publicidad
.

Seguridad y migración en la agenda de Peña Nieto y Obama logo-noticias.c...

Enrique Peña Nieto tomará posesión de su cargo como Presidente de México el 1 de diciembre.

Seguridad y migración en la agenda de Peña Nieto y Obama

Seguridad y migración en la agenda de Peña Nieto y Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibe en la Casa Blanca al presidente electo de México, el priista Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto tomará posesión de su cargo como Presidente de México...
Enrique Peña Nieto tomará posesión de su cargo como Presidente de México el 1 de diciembre.

A unos días de la toma de protesta

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibe en la Casa Blanca al presidente electo de México, el priista Enrique Peña Nieto, para repasar los retos de una extensa y compleja agenda bilateral que incluye la lucha antidrogas y el fomento de la competitividad económica.

El encuentro en el Despacho Oval, anunciado por la Casa Blanca hace una semana, es el primero entre Obama y Peña Nieto, y se produce en unos momentos en que México ha logrado reducir la emigración ilegal hacia EEUU y la violencia del crimen organizado.

¿Qué saldrá de bueno en esta reunión? Opina en los Foros.

Por ello, el encuentro también ha generado expectativas de que ambos líderes fortalezcan la ya sólida relación comercial entre EEUU y México, marcando el inicio de una nueva era para ambos países.

publicidad

Según la Casa Blanca, Obama espera escuchar de Peña Nieto "su visión para liderar a México en los próximos seis años", y abordar también "una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales".

La Casa Blanca no ha dado más detalles sobre el encuentro, pero el equipo de transición de Peña Nieto ha dicho que éste será en la tarde y durará aproximadamente 50 minutos, dividido en dos partes: la primera, acompañados con colaboradores (35 minutos) y la segunda, en privado (15 minutos).

Peña Nieto, que ganó en los comicios del pasado 1 de julio y asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, también prevé reunirse mañana en privado con la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

También sostendrá un encuentro privado con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y realizará una rueda de prensa al final de la jornada, según su agenda.

El líder del Partido Revolucionario Institucional además realizará una visita a Canadá este miércoles, donde se reunirá en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

En una carta publicada el domingo en el diario The Washington Post, Peña Nieto aseguró que su victoria en las urnas y la reelección de Obama ofrecen "una oportunidad para redirigir la relación bilateral".

publicidad

A su juicio, sería "un error" limitar esa relación sólo a los problemas del narcotráfico y los retos de seguridad, por lo que pidió que ambos países continúen fortaleciendo y ampliando "los vínculos económicos, sociales y culturales".

"Nuestros intereses mutuos son demasiado vastos y complejos para que estén restringidos en una forma miope", dijo Peña Nieto, quien aseguró que en su encuentro con Obama discutirá "la mejor manera de reajustar nuestras prioridades comunes".

Peña Nieto busca, asimismo, que ambos países pongan más énfasis en la integración económica de Norteamérica y en la cooperación energética.

Agregó que la lucha antidrogas debe seguir siendo una "responsabilidad compartida" y aunque prometió continuar los esfuerzos del presidente saliente, Felipe Calderón, consideró que la "estrategia debe necesariamente cambiar".

Las expectativas

Por su parte, el Gobierno de Obama ha dejado en claro que permanece comprometido con el trabajo "en alianza" con México, para fomentar la competitividad económica en ambos países, el desarrollo regional, y la cooperación para una frontera "segura y eficiente".

En la actualidad, México es el tercer socio comercial de EEUU, con un intercambio que totalizó 461.000 millones de dólares en 2011, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior.

publicidad

En declaraciones a Efe, Andrew Selee, asesor del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson, dijo que ahora que México ha reducido la emigración ilegal a "niveles históricos" y se ha estabilizado la violencia, ambos países podrán "centrarse en asuntos económicos" para salir fortalecidos de la ralentización económica global.

"Sin embargo, en el día a día, los retos de seguridad seguirán siendo una gran parte de la cooperación entre los Gobiernos de ambos países", afirmó Selee.

Por su parte, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano en Washington, consideró que, pasados los comicios generales en EEUU, ambos países tienen "la oportunidad de reducir las dos principales fuentes de tensión y desconfianza bilateral: la inmigración y la política antidrogas".

"Desde luego, el progreso en las relaciones bilaterales es posible pero requerirá que ambos presidentes inviertan capital político en los asuntos más apremiantes de la agenda bilateral", dijo Shifter.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Al ex-DT de Seattle Sounders le duele no haber podido trabajar con Nicolás Lodeiro
Sigi Schmid quien fue despedido en julio, hubiera deseado una última oportunidad pero contando con Nico Lodeiro y el regreso de Román Torres.
Boxeo
Humberto 'Zorrita' Soto y Daniel 'Cañeterito' Ruiz superaron la báscula
En el combate coestelar pactado en supermosca, Hugo Hernández y Julio César Martínez registraron 114 libras en la romana.
Boxeo
Yéssica 'Kika' Chávez y Naoko Fujioka en peso
La mexicana expondrá el cetro mosca del Consejo Mundial de Boxeo ante una rival que ya ha ganado en México.
Carlos Vela respondió con un gol a su ausencia del Tri
El mexicano anotó el gol del triunfo de la Real Sociedad por 1-0 sobre el Real Betis en la liga española.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?