publicidad
.

Seguridad y economía, lo temas pendientes de la nueva Cámara de Diputado...

Recinto de la Cámara de Diputados.

Seguridad y economía, lo temas pendientes de la nueva Cámara de Diputados en México

Seguridad y economía, lo temas pendientes de la nueva Cámara de Diputados en México

499 diputados mexicanos comienzan sus funciones legislativas en el Congreso, una vez más con el PRI como la primera fuerza política del país.

Recinto de la Cámara de Diputados.
Recinto de la Cámara de Diputados.

Por Janet Cacelín @JanCacelin desde la Ciudad de México

publicidad

Este martes, 499 diputados mexicanos comienzan a ejercer sus funciones legislativas en el Congreso, una vez más con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la primera fuerza política del país pero sin la mayoría necesaria para aprobar iniciativas.

Pese a que el PRI no alcanzó una mayoría de escaños, podrá tener el dominio en la Cámara con la suma de las representaciones de sus tradicionales aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) para alcanzar el 52.2% del total. De ese modo el bloque gobernante tendría los votos suficientes para aprobar reformas legales por mayoría simple (50%+1), pero para las reformas constitucionales (que requieren el voto de dos terceras partes de la Cámara)  deberá negociar con el resto de los diputados.

Un total de 118 proyectos se encuentran en el aire, esperando ser resueltos por esta legislatura. Éstos abarcan, entre otros temas, la creación de un cuerpo policiaco único en el país, el establecimiento de un Sistema Nacional Anticorrupción, la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía y la homologación de los estándares de seguridad en los penales del país.

¿Cómo se compone ahora el Congreso?

Luego de que el Instituto Nacional Electoral hizo la asignación final de los diputados plurinominales, la proporción de representantes por partido quedó repartida de la siguiente manera: la primera fuerza la conforma el PRI, con 155 diputados de mayoría relativa y 48 plurinominales.

publicidad

En este último tipo, los representantes son elegidos por la autoridad electoral y no a través del voto. La cantidad de escaños plurinominales disponibles por partido depende del número de escaños ganados en las elecciones populares.

En segunda posición se ubica el Partido Acción Nacional (PAN) con 55 representantes de mayoría y 53 plurinominales. Le sigue el Partido Revolución Democrática con 55 representantes en total, 27 de ellos elegidos por la vía plurinominal.

En un hecho histórico, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se convirtió en la cuarta fuerza política en el Congreso, con 47 asientos, 29 de mayoría relativa y 18 plurinominales. En quinta posición se ubica el recién fundado partido de izquierda Morena, con 35 diputados, 14 de mayoría relativa y 21 plurinominales. Las últimas posiciones las ocupan Movimiento Ciudadano (MC), con 25 representantes, Nueva Alianza (Panal), con 11 legisladores; Encuentro Social (PES), con ocho, y Partido del Trabajo (PT), con seis.

Temas de seguridad dominarán al agenda  

Los integrantes de la 63 legislatura tienen pendientes diversos temas en materia de seguridad, economía, energía, empleo y casos para someter a revisión como las desapariciones de  Ayotzinapa y las recientes presuntas ejecuciones extrajudiciales como las de TlatlayaTanhuato, Michoacán y Tabasco.

publicidad

En los primeros días de septiembre cada grupo parlamentario se dedicará a estudiar y plantear sus respectivas agendas legislativas.

Uno de los temas que más ha promocionado el Presidente es la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que trabajaría en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que actualmente depende del ejecutivo. Uno de los asuntos a resolver en este sentido es qué rama del poder público regulará esta nueva instancia.

Este uno de los pendientes, que, de acuerdo con Maximiliano García, experto en Gobierno y asuntos públicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, va a seguir dominando buena parte de la agenda legislativa.

“Lo importante de esta idea tiene que ver con el tipo de modificaciones que se piensa realizar porque en realidad el sistema ya está aprobado pero aún faltan puntos que deben atenderse”, señaló García.

Según detalla García, una iniciativa para combatir la corrupción es clave para el desarrollo y buen funcionamiento de futuras reformas. "Sin un combate a la corrupción habrá resultados mínimos", puntualizó.

Peña Nieto anuncia acciones anti-corrupción /San Antonio: KWEX

Otro de los temas importantes pero delicados que podría no salir a discusión en los primeros meses es el de la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía, que se constituiría como un órgano autónomo, cuyos titulares serían nombrados por el fiscal general.

“La autonomía de la Procuraduría sigue siendo un tema muy espinoso. Porque es uno de los lazos que tiene el ejecutivo para controlar ciertas áreas que son de interés. Y, con miras a las elecciones presidenciales de 2018, es difícil que se pueda discutir durante el primer año de la legislatura”, opinó el experto.

Tras la fuga de El Chapo Guzmán de un penal de alta seguridad, el problema del sistema penitenciario en México quedó al descubierto, por lo que se realizó una propuesta de ley para homologar los estándares de las diferentes cárceles del país. De tal modo, cada penal debería cumplir con ciertos requisitos de seguridad para poder operar.

publicidad

Esta iniciativa también pretende proteger los derechos humanos de los reos y establecer criterios para la reinserción social de los presos.

Los pendientes prioritarios 

Además de la seguridad, existen otros temas entre los pendientes a resolver por el nuevo Congreso. Uno de ellos es  la desvinculación del salario mínimo del cálculo de las sanciones y multas oficiales. Actualmente para estimar el monto de las multas se multiplica el salario mínimo de la zona por un número determinado. Si bien el Distrito Federal ya desvinculó el salario mínimo de sus ordenamientos legales, una reforma a nivel nacional todavía está pendiente.

También quedan en la mira temas como la Reforma Política del Distrito Federal que implica la modificación de diversos artículos de la Constitución de México para que la capital tenga las atribuciones de autonomía que ya tienen los demás estados para crear sus propias leyes. De aprobarse la reforma ya no se llamará Distrito Federal y será conocido como Ciudad de México, el jefe de gobierno en curso podrá otorgar nombrar directamente al secretario de Seguridad Pública y las 16 delegaciones serán transformadas en alcaldías.

La propuesta fue aprobada por la Cámara de Senadores en abril pasado pero entró en la congeladora de la Cámara de Diputados con la advertencia de que se concretaría hasta esta nueva legislatura entrante.

publicidad

Uno de los temas más polémicos es el de la Ley de Aguas, en la que expertos aseguran que contiene puntos contrarios al objetivo de garantizar el derecho humano y que abre la puerta para privatizar el suministro porque en la propuesta se plantean concesiones para su explotación, uso o aprovechamiento.

Lea: Una campaña busca reducir salario de los legisladores mexicanos a la mitad.

En marzo estuvo a punto de aprobarse, pero en medio del rechazo de organizaciones ciudadana los líderes de las bancadas acordaron aplazarla hasta después de que se hicieran foros de discusión. Se espera que la iniciativa vuelva a cobrar fuerza con la nueva configuración de la Cámara de Diputados.

El tema de los salarios de los servidores públicos sigue estando entre las prioridades de los legisladores desde hace más de 10 años. Lo que se busca es fijar salarios máximos para evitar que un funcionario gane de forma desproporcional a sus responsabilidades o incluso más que el presidente de la República. El Senado envió un dictamen desde 2011, pero nunca se metió a las discusiones ni pasó.

Sin embargo, para que esto entre en vigor es necesario que el Congreso apruebe la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos que permanece en la lista de pendientes.

Una ley que establezca topes en los gastos de propaganda del gobierno,  fue una de las más esperadas por los ciudadanos. Cuando Peña era presidente electo, prometió que enviaría una iniciativa pero hasta la fecha no lo ha hecho. En 2012 senadores del PAN tuvieron una propuesta, y en 2014 diputados del PRD promovieron otra, pero nunca se dictaminaron.

publicidad

Maximiliano García asegura que hay dos temas que aún no se encuentran en la agenda, pero que deberían considerarse. El primero es la creación de una reforma fiscal que ayude a que el gobierno tenga mayores recursos pero también a una mejor distribución de la riqueza.

La segunda, que debería trabajarse a largo plazo, es el replanteamiento de la reforma educativa que ya se planteó anteriormente pero como una reforma laboral.

“Se necesita un reforma con perspectiva a largo plazo. Que ya no sea una cuestión laboral o sindical sino que se planté un nuevo modelo educativo que potencialice las capacidades de los jóvenes”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
OPINIÓN: El título de Seattle Sounders es la consolidación de la MLS y el fútbol norteamericano
El conjunto esmeralda consiguió su primer título de la MLS este sábado cuando venció en lanzamientos desde el punto penal a Toronto FC.
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.