publicidad

segunda lengua para indígenas

segunda lengua para indígenas

Responsables de los programas educativos analizan un plan para que el español sea utilizado como segundo idioma en zonas indígenas.

Avanza el plan

MÉXICO - Responsables de los programas de promoción de la diversidad y educación en lengua indígena de México analizan un plan para que el español pase a ser utilizado como segundo idioma en las escuelas de las comunidades indígenas del país, informaron hoy fuentes oficiales.El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México (Inali), Fernando Nava, dijo en entrevista con Efe que este nuevo "enfoque" multilingüístico podría ser aprobado por el organismo el mes próximo.

Según Nava, el español "ha sido una lengua impuesta por la inercia" en algunas zonas de México, una situación que ahora se pretende revertir en el país empezando por las escuelas.

El ideal que se perseguiría es "que la población reciba la educación conforme a la lengua en que habla".

A la vez que se facilitaría el uso del lenguaje indígena de una región, el español pasaría a enseñarse como segunda lengua, dependiendo de las peculiaridades del territorio.

De hecho, desde 2003 México cuenta con una Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que ahora sería plenamente aplicada.

Los más avanzados

El responsable del Inali, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Educación Pública, agregó que algunas comunidades purépechas en el estado occidental de Michoacán y otras totonacas en el central de Puebla están entre las más avanzadas para acoger este enfoque educativo que se pretende generalizar.

publicidad

Actualmente, ya hay programas de educación bilingüe en 19,285 escuelas mexicanas, donde existe el modelo educativo intercultural, atendidas por casi 52,300 profesores y repartidas por veinticuatro estados.

Solo en los niveles de preescolar y primaria existen 1,2 millones de estudiantes de estas características, según datos de la SEP.

Nava evitó dar detalles de a cuánto ascenderían las partidas presupuestarias para el eventual plan y las fechas en que pudiera entrar en funcionamiento en un país donde 6,01 millones de los 106 millones de habitantes son hablantes de lenguas indígenas, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Grupos marginados

Esa cifra ha decaído desde 2000, entre otros factores por la emigración de indígenas propiciada por factores como la falta de oportunidades, los limitados servicios e infraestructuras en sus comunidades, y la elevada inseguridad que predomina en ellas, según el Conapo.

El Conapo estima que tres de cada cuatro hablantes de lengua indígena mexicanos "reside en asentamientos de alta o muy alta marginación".

En los últimos años destaca la emigración de estas personas de las zonas rurales a las urbanas, donde habitan ya 1,4 millones de indígenas.

Según el Inali, en México existen 364 variantes lingüísticas diferentes, de la cuales en torno a un 10 por ciento estaría en peligro de extinción.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad