publicidad
El domingo se realizó el segundo debate entre candidatos a gobernar Ciudad de México, en un formato más abierto y con muchas más confrontaciones que en la primera ocasión.

Segundo debate por gobernar Ciudad de México

Segundo debate por gobernar Ciudad de México

En un formato más abierto y con más confrontaciones, se realizó el segundo debate entre los candidatos a gobernar Ciudad de México.

El domingo se realizó el segundo debate entre candidatos a gobernar Ciud...
El domingo se realizó el segundo debate entre candidatos a gobernar Ciudad de México, en un formato más abierto y con muchas más confrontaciones que en la primera ocasión.

Candidatos se enfrentaron nuevamente rumbo a comicios

MÉXICO " El domingo se realizó el segundo debate entre candidatos a gobernar Ciudad de México, en un formato más abierto y con muchas más confrontaciones que en la primera ocasión.

¿Quién gobernará Ciudad de México? Opina en nuestros Foros.

El candidato a jefe de gobierno de la coalición Movimiento Progresista (izquierda), Miguel Ángel Mancera, aseguró haberse sentido cómodo en el debate que sostuvo esta noche con sus contrincantes políticas y manifestó que será la ciudadanía la que definirá quién fue el ganador.

Entrevistado a su salida de las instalaciones de Canal 11 indicó que en esta ocasión “no quise sonreír tanto porque luego lo toman a mal”.

publicidad

Respecto a las críticas de las candidatas a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal durante el debate, consideró que “son temas que siempre van a estar manejando las otras contendientes, yo no me enfrasco en eso”.

Sobre un posible deslinde de René Bejarano, Mancera Espinosa puntualizó que dentro de la participación política lo que importa es que se cumpla con los perfiles necesarios, por lo que “vamos por los perfiles y si son de tribus o no son de tribus, es un problema aparte”.

La candidata de la derecha

Por su parte, Isabel Miranda de Wallace, abanderada de Acción Nacional a la jefatura del gobierno local, pidió a los capitalinos su confianza en ella y en ese partido para cambiar juntos a la Ciudad de México, con el fin de hacerla más segura y humana.

En su participación en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), consideró que es momento de que se escuche el poder de la ciudadanía, así como de tener una visión diferente con el PAN en el gobierno.

Indicó que la ciudad debe tener una contraloría ciudadana, interna y autónoma, “devolverle el poder a la sociedad y no concentrarla en el jefe de gobierno”.

Ante sus contrincantes de las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista, así como de Nueva Alianza, Miranda envió un saludo a los elementos del Ejército mexicano, la Marina Armada de México y a los buenos policías del país, tras lo cual llamó a no desprender la parte social de los temas de seguridad y justicia.

publicidad

Para lograr reducir los índices de delincuencia e inseguridad, comentó que es imprescindible atacar lo que no se ha resuelto en el aspecto social, en especial seguir trabajado en la reconstrucción del tejido de la sociedad y en la reivindicación del papel de la mujer.

Miranda de Wallace propuso hacer una revolución administrativa que empodere a la ciudadanía, así como crear el Índice de Calidad de Trámites y sistematizar los procesos para hacerlos eficientes; “que el ciudadano tenga injerencia en asuntos que afectan su vida”.

En las instalaciones del canal Once TV y frente al periodista Ricardo Raphael, moderador del encuentro, señaló que si no se acaba con la corrupción y la impunidad, que son problemas graves, difícilmente la urbe podrá tener un mejor gobierno.

En el debate de 100 minutos entre candidatos a la jefatura del gobierno capitalino, criticó la labor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 15 años de gobierno y urgió a instaurar la rendición de cuentas, pues “no importa que haya leyes si no son cumplidas”.

Beatriz Paredes, la candidata del PRI

A su vez, la candidata de la coalición Compromiso por México (PRI y Partido Verde), por la jefatura al Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, reconoció que es un enorme desafío la capacidad de transformar la ciudad de México para beneficio de los capitalinos.

publicidad

Enfatizó que para exterminar la corrupción en la capital del país es necesario “erradicar las mafias del perredismo”, por lo que exigió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) asuma un compromiso democrático y cesen las agresiones de sus militantes hacia simpatizantes del tricolor.

Dijo que es lamentable que “la continuidad de la corrupción, del amafiamiento, del uso de programas sociales se utilice para manipular a la ciudadanía y no para que exista un verdadero desarrollo social en la cuidad”.

La candidata de la coalición Compromiso por México a la jefatura capitalina, consideró que un buen gobierno tiene la posibilidad de articular las acciones de las diversas áreas que ejecutan actividades, obra pública y otro tipo de programas.

“Un buen gobierno es el que se realiza con eficacia, con planeación, transparencia y honradez”, subrayó en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

La abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que la competencia no es “contra el candidato de un partido sino contra una red clientelar operada desde el Gobierno del Distrito Federal”.

Afirmó que desde la administración local se utilizan recursos para manipular a los beneficiarios haciéndoles creer que de no votar por el PRD, los programas sociales serán suspendidos.

publicidad

Al abordar el tema Transparencia y Rendición de Cuentas, mencionó el peso mayoritario que tiene la corriente de René Bejarano en delegaciones estratégicas, en las que -dijo- prevalecen los ejercicios de corrupción.

Rosario Guerra dice que ganó

En su oportunidad, la candidata al Gobierno del Distrito Federal por el partido Nueva Alianza, Rosario Guerra Díaz, se declaró “indudablemente” ganadora del debate por considerar que abordó todos los temas y planteó propuestas de manera concreta.

En conferencia de prensa al final del encuentro celebrado en las instalaciones del canal Once TV, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se dijo contenta y satisfecha por este último encuentro a dos semanas de llevarse a cabo los próximos comicios.

manifestó su preocupación por el tema de mujeres, así como la falta de propuestas de las y el candidato en esta materia y en otras, por lo que aseveró que seguirá trabajando para haya la atención que merece.

Aseveró que lo que quedó pendiente en este debate, debido a que no estaba contemplado dentro de la agenda, son los temas de economía con inversión y empleo, y el relativo a la necesidad de una ciudad más igualitaria con políticas sociales que no perpetuen sino que reviertan la pobreza.

Hizo alusión al movimiento “Yo soy 132” e indicó que los temas que le preocupan podrían ser abordados en un tercer debate.

publicidad

La candidata aliancista reconoció que el formato manejado para este debate fue mucho mejor que el anterior, por lo que consideró que quienes vieron la transmisión se sentirán más contentos al tener una visión más clara de las propuestas planteadas.

Con respecto a la actitud de los demás candidatos, de quienes lamentó que no hayan respondido a sus preguntas, dijo que era “normal que así ocurriera, tanto por quien va de puntero para no arriesgar su actual postura, así como de quien, dijo, siempre ha sido muy dada a silencios cómplices”.

A dos semanas de que se lleven a cabo finalmente los comicios, Guerra Díaz anunció que “cerrarán muy fuerte la campaña, yendo a las delegaciones, haciendo trabajo de campo”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad