Secta religiosa impide inicio de clases en comunidad de oeste de México

Secta religiosa impide inicio de clases

Getty Images

Nueva Jerusalán, Michoacán.

Fanáticos religiosos

Integrantes de una secta religiosa impidieron a golpes en el primer día de clases en México que fueran abiertas dos escuelas que el mes pasado habían destruido y quemado en la comunidad de Nueva Jerusalén, en el oeste del país, informó el lunes el gobierno del estado de Michoacán.


¿Qué castigo merecen por impedir clases? 

Quienes se oponen a la impartición de educación laica cerraron el acceso de entrada al pueblo, para impedir el paso a maestros de preescolar y primaria.

También cerraron el paso a los niños que se disponían a iniciar clases en una casa particular que fue habilitada como escuela temporal.

En este sentido, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa llamó a los líderes religiosos a pacificar a la población, pues de lo contrario advirtió “se actuará en contra de ellos”.


Dijo que para evitar un conflicto mayor su gobierno ha actuado de manera tolerante; sin embargo, advirtió que la tolerancia tiene un limite.

“Hemos sido muy prudentes para no violentar la vida en esa comunidad; hemos sido tolerantes pero que no confundan tolerancia con debilidad”, apunto.

Impiden el paso 

"Desde temprana hora, un grupo de religiosos bloqueó los accesos a las escuelas para impedir la llegada de maestros y niños que hoy iniciaban clases", dijo Fernando Cano, subsecretario del gobierno de Michoacán, donde se encuentra Nueva Jerusalén.


El funcionario indicó que San Martín de Tours, líder espiritual de la secta, llegó muy temprano junto con algunos seguidores a la escuela primaria y a la de preescolar para colocar cadenas y postes y evitar el acceso al grupo de hijos de los laicos de la comunidad.

Enfrentamientos en la comunidad 

Los laicos, que son disidentes de la secta de Nueva Jerusalén, "trataron de liberar los accesos y sobrevinieron una serie de enfrentamientos a golpes, que dejó a tres mujeres lesionadas", explicó Cano.

Policías llegaron al lugar, donde las autoridades tratan de mediar entre estos dos grupos de la comunidad, que tiene unos 4,000 habitantes.


Adeptos de la virgen del Rosario destruyeron el 6 de julio pasado con picos y mazas y prendieron fuego a las escuelas de preescolar y primaria del pueblo, que según esta secta religiosa, ya tiene su propio centro parroquial de educación.

En negociaciones, los inconformes ya habían aceptado que se iniciara el ciclo escolar de manera normal; sin embargo, desde el pasado domingo la situación en la comunidad se tenso ante la negativa para que los 300 niños de edad escolar de la Nueva Jerusalén tomen clases.

Nueva Jerusalén es un peculiar pueblo fundado en 1973 por un párroco que entonces dijo tener un pedido de la virgen para salvar al mundo de su inminente fin.

Con rígidas reglas que prohíben la televisión, la radio, los diarios, los celulares, las bebidas alcohólicas, la música (excepto la litúrgica) y los noviazgos, entre otras cosas, en el pueblo hace algunos años surgieron disidencias y con ellas en 2007 se abrieron las escuelas oficiales que ahora los religiosos impiden funcionar.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.