publicidad

Seguirá detenida la esposa del exalcalde de Iguala

Seguirá detenida la esposa del exalcalde de Iguala

La SEIDO solicitó a la PGR ampliar la medida cautelar en busca de más evidencias contra María de los Ángeles Pineda.

Amplían orden de arresto de María de los Ángeles Pineda Villa Univision

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, vinculada con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, seguirá bajo arraigo. Sin embargo, de obtenerse una orden de aprehensión contra ella no sería por los hechos violentos sucedidos en Iguala, informaron funcionarios de la PGR al periodista Ciro Gómez Leyva.

Tras cumplir 40 días bajo arraigo, la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) solicitó la ampliación de la medida cautelar por 20 días más para buscar más evidencias que permitan juzgar a Pineda Villa ante los tribunales.

publicidad

Secuestro, delincuencia organizada, lavado de dinero son algunos de los delitos que se le imputan a Pineda Villa.

Este 16 de diciembre Pineda cumplía el plazo de vencimiento de los primeros días de arraigo. No obstante el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, había asegurado que no hay posibilidades de que Pineda Villa sea puesta en libertad porque existen suficientes elementos en su contra.

Con base en testimonios de detenidos, la Procuraduría General de la República reconstruyó la historia de la asociación criminal que desde hace años operaba en Iguala. Según la cual Abarca y Pineda otorgaban millonarias cantidades a los Guerreros Unidos para mantener el control de la Policía Municipal.

El día de los hechos, María de los Ángeles Pineda Villa presentaba su segundo informe al frente del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF, organización que tradicionalmente encabezan las primeras damas). Luego celebró con un baile organizado por su esposo.  Versiones extraoficiales aseguran que en el evento se revelaría la intención de la mujer de suceder en el puesto a su marido.

Excélsior señala que la presencia de jóvenes de la escuela rural en la entidad hizo pensar al matrimonio que boicotearían la celebración, por lo que dieron la orden a la policía de impedirles llegar al lugar.

publicidad

El líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, señaló a María de los Ángeles Pineda como “la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal" de Iguala, en complicidad con su esposo.

Los Pineda

El nombre de María de los Ángeles Pineda Villa --la esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez"fue publicado en medios de comunicación mexicanos y extranjeros cuando se le señaló de estar detrás de los ataques que derivaron en la muerte de seis jóvenes y la desaparición de otros 43 el 26 de septiembre en Iguala.

Sin embargo, para muchos, aunque su marido era quien ostentaba el puesto, era ella quien en realidad tenía el poder.

Hija de Salomón Pineda Bermúdez y María Leonor Villa Ortuño, ella y sus cuatro hermanos se desarrollaron entre las entidades mexicanas de Guerrero y Morelos.

Esta mujer está directamente ligada al narcotráfico. De acuerdo al diario Excélsior, la familia de Pineda Villa ha estado ligada a dos de los más violentos grupos criminales de México: el cártel de los Beltrán Leyva y el cártel del Pacífico o de Sinaloa. Con el tiempo, las consecuencias de trabajar en negocios ilícitos fueron funestas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad