publicidad
.

Secuestran y matan a tres policías en ciudad mexicana fronteriza con Tex...

Diversos señalamientos han indicado que grupos criminales reclutan a militares en sus filas.

Secuestran y matan a tres policías en ciudad mexicana fronteriza con Texas

Secuestran y matan a tres policías en ciudad mexicana fronteriza con Texas

Tres policías fueron secuestrados y asesinados en Ciudad Acuña, en la frontera norte de México, reportaron autoridades.

Diversos señalamientos han indicado que grupos criminales reclutan a mil...
Diversos señalamientos han indicado que grupos criminales reclutan a militares en sus filas.

Guerra contra el narco fue duramente criticada por informe de derechos humanos

PIEDRAS NEGRAS - Tres policías fueron secuestrados y asesinados en Ciudad Acuña, en la frontera norte de México, dijeron el lunes las autoridades, reportó The Associatd Press.

La Secretaría de Seguridad Púbica de Ciudad Acuña dijo en un comunicado que los tres agentes patrullaban en el mismo vehículo cuando hombres armados los secuestraron durante en la madrugada.

Los cadáveres de los policías fueron hallados una hora después en una zona residencial de la ciudad que se encuentra al otro lado de la frontera con Del Río, estado de Texas. Tenían las manos atadas y recibieron disparos, dijo la Policía.

Guerra entre cárteles

publicidad

Las autoridades indicaron que los cárteles de drogas de los Zetas y de Sinaloa están luchando entre sí por el control de las rutas de contrabando en el estado de Coahuila, donde se ubica Ciudad Acuña.

La semana pasada, hombres armados mataron a un procurador federal de justicia destacado en Coahuila cuando estaba por salir de su casa en la ciudad de Torreón, señaló AP.

Un día antes, hombres armados incendiaron la oficina del diario El Siglo, de Torreón, y realizaron disparos contra ésta; no se reportaron heridos.

Fosa común

Las autoridades en el vecino estado de Durango dijeron que soldados desenterraron de un foso los restos de siete personas.

Procuradores de justicia de Durango señalaron que soldados encontraron los restos en el poblado de San Juan del Río, aproximadamente 96 kilómetros (60 millas) al norte de la capital del estado, con el mismo nombre. No proporcionaron más detalles.

Se han encontrado desde abril más de 400 cadáveres en tumbas clandestinas en los estados de Tamaulipas y Durango. Se cree que son resultado de batallas entre bandas de narcotraficantes.

Informe lapidario

La guerra contra el narcotráfico ha dejado más de 50 mil muertos desde 2006, según reportes de grupos de derechos humanos.

El gobierno del presidente Felipe Calderón sólo reconoce 35 mil.

Además de las muertes, la situación de los derechos humanos se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno. Un informe de Human Rights Watch dado a conocer la semana pasada reveló que las corporaciones militares y policiacas de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco han incurrido en 170 casos de tortura, 39 desapariciones forzadas y 24 ejecuciones extrajudiciales.

publicidad

El organismo afirmó que las fuerzas de seguridad del país han empleado tácticas de tortura como golpizas, asfixia con bolsas de plástico, asfixia por ahogamiento, descargas eléctricas, tortura sexual y amenazas de muerte.

La Agencia Española de Noticias (Efe) reportó que esas torturas fueron utilizadas sistemáticamente para obtener confesiones por la fuerza e información sobre organizaciones delictivas. La evidencia sugiere que habría participación de soldados y policías en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en todo el país.

Violencia fuera de control

El reporte de HRW agrega que México ha sufrido un incremento dramático de la violencia, y que tras un descenso sostenido que se mantuvo durante casi dos décadas, la tasa de homicidios aumentó más del 260 por ciento entre 2007 y 2010.

“Este incremento alarmante de la violencia ha sido consecuencia, en gran parte, de la rivalidad entre poderosos cárteles que compiten por el control del narcotráfico y otras actividades lucrativas ilícitas, como la trata de personas, así como de enfrentamientos internos entre sus propios miembros”, indica el informe.

Según el organismo, en la investigación tomaron cinco estados del país que estuvieran “profundamente afectados por la violencia vinculada al narcotráfico”. Efectuaron más de 200 entrevistas a funcionarios, elementos de las fuerzas de seguridad, víctimas, testigos, defensores de derechos humanos y otros actores. Además de analizar estadísticas oficiales, expedientes y denuncias de violaciones de derechos humanos.

publicidad

Casi 3 mil de las más de 50 mil víctimas del conflicto han ocurrido en Tijuana.

Política fracasada

El análisis de HRW señala que la política de seguridad pública del gobierno de Calderón está fracasando.

El gobierno respondió que los criminales han sido la principal amenaza para los derechos humanos del país.

“Son ellos quienes mediante la comisión de delitos agraviantes, como el homicidio, el secuestro y la extorsión, violan de manera sistemática las garantías fundamentales de los ciudadanos y sus familias”, dijo Calderón.

De ahí, agregó, la obligación ética y legal del gobierno, de desplegar todos los medios a su alcance para que, bajo el principio de corresponsabilidad, se fortalezca la presencia de la autoridad en aquellas comunidades con mayor rivalidad delincuencial.

Según el mandatario, las fuerzas federales han trabajado de cerca con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y diversos organismos internacionales, con el fin de seguir capacitándose en materia de derechos humanos.

Desestiman denuncias

HRW manifiesta que a pesar de que no se investigan adecuadamente los casos de violaciones de derechos humanos, es habitual que funcionarios públicos desestimen las denuncias de las víctimas como falsas y describan a las víctimas como delincuentes, incluso cuando altos funcionarios expresan públicamente su firme compromiso con el respeto de los derechos humanos.

publicidad

“El modelo para este discurso contradictorio ha sido proporcionado por el Presidente Calderón, quien por una parte ha reconocido a los derechos humanos como la ‘premisa central’ de la estrategia de su gobierno contra la delincuencia organizada, y por otra parte ha expresado su disgusto ante denuncias de abusos cometidos por militares ‘que no son ciertas’.

Calderón también ha señalado en varias oportunidades que el 90 por ciento de las personas que pierden la vida en hechos de violencia vinculados al narcotráfico son miembros de bandas de delincuencia organizada”, indicó el organismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad