publicidad
.

Segundo debate podría ser crucial en las elecciones presidenciales de Mé...

Segundo debate podría ser crucial en las elecciones presidenciales de México

Segundo debate podría ser crucial en las elecciones presidenciales de México

Acusaciones, señalamientos por inconsistencias con las boletas y más, son el marco del segundo debate por la Presidencia de México.

Todo está listo para el encuentro del domingo

Los candidatos presidenciales de México participan el domingo en el segundo y último debate televisado, que puede ser clave para determinar las preferencias electorales con vistas a los comicios del 1 de julio.

El debate será transmitido por Galavisión y UnivisionNoticias.com el domingo a las 9pm ET/ 8pm CT / 6pm PT.

Según lo que informó la agencia Efe, las autoridades electorales informaron desde el sábado que ya está listo el escenario para el debate a desarrollarse la noche del domingo, en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

Los formatos acordados establecen la división en tres temas: el primero sobre política y Gobierno, el segundo México en el mundo y el tercero sobre el desarrollo social sustentable, aunque diversos analistas consideran que los candidatos aprovecharán para atacar a los contrincantes en temas sensibles.

La dinámica establece que no podrán interrumpir cuando otro de ellos hable, y deberán solicitar al moderador su intervención o réplica, levantando la mano.

Los tiempos estarán cronometrados en pantallas frente a ellos para que midan sus intervenciones.

La agencia Efe remarcó que posteriormente, se prevé que los candidatos desarrollen actividades públicas posteriores al debate en cuatro puntos de Guadalajara, entre estos en el Centro Histórico y en la Glorieta de la Minerva (el punto más representativo de la ciudad).

publicidad

Todos buscan los votos

Los candidatos se presentarán al segundo debate con la intención de acortar su desventaja frente al actual puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aprovechar en su favor el ambiente agitado tras la irrupción pública de un movimiento universitario en contra del político.

En el primer debate, del pasado 6 de mayo, la aparición de una edecán, con un gran escote, logró un mayor impacto mediático que las propuestas o discrepancias entre los candidatos, lo que se reflejó en muy pequeñas variaciones en las preferencias de voto registradas por la mayoría de las encuestas.

Ahora los candidatos, principalmente los que están en segundo y tercer lugar en las preferencias del voto, Andrés Manuel López Obrador, de una coalición de izquierda, y Josefina Vázquez, del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), confían en revertir las tendencias e incluso en derrotar a Peña Nieto.

Los ataques no han frenado

Asimismo, los anuncios de campaña que se han centrado en los ataques a los adversarios han sido calificados por analistas como parte de la "guerra sucia", lo que ha polarizado el ambiente político.

La abanderada del PAN expresó su confianza en que la confrontación de mañana modificará las tendencias hacia la elección del 1 de julio y su confianza en lograr el triunfo.

publicidad

Aseguró que el debate puede ayudar a que millones de mexicanos indecisos definan su voto y marcar la diferencia a su favor y pidió a sus seguidores participar más activamente en las redes sociales.

Vázquez Mota disminuyó sus actividades proselitistas para dedicar más tiempo a preparar el debate y señaló que la elección aún no está resuelta.

Por su parte, Peña Nieto confía en que en el debate prevalezcan las propuestas y las ideas en lugar de los ataques y la "guerra sucia" ya que los mexicanos quieren escuchar propuestas para resolver los graves problemas del país.

También, López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, ha insistido en que está listo para el debate y asegurado que se alzará con el triunfo que le fue arrebatado en 2006.

Sobre el debate dijo estar preparado y aseguró: "ya tengo mucho entrenamiento todos los días" y agregó que en el encuentro va a haber "solo propuestas".

Finalmente, Quadri se mantiene con una presencia mínima en las encuestas y analiza los últimos detalles para su participación en el debate.

Ensayos previo al encuentro

Por su parte, la agencia mexicana Notimex informó que los candidatos a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre, asistieron el sábado, en diferentes horarios, al ensayo previo al segundo debate en Expo Guadalajara de esta ciudad.

publicidad

Hasta las 17:00 horas, los otros dos aspirantes presidenciales, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, no habían acudido y sólo mandaron a sus equipos de campaña para supervisar detalles sobre el debate de este domingo.

El primero en llegar a las instalaciones de Expo Guadalajara, donde está instalado el escenario en donde se llevará a cabo el debate presidencial, fue el equipo de campaña de López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista.

Los colaboradores del político tabasqueño estuvieron por espacio de 45 minutos en las instalaciones del centro de convenciones para afinar detalles y hacer algunas pruebas de sonido y audio. Posteriormente se retiraron del lugar.

Más tarde, arribó el candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, con su equipo de campaña y acompañado de su esposa, para realizar su ensayo, el cual duró menos de una hora, luego de lo cual salió de la Expo Guadalajara.

Posteriormente llegó el equipo de campaña del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, para checar detalles y efectuar pruebas de sonido. Tras 45 minutos, se retiró de la sede del debate.

Después arribó la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien junto con su equipo de campaña, efectuó el ensayo por espacio de una hora.

publicidad

Los candidatos o sus equipos de campaña llevaron a cabo sus respectivos ensayos del debate de manera separada y sin la presencia de los medios de comunicación, con una hora para ensayar y media hora de separación entre la salida y la llegada a la sede de cada aspirante.

Pantallas gigantes en diversos puntos

El mismo medio mexicano informó que los equipos de campaña de los cuatro candidatos tienen previsto colocar en diferentes puntos de la ciudad pantallas gigantes, para que sus respectivos simpatizantes puedan ver la transmisión del debate.

La coordinación de la campaña en Jalisco de la abanderada presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, instalará pantallas gigantes sobre el Puente Matute Remus, ubicado en avenida Lázaro Cárdenas, para que simpatizantes observen en vivo el debate presidencial.

Se tiene estimado que al término del debate a ese lugar acudirá la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, para dar un mensaje a sus seguidores.

Por otra parte, el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, colocará las pantallas gigantes en la Glorieta a la Minerva, en avenida Vallarta y López Mateos.

Señaló que una vez que concluya el debate presidencial, el abanderado de la izquierda y el aspirante a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, asistirán a ese lugar para saludar a sus seguidores.

publicidad

Mientras, el grupo de campaña del candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, colocará las pantallas gigantes en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, donde se tiene prevista una rueda de prensa al final del debate.

Por su parte, la coordinación de campaña del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, instalará las pantallas gigantes en la Plaza Liberación, en esta ciudad, para que sus simpatizantes puedan reunirse a presenciar el debate presidencial.

Están dadas las condiciones de seguridad

Por su parte, las autoridades federales, estatales y municipales trabajan de manera coordinada para garantizar la seguridad en torno al debate presidencial, afirmó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

En entrevista, puntualizó que el IFE trabaja con las instituciones del Estado mexicano que tienen responsabilidad en el tema de la seguridad, “y hay una coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal”.

Manifestó que, además, el Estado Mayor Presidencial se hace responsable de la seguridad en las instalaciones de Expo Guadalajara.

¿Los ciudadanos esperan el debate?

Mientras para algunos ciudadanos es un deber analizar el debate, a otros no les motiva ni les interesa verlo, porque consideran que los políticos dicen siempre lo mismo.

En entrevista con Notimex, Eva Muñoz, quien es empleada de una tienda de ropa, comentó que ni vio el primero ni verá el segundo debate, porque los candidatos y en general todos los políticos “nomás prometen y no cumplen”.

publicidad

Por su parte, Guadalupe Ortiz, comerciante, dijo que prefiere hacer cualquier otra cosa que ver el debate, pero en caso de que no tenga plan en el horario del encuentro afirmó que lo verá un rato, porque la política le aburre y no cree que pueda aguantar todo el tiempo programado.

Sin embargo, para Daniela de la Torre, estudiante universitaria, el debate se “pondrá muy bueno” por los señalamientos entre los candidatos, pero sobre todo porque se conocerán sus proyectos, en caso de que logren ganar el próximo 1 de julio.

Para Susana Castro, ama de casa, el debate debería ser visto por todos los mexicanos, porque cómo podemos exigir si ni siquiera “nos preocupamos por conocer quiénes son los candidatos y cómo piensan gobernar al país”.

No obstante, reconoció que es muy aburrido ver un debate porque más bien imperan las descalificaciones entre los candidatos, en vez de que hablen de sus planes para sacar adelante a México.

Arrancan escándalos electorales

Señalamientos de faltantes de boletas o boletas duplicadas comienzan a calentar "todavía más"el ambiente electoral en México.

La versión digital del periódico mexicano Milenio informa que el representante del izquierdista Partido del Trabajo ante el Consejo Local del IFE "órgano electoral mexicano"en Oaxaca (sur), Flavio Sosa Villavicencio, denunció la existencia de dos boletas con el mismo folio de control de impresión, el 122,001 en la paquetería electoral que se revisa en el Consejo Distrital 8, condenando el hecho.

publicidad

En la misma entidad, en el Distrito 4, los representantes de ese mismo partido, dijeron que había boletas repetidas con el folio 00859, además de faltantes de 31 boletas electorales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América tendrá su juego del centenario ante el Real Madrid
La directiva de las 'Águilas' consiguió en la cancha lo que no pudo en el escritorio, ahora sueñan con el campeonato mundial.
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.