publicidad
.

Seis cubanos fueron rescatados en México logo-noticias.6bcb5218ff723b30f...

Seis cubanos fueron rescatados en México

Seis cubanos fueron rescatados en México

Seis cubanos fueron rescatados en México

Estaban secuestrsdos

CANCUN, México - Seis cubanos indocumentados permanecieron secuestrados alrededor de un mes en el balneario mexicano de Cancún hasta que fueron rescatados por la policía, aunque los captores huyeron.

El director de la policía regional, Enrique Alberto Sanmiguel, informó la operación fue realizada la noche del martes en uno de los barrios de Cancún, en el estado caribeño de Quintana Roo.

Sanmiguel indicó que la policía fue alertada sobre el secuestro de dos personas en el barrio Doctores, cerca del aeropuerto internacional de Cancún, unos 1,600 kilómetros al oriente de la capital mexicana.

"Cuando los policías arribaron al domicilio, los cubanos salieron corriendo por puertas y ventanas; cinco varones y una dama, no tenían ningún arma", explicó.

Delincuentes huyeron

Los captores sí dispararon en varias ocasiones contra los agentes y lograron huir. La zona fue luego patrulladas por los militares que participan en una campaña nacional contra el crimen organizado.

De manera preliminar, los policías identificaron a los cubanos como Lázaro Hernández Alveja, de 34 años; Eusebio Galas Sobrino, de 46; Dandi Acosta Camber, 24; Edel Eimes Gama, 22; Janiel Cardo Rodríguez, 29, y Surami Acosta Camber, 23.

Cada uno salió de Cuba en fechas distintas y fueron secuestrados en distintos momentos pero hace más de un mes, dijeron los cubanos a las autoridades.

publicidad

Señalaron además que varios sujetos armados los custodiaban todo el tiempo, y los cambiaban constantemente de domicilio, mientras pedían de $8,000 a $10,000 a sus familiares en Miami.

Los seis fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) para aclarar su situación legal en el país, informaron autoridades.

Se dijo que la policía recibió una llamada reportando la privación ilegal de la libertad de varias personas en una casa ubicada en los cruces de las calles Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, de la colonia Doctores de esta ciudad.

Gracias al operativo policial se logró el rescate de los seis indocumentados cubanos.

Según sus versiones, llegaron el país a bordo de una balsa y al deambular por las calles de Cancún fueron interceptados por una camioneta y a partir de ese momento estuvieron en diversas casas de seguridad.

Masacre de indocumentados

El rescate ocurrió días después de que 72 migrantes fueron asesinados en el noreste de México por presuntos narcotraficantes. Las autoridades dijeron que los extranjeros fueron muertos por negarse a trabajar con los delincuentes, aunque hay indicios de que los migrantes estaban secuestrados para extorsionarlos.

El gobierno mexicano dijo el martes que hay fallas en su sistema para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los indocumentados que cruzan por el país con el deseo de llegar a Estados Unidos.

publicidad

Las autoridades de Cuba y México han dicho que existe un creciente tráfico de cubanos hacia Estados Unidos vía México, el cual alcanza hasta los 10,000 isleños al año, quienes pagan a redes de traficantes entre $5,000 y $10,000.

La Habana ha señalado que Estados Unidos incita la emigración ilegal de cubanos al darles trato de refugiados políticos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad