publicidad
.

Senado avala reforma laboral con modificaciones y la regresa a diputados...

Las autoridades piden revisar las condiciones laborales en México.

Senado avala reforma laboral con modificaciones y la regresa a diputados

Senado avala reforma laboral con modificaciones y la regresa a diputados

El Senado mexicano modificó en lo particular ocho artículos del dictamen de la Reforma Laboral relacionados con la transparencia y la democracia sindical.

Las autoridades piden revisar las condiciones laborales en México.
Las autoridades piden revisar las condiciones laborales en México.

Algunos cambios a la iniciativa

CIUDAD DE MEXICO - El Senado de la República modificó en lo particular ocho artículos del dictamen de la Reforma Laboral relacionados con la transparencia y la democracia sindical, que fueron devueltos a la Cámara de Diputados.

¿Qué opinas de la reforma laboral? Participa en los foros 

Así, la Cámara Alta avaló en lo general y lo particular el dictamen de la Reforma Política, que fue devuelto a la Cámara de Diputados, la cual deberá analizar solamente los ocho artículos modificados, afirmó el presidente del Senado, Ernesto Cordero.

En una sesión que se prolongó durante más de 12 horas, la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano logró reformar los artículos 371, 373, 388, 390, 391 y el 424 bis.

publicidad

Sin embargo, pese a haber sido propuesta por la senadora del PAN, Adriana Díaz Lizama, la primera modificación al artículo 364 bis contó con el aval de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI),ya que señaló el legislador priista Arturo Zamora estar “a favor de la transparencia en todos los ámbitos de la vida política”.

"Transparencia sindical"

Zamora Jiménez dijo estar “de acuerdo en la transparencia sindical, porque finalmente sabemos que todos los líderes sindicales y todas las agrupaciones han venido cumpliendo de manera puntual con el proceso de información que está reglamentado en la norma secundaria”.

El precepto modificado con 128 votos señala que en el registro de los sindicatos se deben observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, equidad, imparcialidad y respeto a la libertad, así como la autonomía y democracia sindical.

Además, también con 128 sufragios, incluido el aval del PRI, el pleno aprobó reformar el artículo 365 bis de la Reforma Laboral, para que se haga pública la información de los registros de los sindicatos y que cualquier persona debidamente autorizada pueda acceder a la misma.

Las copias de los registros sindicales que se soliciten deberán ser en términos de lo que señala el artículo ocho constitucional de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Federal y de los Estados, a propuesta de Zamora Jiménez.

publicidad

Los senadores priistas y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sufragaron en contra de la reforma al artículo 371, que finalmente fue aprobada con 67 votos a favor y 61 en contra, para que la elección de la dirigencia de los sindicatos se realice mediante voto libre, directo y secreto.

La modificación, avalada por el PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano (MC) y la senadora de Nueva Alianza también ordena establecer procedimientos internos para resolver controversias entre los agremiados por la gestión de las cuotas sindicales, que incluirán sanciones por fijar.

Cuotas sindicales 

Si no existen dichos procedimientos, o no se entrega la información sobre las cuotas sindicales, se pedirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenar a la dirigencia sindical cumplir con esta obligación, y si no lo hace, se suspenderá el pago de las cuotas sindicales.

La alianza del PAN, PRD, PT y MC también modificó con 66 votos en pro y 62 en contra del PRI y del PVEM el artículo 373 de la Reforma Laboral, para obligar a los sindicatos a rendir cada seis meses información completa de la administración del patrimonio sindical.

Dicha información debe incluir los ingresos por las cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino, y contempla la posibilidad para el trabajador de acudir a lo previsto en sus estatutos, en caso de no recibir la información, o de que se presuma que hay irregularidades en la gestión de los fondos sindicales.

publicidad

De igual manera, el pleno aprobó, con 66 votos a favor y 62 en contra, las modificaciones los artículos 388 bis y 390 de la Reforma Laboral, que establecen las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo, para acabar con los llamados contratos de protección

Además, se precisa que los trabajadores podrán oponerse a la celebración del contrato colectivo de trabajo, para lo cual se requerirá cuando menos del sufragio de las dos terceras partes de los empleados con derecho a voto, y se considerará un asunto definitivamente concluido.

El pleno también avaló, con 128 votos a favor, la reserva al artículo 391, para que las Juntas de Conciliación y Arbitraje hagan pública para consulta de cualquier persona la información de los contratos colectivos de trabajo depositados ante las mismas, así como la expedición de copias de dichos documentos.

A su vez, la reforma al artículo 424 bis, aprobada con 128 sufragios, indica que las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán públicas, para consulta de cualquier persona los reglamentos interiores de trabajo depositados ante las mismas, en tanto que el texto integro de las versiones estará ahora disponible en internet.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.