publicidad

Seis días después de la fuga de El Chapo, el presidente Peña Nieto vuelve a México

Seis días después de la fuga de El Chapo, el presidente Peña Nieto vuelve a México

Con la mayor crisis que ha vivido su administración, el presidente mexicano regresa tras un viaje de Estado a Francia.

Por Sandra Mendoza, @smendoza_news, desde Ciudad de México

En su primer discurso tras regresar a México este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto dedicó menos de tres minutos a hablar sobre la crisis que por una semana ha vivido el país en su ausencia: la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. 

En 2014, Peña Nieto anunció por todo lo alto la  captura de El Chapo, quien había vivido como prófugo por más de una década tras fugarse de una prisión de máxima seguridad en 2001. En aquel entonces, el mandatario demostró orgullo de haber capturado al fugitivo e incluso declaró que una futura fuga del narco sería "imperdonable".

Tal vez por esa razón,  la extraordinaria segunda fuga de El Chapo -registrada el pasado sábado- no ha cobrado esta vez la misma trascendencia en los comentarios de Peña Nieto.

El mandatario dedicó una pequeña parte de su discurso este viernes a la evasión de película del líder del cártel de Sinaloa, quien se fugó de la cárcel El Altiplano a través de un túnel que conectaba su celda con una casa en construcción a un kilómetro y medio de distancia.

“El gobierno no ha evadido su responsabilidad. Por el contrario, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”, dijo Peña Nieto en sus escasas declaraciones, unas horas luego de regresar a México acompañado de una comitiva de más de cien personas.

Peña Nieto guarda silencio en Francia sobre fuga de El Chapo Univision

En su discurso de unos 17 minutos -que aprovechó para anunciar la expansión de una empresa en Michoacán- el mandatario dedicó menos de tres minutos al tema de la fuga de Guzmán.

“La única manera de poder revertir este agravio sin duda será la recaptura de este delincuente”, dijo el mandatario, y aseguró tener “confianza plena” en ello.

La fuga de un “importante delincuente (…) marcó el ánimo y la noticia de esta semana”, dijo Peña Nieto, asegurando además varias cosas: que se fortalecerá la vigilancia y seguridad en los centros penitenciarios de máxima seguridad; que se emprenderán las acciones necesarias para la recaptura del capo; y que serán sancionadas las personas que hayan incurrido en actos de corrupción que permitieran la fuga.

publicidad

Indignación, enojo y frustración son las emociones que el mandatario dijo sentir y que, asegura, reconoce en varios sectores de la sociedad.

Por otro lado, hizo un llamado a “llamar la atención sobre México, hay que proyectar lo que México tiene” y aseguró que el viaje a Francia fue de vital importancia.

El Gobierno de México señaló que la visita de Estado, realizada en el marco del Día Nacional de Francia, se tradujo en la firma de más de 60 acuerdos en distintas materias, destacando salud, negocios, tecnología y educación.

El panorama

Para José Fernández Santillán, filósofo político mexicano, las relaciones entre México y Francia habían quedado muy deterioradas después del caso de Florence Cassez. “Yo creo que fue muy importante que se cumpliera con la agenda en Francia. Por lo que toca a El Chapo Guzmán, hubo una falla muy importante en la seguridad en México”.

“Enrique Peña Nieto regresa con un 'problemón' a cuestas. El escape de El Chapo significa una afrenta para el Estado, como dijo el presidente, pero también una afrenta para la sociedad”, señaló el especialista, quien dijo que la sociedad espera sanciones en el círculo cercano del criminal, pero también para custodios y funcionarios que de una u otra forma hayan participado en el escape.

Tras la fuga de El Chapo, Fernández Santillán considera peligroso que haya sectores de la sociedad que manifiesten admiración por criminales, pero también la reestructuración de los grupos narcotraficantes en el país. Con su líder fuera de prisión, el cártel de Sinaloa deberá enfrentar nuevas amenazas como el cártel Jalisco Nueva Generación, que se encuentran en disputa de los territorios.

publicidad

" El Chapo y su escapatoria despertaron la admiración social, eso es increíble. Joaquín Villalobos llama 'la cultura criminal' el hecho de que la gente admire algo ilegal, lo cual es verdaderamente preocupante. Hay una especie de santificación de El Chapo".

"Lo que sí va a provocar --continuó-- es una recomposición en la lucha entre los cárteles mexicanos. El cártel de Sinaloa había sido diezmado por los cárteles en ascenso. Quieren su territorio, su negocio".

Peña Nieto “mostró una falta de decisión al quedarse en Francia dentro de estructuras de festejo cuando había un verdadero vacío de poder y se da inclusive cuando llega el secretario de Gobernación, tarde digamos, pero que el presidente se haya tardado seis días da una impresión dentro del país y hacia el mundo de situaciones de poca gobernabilidad”, consideró por su parte René Alejandro Jiménez Ornelas, experto en sociodemografía de la violencia.

La fuga se estructuró “dentro de una gran corrupción, en donde tendrán que decirnos quién participó, sea el nivel que sea”, añadió. “Es evidente que para hacer una obra de ese nivel "si es que se hizo tal y como nos lo han dicho--, ha sido necesario un gran nivel de corrupción”.

“Ojalá que no se trate de una escenografía, de una recreación hecha para la televisión como la que se hizo en el caso de Florence Cassez en tiempos de (Genaro) García Luna”, añadió Jiménez Ornelas.

publicidad

Sobre la “imperdonable” segunda fuga, el doctor señaló que “sería muy conveniente que Krauze u otro personaje pidiera una entrevista con el presidente para preguntarle qué opina de la situación que se dio cuando él la imaginaba prácticamente imposible”, sugirió el experto en sociodemografía de la violencia, quien añadió que hechos como la fuga de El Chapo o la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, México, han trascendido las fronteras del país.

Detalles de la construcción del túnel donde se escapó ‘El Chapo Guzman’ Univision

EEUU pidió extradición menos de tres semanas antes de la fuga

Mientras tanto, la procuradora admitió que el 25 de junio la dependencia a su cargo recibió la petición formal de Estados Unidos para la extradición del narcotraficante mexicano, para juzgarlo por cargos de narcotráfico.

El trámite se encontraba en proceso de revisión para, de ser considerada procedente, ser enviada a un juzgado, que también analizaría la petición.

Acompañada de otros miembros del gabinete de seguridad como Osorio Chong, Monte Alejandro Rubido de la Comisión Nacional de Seguridad y Eugenio Ímaz del Centro de Investigación en Seguridad Nacional, la fiscal Arely Gómez compareció ante una comisión de legisladores que se encarga de investigar la fuga de Guzmán Loera.

publicidad

Después de dicha comparecencia, el ministro Osorio Chong afirmó que la alerta de fuga fue emitida de inmediato después de que El Chapo ya no fue visto por las cámaras de seguridad que le custodiaban, y señaló que pasaron 18 minutos para que los custodios fueran a buscarlo dentro de la celda.

Contrario a ello, dos legisladoras dijeron a Univision que el personal a cargo del monitoreo de las cámaras emitió la alerta de fuga de 18 a 20 minutos después de que el capo ya no fuera visible a la cámara de seguridad de su celda.

Adriana González, quien preside la comisión investigadora, declaró en entrevista radiofónica que cuando Guzmán Loera sea capturado, México continuará con el proceso de extradición a EEUU. “Creo que también el tema de la extradición jugó un rol importante para acelerar el proceso de la creación de ese túnel (…) Tenemos muy claro que desde adentro y desde afuera fue ayudado para poder hacer este escape. Yo estoy convencida de que el uso de la tecnología fue necesario para poder ubicar con tal precisión el lugar en dónde hacer el agujero”, sostuvo González.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California espera que El Chapo responda a los cargos de asociación delictiva para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

"Que no quepa duda, lo vamos a traer a prisión y ante la justicia mexicana, que no quepa duda", aseguró tras la comparecencia el comisionado de la Policía Federal.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad