publicidad
.

Seguridad y migración en la agenda de Peña Nieto y Obama logo-noticias.c...

Seguridad y migración en la agenda de Peña Nieto y Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibe en la Casa Blanca al presidente electo de México, el priista Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto tomará posesión de su cargo como Presidente de México...
Enrique Peña Nieto tomará posesión de su cargo como Presidente de México el 1 de diciembre.

A unos días de la toma de protesta

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibe en la Casa Blanca al presidente electo de México, el priista Enrique Peña Nieto, para repasar los retos de una extensa y compleja agenda bilateral que incluye la lucha antidrogas y el fomento de la competitividad económica.

El encuentro en el Despacho Oval, anunciado por la Casa Blanca hace una semana, es el primero entre Obama y Peña Nieto, y se produce en unos momentos en que México ha logrado reducir la emigración ilegal hacia EEUU y la violencia del crimen organizado.

¿Qué saldrá de bueno en esta reunión? Opina en los Foros.

Por ello, el encuentro también ha generado expectativas de que ambos líderes fortalezcan la ya sólida relación comercial entre EEUU y México, marcando el inicio de una nueva era para ambos países.

publicidad

Según la Casa Blanca, Obama espera escuchar de Peña Nieto "su visión para liderar a México en los próximos seis años", y abordar también "una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales".

La Casa Blanca no ha dado más detalles sobre el encuentro, pero el equipo de transición de Peña Nieto ha dicho que éste será en la tarde y durará aproximadamente 50 minutos, dividido en dos partes: la primera, acompañados con colaboradores (35 minutos) y la segunda, en privado (15 minutos).

Peña Nieto, que ganó en los comicios del pasado 1 de julio y asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, también prevé reunirse mañana en privado con la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

También sostendrá un encuentro privado con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y realizará una rueda de prensa al final de la jornada, según su agenda.

El líder del Partido Revolucionario Institucional además realizará una visita a Canadá este miércoles, donde se reunirá en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

En una carta publicada el domingo en el diario The Washington Post, Peña Nieto aseguró que su victoria en las urnas y la reelección de Obama ofrecen "una oportunidad para redirigir la relación bilateral".

publicidad

A su juicio, sería "un error" limitar esa relación sólo a los problemas del narcotráfico y los retos de seguridad, por lo que pidió que ambos países continúen fortaleciendo y ampliando "los vínculos económicos, sociales y culturales".

"Nuestros intereses mutuos son demasiado vastos y complejos para que estén restringidos en una forma miope", dijo Peña Nieto, quien aseguró que en su encuentro con Obama discutirá "la mejor manera de reajustar nuestras prioridades comunes".

Peña Nieto busca, asimismo, que ambos países pongan más énfasis en la integración económica de Norteamérica y en la cooperación energética.

Agregó que la lucha antidrogas debe seguir siendo una "responsabilidad compartida" y aunque prometió continuar los esfuerzos del presidente saliente, Felipe Calderón, consideró que la "estrategia debe necesariamente cambiar".

Las expectativas

Por su parte, el Gobierno de Obama ha dejado en claro que permanece comprometido con el trabajo "en alianza" con México, para fomentar la competitividad económica en ambos países, el desarrollo regional, y la cooperación para una frontera "segura y eficiente".

En la actualidad, México es el tercer socio comercial de EEUU, con un intercambio que totalizó 461.000 millones de dólares en 2011, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior.

publicidad

En declaraciones a Efe, Andrew Selee, asesor del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson, dijo que ahora que México ha reducido la emigración ilegal a "niveles históricos" y se ha estabilizado la violencia, ambos países podrán "centrarse en asuntos económicos" para salir fortalecidos de la ralentización económica global.

"Sin embargo, en el día a día, los retos de seguridad seguirán siendo una gran parte de la cooperación entre los Gobiernos de ambos países", afirmó Selee.

Por su parte, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano en Washington, consideró que, pasados los comicios generales en EEUU, ambos países tienen "la oportunidad de reducir las dos principales fuentes de tensión y desconfianza bilateral: la inmigración y la política antidrogas".

"Desde luego, el progreso en las relaciones bilaterales es posible pero requerirá que ambos presidentes inviertan capital político en los asuntos más apremiantes de la agenda bilateral", dijo Shifter.

publicidad
publicidad
Comentarios
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Francisco Palencia fue presentado como nuevo director técnico de los Pumas
En el mismo acto José Luis Arce, fue nombrado como nuevo Vicepresidente Deportivo en sustitución de Antonio Sancho.
Gobierno interviene la AFA y la selección argentina podría abandonar la Copa América
Si el Comité decide suspender todas las actividades deportivas de la AFA, el cuadro de Gerardo Martino tendría que regresar al país.
Lionel Messi viajó ya a Barcelona para declarar por presuntos delitos fiscales
El jugador del Barcelona no respondió cuando se le preguntó si creía que iba a poder jugar con Argentina en el debut el 6 de junio ante Chile.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.