publicidad

Secuestraron a cinco empleados de Pemex en el norte de México

Secuestraron a cinco empleados de Pemex en el norte de México

Al menos cinco empleados de la paraestatal Petróleos de México (Pemex) fueron secuestrados en el norte del país.

Secuestraron a cinco empleados de Pemex en el norte de México 33e40860c1...

Protección militar

MEXICO - La estatal Petróleos de México (Pemex) denunció que cinco de sus empleados fueron secuestrados hace un mes en la zona de Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas en el noreste del país, donde opera el grupo paramilitar de 'Los Zetas', vinculado al narcotráfico."Se secuestraron a cinco trabajadores de Pemex y no han aparecido", dijo el director general de Pemex, Juan Suárez, en una comparecencia ante una comisión legislativa, en la que no obstante negó que los grupos armados hayan conseguido interrumpir las labores de explotación de gas que se realizan en esa región.

Suárez agregó que ha pedido protección militar para las instalaciones de la petrolera.

El director general de Pemex no identificó a los empleados y aseguró que la empresa estatal trabaja con el Ejército, la Marina y otras autoridades para encontrarlos, "pero obviamente es un problema muy amplio y estamos pendientes".

publicidad

No aclaró si los secuestros tienen que ver con la violencia por el tráfico ilegal de drogas o es parte de un esquema de robo de hidrocarburos que se denunció recientemente ante tribunales.

El diputado Jorge Carlos Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló durante la sesión que según dirigentes sindicales grupos de hombres armados han irrumpido en la estación Gigante 1 de Pemex para amenazar a los trabajadores.

En la zona operan 'Los Zetas' una organización conformada en los años noventa por militares de élite que desertaron para trabajar con el Cartel del Golfo, pero que según autoridades en los últimos meses mantienen una sangrienta disputa con esa organización narcotraficantes.

'Los Zeta', que según informes de autoridades han extendido sus actividades a los países de Centroamérica como Nicaragua y Guatemala, obtienen ingresos además del narcotráfico con el secuestro de miles emigrantes ilegales que ingresan a México para intentar llegar a Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad