publicidad

Secuestradora francesa purgará su condena de 60 años de prisión en México

Secuestradora francesa purgará su condena de 60 años de prisión en México

La francesa Florence Cassez acusada de secuestro cumplirá su condena de 60 años de prisión en México.

Frenaron extradición a Francia

MEXICO - La francesa Florence Cassez acusada de participar en secuestros cumplirá su condena judicial de 60 años en México, anunció el lunes el presidente de México, Felipe Calderón, en un mensaje a la nación.El gobierno de México "ha llegado la determinación de que no existen las condiciones que permitan otorgar su consentimiento para el traslado de Florence Cassez a Francia", dijo Calderón.

"En consecuencia pagará su condena de 60 años de prisión en México por los crímenes cometidos en agravio de diversas personas en nuestro país", añadió.

El mandatario dejó en claro que nadie en México, independientemente de su condición social, económica o de su nacionalidad, puede sustraerse a la ley.

"La ley es igual para todos y quien la viola tiene que pagar las consecuencias, independientemente de su credo, preferencia o condición social, económica o nacionalidad".

Recordó que Florence Cassez ejerció su derecho a solicitar auxilio del gobierno de su país, y éste se pronunció por reservarse para sí la competencia de tomar decisiones sobre la suspensión o reducción de la pena o sobre los medios para hacerla cumplir.

Durante su mensaje, Calderón indicó que el gobierno de México tiene el deber irrenunciable de asegurarse de que la sentencia impuesta por un juez sea cumplida en todo momento. El caso de la señora Florence Cassez no puede ser una excepción".

publicidad

Hizo ver que la sentencia dictada por los tribunales mexicanos fue de 70 años de prisión, de los que purgará 60 años por ser el límite máximo de reclusión conforme a la ley, además de la responsabilidad consistente en la reparación del daño correspondiente.

La francesa, de 34 años, fue "juzgada conforme a derecho y condenada en primera y segunda instancias por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, delincuencia organizada así como la portación y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas", dijo el mandatario.

Calderón y su homólogo francés Nicolas Sarkozy habían acordado en México en marzo pasado la creación de una comisión que estudiara el eventual traslado de Cassez para cumplir su condena en Francia, lo que finalmente fue rechazado por el país latinoamericano.

Víctimas de secuestro

La delegación mexicana que participó en la comisión binacional llegó a la determinación de que "no existen las condiciones para que la pena impuesta por los tribunales mexicanos se cumpla de manera íntegra en Francia", dijo Calderón.

Para México, añadió, sería "inaceptable" que la francesa cumpliera una condena menor en Francia.

"El gobierno federal está comprometido para que las víctimas de secuestro y sus familiares encuentren justicia", precisó el presidente Calderón.

publicidad

En México, con altos índices de secuestro, "estamos luchando para romper con el círculo vicioso de impunidad, miedo, comisión de nuevos crímenes y nueva impunidad que ha permitido que las bandas de secuestradores hayan crecido en nuestro país", sostuvo el mandatario mexicano.

Insiste en su inocencia

Cassez, quien insiste en su inocencia, fue detenida en diciembre de 2005 en un rancho de las afueras de la capital mexicana en una operación que habría sido montada para transmitirla en directo por la televisión, pese a que la aprehensión al parecer tuvo lugar un día antes, lo que se convirtió en uno de los principales argumentos de la defensa de la francesa.

Este año un presunto secuestrador detenido por las autoridades señaló a Cassez como supuesta colíder de una banda de secuestradores junto con su ex pareja sentimental.

El mandatario mexicano, que ha basado gran parte de su administración en el combate al crimen organizado, recibió por parte de las supuestas víctimas de la francesa exigencias para que no fuera extraditada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad