliación y Arbitraje hagan pública para consulta de cualquier persona la información de los contratos colectivos de trabajo depositados ante las mismas, así como la expedición de copias de dichos documentos.

A su vez, la reforma al artículo 424 bis, aprobada con 128 sufragios, indica que las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán públicas, para consulta de cualquier persona los reglamentos interiores de trabajo depositados ante las mismas, en tanto que el texto integro de las versiones estará ahora disponible en internet.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad