publicidad
.

Segundo debate podría ser crucial en las elecciones presidenciales de Mé...

Segundo debate podría ser crucial en las elecciones presidenciales de México

Segundo debate podría ser crucial en las elecciones presidenciales de México

Acusaciones, señalamientos por inconsistencias con las boletas y más, son el marco del segundo debate por la Presidencia de México.

Todo está listo para el encuentro del domingo

Los candidatos presidenciales de México participan el domingo en el segundo y último debate televisado, que puede ser clave para determinar las preferencias electorales con vistas a los comicios del 1 de julio.

El debate será transmitido por Galavisión y UnivisionNoticias.com el domingo a las 9pm ET/ 8pm CT / 6pm PT.

Según lo que informó la agencia Efe, las autoridades electorales informaron desde el sábado que ya está listo el escenario para el debate a desarrollarse la noche del domingo, en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

Los formatos acordados establecen la división en tres temas: el primero sobre política y Gobierno, el segundo México en el mundo y el tercero sobre el desarrollo social sustentable, aunque diversos analistas consideran que los candidatos aprovecharán para atacar a los contrincantes en temas sensibles.

La dinámica establece que no podrán interrumpir cuando otro de ellos hable, y deberán solicitar al moderador su intervención o réplica, levantando la mano.

Los tiempos estarán cronometrados en pantallas frente a ellos para que midan sus intervenciones.

La agencia Efe remarcó que posteriormente, se prevé que los candidatos desarrollen actividades públicas posteriores al debate en cuatro puntos de Guadalajara, entre estos en el Centro Histórico y en la Glorieta de la Minerva (el punto más representativo de la ciudad).

publicidad

Todos buscan los votos

Los candidatos se presentarán al segundo debate con la intención de acortar su desventaja frente al actual puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aprovechar en su favor el ambiente agitado tras la irrupción pública de un movimiento universitario en contra del político.

En el primer debate, del pasado 6 de mayo, la aparición de una edecán, con un gran escote, logró un mayor impacto mediático que las propuestas o discrepancias entre los candidatos, lo que se reflejó en muy pequeñas variaciones en las preferencias de voto registradas por la mayoría de las encuestas.

Ahora los candidatos, principalmente los que están en segundo y tercer lugar en las preferencias del voto, Andrés Manuel López Obrador, de una coalición de izquierda, y Josefina Vázquez, del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), confían en revertir las tendencias e incluso en derrotar a Peña Nieto.

Los ataques no han frenado

Asimismo, los anuncios de campaña que se han centrado en los ataques a los adversarios han sido calificados por analistas como parte de la "guerra sucia", lo que ha polarizado el ambiente político.

La abanderada del PAN expresó su confianza en que la confrontación de mañana modificará las tendencias hacia la elección del 1 de julio y su confianza en lograr el triunfo.

publicidad

Aseguró que el debate puede ayudar a que millones de mexicanos indecisos definan su voto y marcar la diferencia a su favor y pidió a sus seguidores participar más activamente en las redes sociales.

Vázquez Mota disminuyó sus actividades proselitistas para dedicar más tiempo a preparar el debate y señaló que la elección aún no está resuelta.

Por su parte, Peña Nieto confía en que en el debate prevalezcan las propuestas y las ideas en lugar de los ataques y la "guerra sucia" ya que los mexicanos quieren escuchar propuestas para resolver los graves problemas del país.

También, López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, ha insistido en que está listo para el debate y asegurado que se alzará con el triunfo que le fue arrebatado en 2006.

Sobre el debate dijo estar preparado y aseguró: "ya tengo mucho entrenamiento todos los días" y agregó que en el encuentro va a haber "solo propuestas".

Finalmente, Quadri se mantiene con una presencia mínima en las encuestas y analiza los últimos detalles para su participación en el debate.

Ensayos previo al encuentro

Por su parte, la agencia mexicana Notimex informó que los candidatos a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre, asistieron el sábado, en diferentes horarios, al ensayo previo al segundo debate en Expo Guadalajara de esta ciudad.

publicidad

Hasta las 17:00 horas, los otros dos aspirantes presidenciales, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, no habían acudido y sólo mandaron a sus equipos de campaña para supervisar detalles sobre el debate de este domingo.

El primero en llegar a las instalaciones de Expo Guadalajara, donde está instalado el escenario en donde se llevará a cabo el debate presidencial, fue el equipo de campaña de López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista.

Los colaboradores del político tabasqueño estuvieron por espacio de 45 minutos en las instalaciones del centro de convenciones para afinar detalles y hacer algunas pruebas de sonido y audio. Posteriormente se retiraron del lugar.

Más tarde, arribó el candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, con su equipo de campaña y acompañado de su esposa, para realizar su ensayo, el cual duró menos de una hora, luego de lo cual salió de la Expo Guadalajara.

Posteriormente llegó el equipo de campaña del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, para checar detalles y efectuar pruebas de sonido. Tras 45 minutos, se retiró de la sede del debate.

Después arribó la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien junto con su equipo de campaña, efectuó el ensayo por espacio de una hora.

publicidad

Los candidatos o sus equipos de campaña llevaron a cabo sus respectivos ensayos del debate de manera separada y sin la presencia de los medios de comunicación, con una hora para ensayar y media hora de separación entre la salida y la llegada a la sede de cada aspirante.

Pantallas gigantes en diversos puntos

El mismo medio mexicano informó que los equipos de campaña de los cuatro candidatos tienen previsto colocar en diferentes puntos de la ciudad pantallas gigantes, para que sus respectivos simpatizantes puedan ver la transmisión del debate.

La coordinación de la campaña en Jalisco de la abanderada presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, instalará pantallas gigantes sobre el Puente Matute Remus, ubicado en avenida Lázaro Cárdenas, para que simpatizantes observen en vivo el debate presidencial.

Se tiene estimado que al término del debate a ese lugar acudirá la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, para dar un mensaje a sus seguidores.

Por otra parte, el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, colocará las pantallas gigantes en la Glorieta a la Minerva, en avenida Vallarta y López Mateos.

Señaló que una vez que concluya el debate presidencial, el abanderado de la izquierda y el aspirante a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, asistirán a ese lugar para saludar a sus seguidores.

publicidad

Mientras, el grupo de campaña del candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, colocará las pantallas gigantes en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, donde se tiene prevista una rueda de prensa al final del debate.

Por su parte, la coordinación de campaña del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, instalará las pantallas gigantes en la Plaza Liberación, en esta ciudad, para que sus simpatizantes puedan reunirse a presenciar el debate presidencial.

Están dadas las condiciones de seguridad

Por su parte, las autoridades federales, estatales y municipales trabajan de manera coordinada para garantizar la seguridad en torno al debate presidencial, afirmó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

En entrevista, puntualizó que el IFE trabaja con las instituciones del Estado mexicano que tienen responsabilidad en el tema de la seguridad, “y hay una coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal”.

Manifestó que, además, el Estado Mayor Presidencial se hace responsable de la seguridad en las instalaciones de Expo Guadalajara.

¿Los ciudadanos esperan el debate?

Mientras para algunos ciudadanos es un deber analizar el debate, a otros no les motiva ni les interesa verlo, porque consideran que los políticos dicen siempre lo mismo.

En entrevista con Notimex, Eva Muñoz, quien es empleada de una tienda de ropa, comentó que ni vio el primero ni verá el segundo debate, porque los candidatos y en general todos los políticos “nomás prometen y no cumplen”.

publicidad

Por su parte, Guadalupe Ortiz, comerciante, dijo que prefiere hacer cualquier otra cosa que ver el debate, pero en caso de que no tenga plan en el horario del encuentro afirmó que lo verá un rato, porque la política le aburre y no cree que pueda aguantar todo el tiempo programado.

Sin embargo, para Daniela de la Torre, estudiante universitaria, el debate se “pondrá muy bueno” por los señalamientos entre los candidatos, pero sobre todo porque se conocerán sus proyectos, en caso de que logren ganar el próximo 1 de julio.

Para Susana Castro, ama de casa, el debate debería ser visto por todos los mexicanos, porque cómo podemos exigir si ni siquiera “nos preocupamos por conocer quiénes son los candidatos y cómo piensan gobernar al país”.

No obstante, reconoció que es muy aburrido ver un debate porque más bien imperan las descalificaciones entre los candidatos, en vez de que hablen de sus planes para sacar adelante a México.

Arrancan escándalos electorales

Señalamientos de faltantes de boletas o boletas duplicadas comienzan a calentar "todavía más"el ambiente electoral en México.

La versión digital del periódico mexicano Milenio informa que el representante del izquierdista Partido del Trabajo ante el Consejo Local del IFE "órgano electoral mexicano"en Oaxaca (sur), Flavio Sosa Villavicencio, denunció la existencia de dos boletas con el mismo folio de control de impresión, el 122,001 en la paquetería electoral que se revisa en el Consejo Distrital 8, condenando el hecho.

publicidad

En la misma entidad, en el Distrito 4, los representantes de ese mismo partido, dijeron que había boletas repetidas con el folio 00859, además de faltantes de 31 boletas electorales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Temblor de magnitud 3.0 estremeció el condado de Orange en California
USGS confirmó que el temblor se registró la madrugada del martes y tuvo un epicentro en las cercanías de Yorba Linda en el condado de Orange.
National Football League
Celebraciones de touchdown con mucho estilo
Ike Taylor y Maurice Jones-Drews te dicen cuáles fueron las mejores celebraciones de la temporada 2015 de la NFL.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17. Cortesía de brooklynnets.com
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox, cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
Pável Pardo y Oswaldo Sánchez analizan el clásico América vs Chivas
Pável Pardo y Oswaldo Sánchez analizaron el clásico América vs Chivas del Apertura 2016 de la Liga MX.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.