publicidad
.

Sellan frontera entre Michoacán y Jalisco tras muerte de candidato logo-...

Las autoridades han reforzado la presencia militar en Jalisco, México.

Sellan frontera entre Michoacán y Jalisco tras muerte de candidato

Sellan frontera entre Michoacán y Jalisco tras muerte de candidato

Durante una reunión extraordinaria se decidió fortalecer la estrategia de seguridad y blindar la frontera de Michoacán con el estado de Jalisco.

Las autoridades han reforzado la presencia militar en Jalisco, México.
Las autoridades han reforzado la presencia militar en Jalisco, México.

En medio de la tensión y el miedo que se vive en el estado de Michoacán por la violencia acontecida en vísperas de las elecciones municipales, Enrique Hernández Salcedo, el candidato asesinado en Yurécuaro, fue velado en la plaza de la localidad.

publicidad

De acuerdo con el diario El Universal, pasadas las 14:00 horas, cientos de personas acudieron a despedir al excandidato del partido Morena y exlíder de las autodefensas entre corridos norteños y lágrimas. El ataúd fue cargado desde su domicilio hasta la plaza cívica.

El velorio fue encabezado por integrantes de la dirigencia estatal del partido Morena y durante la ceremonia media decena de oradores alentaron a seguir la lucha democrática y alcanzar los anhelos del pueblo.

Lea: Escalada de violencia en México: dos políticos asesinados en menos de 24 horas.

Al tiempo, en la capital del estado, durante una reunión extraordinaria se decidió fortalecer la estrategia de seguridad y resguardar de manera especial el proceso electoral en curso, así como la jornada del próximo 7 de junio.

“Elementos del Ejército Mexicano, han sellado la frontera de Michoacán con el estado de Jalisco mediante un intenso despliegue militar, anunció este sábado, el comandante de la XXI Zona Militar, Francisco Morales Cázares.

Violento proceso electoral en México /Univision

En ese sentido, el alto mando militar, añadió, que elementos del 17 Batallón de Infantería apoyan al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que realiza investigaciones en la zona, para esclarecer el asesinato de Enrique Hernández.

Durante las investigaciones por la muerte del candidato se señaló que no se descarta como móvil del asesinato ninguna línea de investigación; la vía más sólida que hay hasta el momento es su actividad como autodefensa, según afirmó el procurador de Justicia de la entidad, José Martín Godoy Castro.

De acuerdo con el procurador la víctima afectó muchos intereses como líder de las autodefensas. Señaló que el extinto líder de los civiles armados, quien también fue en algún tiempo policía federal de caminos, era querido por mucha gente en su comunidad, pero también dañó algunos intereses de quienes él consideraba integrantes de la delincuencia organizada.

publicidad

Desarman a policía en Jalisco

El gobierno del estado mexicano de Jalisco desarmó a las policías locales del lugar donde el 1 de mayo murieron 8 militares al ser derribado el helicóptero en que viajaban, ya que considera que están infiltradas por el crimen organizado.

Lea: Asesinan a candidato para alcaldía en una comunidad de Guerrero.

En un operativo el viernes, el cual se extendió tres horas y en el que participaron 150 elementos de las fuerzas estatales, se llevó a cabo el "desarme preventivo" de las policías municipales de los municipios de Villa Purificación y Unión de Tala, en la región costa-sur de esta entidad del occidente del país, explicó ese mismo día el gobernador Aristóteles Sandoval en un comunicado difundido en la noche.

La decisión del desarme se tomó "luego de una amplia investigación" que "detectó la infiltración de elementos del crimen organizado" entre agentes locales. Ahora los 19 policías de Villa Purificación y los 11 de Unión de Tula están rindiendo su declaración.

El estado sufrió un fuerte embate del cártel Jalisco Nueva Generación el 1 de mayo que conllevó bloqueos, incendios de instalaciones y el derribo de dicho helicóptero de las fuerzas armadas con 16 militares y dos policías federales a bordo, actos que dejaron un total de 17 muertos, entre ellos los 8 militares.

publicidad

La aeronave fue atacada desde un convoy del crimen organizado con un lanzacohetes RPG.

El desarme del viernes se hizo en colaboración con las autoridades federales. Fue similar a otro efectuado en diciembre de 2014 en los municipios de Casimiro Castillo y Cocula, en la misma área colindante con el estado de Colima. Estas acciones están enmarcadas en las emprendidas "desde hace dos años" por las fuerzas de seguridad "con el fin de erradicar la presencia del crimen organizado (...) combatir la infiltración de las instituciones, recuperar el orden y devolver la paz" a los ciudadanos, añade la nota.

El desarme de las policías locales es una de las primeras medidas que habitualmente toma el gobierno mexicano cuando hay problemas con los cárteles porque las autoridades municipales suelen ser las más infiltradas por el crimen organizado.

Candidatos asesinados en México /Univision

Las policías locales de gran parte del vecino estado de Michoacán fueron desarmadas durante 2014 durante el despliegue federal que siguió al alzamiento de las llamadas autodefensas. Y en la zona de Tierra Caliente del estado de Guerrero ocurrió lo mismo después de que policías municipales de los municipios de Iguala y Cocula participaran en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa hace casi ocho meses.

Ni los gobiernos estatales ni el federal suelen informar posteriormente del destino de los agentes desarmados y, en ocasiones, destituidos.

Destituyen a jefe policiaco tras muerte de candidato en Tabasco

Dos días después del asesinato de Héctor Cruz López, quien era el candidato del Partido Revolucionario Institucional en Huimanguillo, Tabasco, el jefe policiaco de la región, Víctor Manuel Chacón, fue separado de su cargo.

publicidad

A Través de un comunicado, el ayuntamiento de Humanguillo señaló que con la decisión se busca el ‘fortalecimiento y la seguridad pública del municipio”. No se detalló si Chacón seguirá dentro de la institución.

Chacón Pérez se desempeñaba como encargado de la Dirección de seguridad Pública pero recientemente se le tomó protesta como director de la corporación policiaca.

Lea: Un cártel del narcotráfico desafía al gobierno mexicano en Jalisco.

El sábado por la noche, un grupo armado asesinó a balazos a Héctor Cruz López. La ejecución ocurrió en las afueras de su casa en el poblado de Mecatepec de Huimanguillo, uno de los municipios más violentos de Tabasco.

Por su parte, el candidato del Partido de la revolución Democrática a la misma alcaldía, José Sabino herrera, dijo que considera solicitar seguridad durante su campaña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Llegarán los Lakers a los Playoffs este año?
Diego Balado analiza el cambio experimentado por los Lakers esta temporada gracias a la llegada de su nuevo entrenador Luke Walton.
Vince Carter cumple el sueño de una fanática
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
Caddie fallece en torneo de golf del Ladies European Tour en Dubai
Max Zechmann sufrió un paro cardiaco durante la primera ronda, que fue cancelada
El 'Greek Freak' enfocado en ser el mejor jugador posible
El griego Giannis Antetokounmpo de los Bucks se está convirtiendo cada día que pasa en uno de los jugadores más espectaculares de la NBA.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.