publicidad

Seis personas fueron asesinadas en un bar en el estado mexicano de Sinaloa

Seis personas fueron asesinadas en un bar en el estado mexicano de Sinaloa

Pistoleros mataron a seis en un bar en Sinaloa; un comando emboscó a un grupo de indígenas en Oaxaca.

Seis personas fueron asesinadas en un bar en el estado mexicano de Sinal...

Punto álgido

MÉXICO - Pistoleros mataron a seis hombres en un bar del estado norteño de Sinaloa, uno de los puntos de México donde hay más violencia relacionada a las drogas, dijeron los fiscales.

El vocero del procurador general estatal, Martín Gastelum, dijo que por lo menos tres atacantes entraron en el bar Las Herraduras, en la ciudad turística de Mazatlán, donde mataron a tiros a un cliente y a dos camareras. Agregó que un taxista y un sereno murieron fuera del bar.

Gastelum agregó que los asaltantes también mataron a un rehén que los había conducido al bar en la madrugada del sábado.

Sinaloa es uno de los centros del narcotráfico en México y lugar de origen de cuatro de los seis principales carteles de las drogas.

publicidad

La violencia de las drogas ha dejado más de 15,000 muertos en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles al inicio de su mandato, a fines de 2006.

Indígenas muertos

En otros hechos, cinco indígenas triquis murieron y otros tres están desaparecidos tras una nueva emboscada perpetrada este viernes por un grupo armado en una región rural del estado de Oaxaca (sur de México), donde existe un violento conflicto por el control político, dijo el gobierno estatal.

"Un grupo armado masacró a cinco personas (...) Se volvió a dar una matanza en esa zona, donde el martes pasado murieron otros cinco", explicó a la AFP Joaquín Rodríguez, subsecretario del gobierno de Oaxaca.

Las víctimas del ataque de este viernes, cometido en el poblado de San Miguel Copala, son un policía y un ex policía municipal y otros tres indígenas miembros de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

El martes fueron asesinadas en el mismo poblado otras cinco personas, entre las que había cuatro simpatizantes del Ubisort por lo que el subsecretario responsabiliza de ambas emboscadas a sus rivales del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (Mult).

Rodríguez fue informado del ataque cuando se encontraba mediando entre dirigentes de estas dos organizaciones, enfrentadas desde hace unos 10 años en la extremadamente pobre y montañosa región triqui (20,000 habitantes).

publicidad

El ejecutivo estatal "envió un contingente de policías estatales para disuadir la violencia no para confrontarnos con estas personas armadas", afirmó el funcionario.

Al menos tres grupos armados participan de un conflicto que se estima que ha dejado unos 150 muertos, incluidos ancianos, niños y mujeres, en los últimos 10 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad