publicidad
.

Secta religiosa impide inicio de clases en comunidad de oeste de México...

Nueva Jerusalán, Michoacán.

Secta religiosa impide inicio de clases en comunidad de oeste de México

Secta religiosa impide inicio de clases en comunidad de oeste de México

Integrantes de una secta religiosa impidieron a golpes en el primer día de clases en México que fueran abiertas dos escuelas.

Nueva Jerusalán, Michoacán.
Nueva Jerusalán, Michoacán.

Fanáticos religiosos

Integrantes de una secta religiosa impidieron a golpes en el primer día de clases en México que fueran abiertas dos escuelas que el mes pasado habían destruido y quemado en la comunidad de Nueva Jerusalén, en el oeste del país, informó el lunes el gobierno del estado de Michoacán.

¿Qué castigo merecen por impedir clases? 

Quienes se oponen a la impartición de educación laica cerraron el acceso de entrada al pueblo, para impedir el paso a maestros de preescolar y primaria.

También cerraron el paso a los niños que se disponían a iniciar clases en una casa particular que fue habilitada como escuela temporal.

En este sentido, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa llamó a los líderes religiosos a pacificar a la población, pues de lo contrario advirtió “se actuará en contra de ellos”.

publicidad

Dijo que para evitar un conflicto mayor su gobierno ha actuado de manera tolerante; sin embargo, advirtió que la tolerancia tiene un limite.

“Hemos sido muy prudentes para no violentar la vida en esa comunidad; hemos sido tolerantes pero que no confundan tolerancia con debilidad”, apunto.

Impiden el paso 

"Desde temprana hora, un grupo de religiosos bloqueó los accesos a las escuelas para impedir la llegada de maestros y niños que hoy iniciaban clases", dijo Fernando Cano, subsecretario del gobierno de Michoacán, donde se encuentra Nueva Jerusalén.

El funcionario indicó que San Martín de Tours, líder espiritual de la secta, llegó muy temprano junto con algunos seguidores a la escuela primaria y a la de preescolar para colocar cadenas y postes y evitar el acceso al grupo de hijos de los laicos de la comunidad.

Enfrentamientos en la comunidad 

Los laicos, que son disidentes de la secta de Nueva Jerusalén, "trataron de liberar los accesos y sobrevinieron una serie de enfrentamientos a golpes, que dejó a tres mujeres lesionadas", explicó Cano.

Policías llegaron al lugar, donde las autoridades tratan de mediar entre estos dos grupos de la comunidad, que tiene unos 4,000 habitantes.

Adeptos de la virgen del Rosario destruyeron el 6 de julio pasado con picos y mazas y prendieron fuego a las escuelas de preescolar y primaria del pueblo, que según esta secta religiosa, ya tiene su propio centro parroquial de educación.

publicidad

En negociaciones, los inconformes ya habían aceptado que se iniciara el ciclo escolar de manera normal; sin embargo, desde el pasado domingo la situación en la comunidad se tenso ante la negativa para que los 300 niños de edad escolar de la Nueva Jerusalén tomen clases.

Nueva Jerusalén es un peculiar pueblo fundado en 1973 por un párroco que entonces dijo tener un pedido de la virgen para salvar al mundo de su inminente fin.

Con rígidas reglas que prohíben la televisión, la radio, los diarios, los celulares, las bebidas alcohólicas, la música (excepto la litúrgica) y los noviazgos, entre otras cosas, en el pueblo hace algunos años surgieron disidencias y con ellas en 2007 se abrieron las escuelas oficiales que ahora los religiosos impiden funcionar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Neymar promete un nuevo tatuaje si consigue el oro en los Olímpicos de Río
El delantero, que se colgó la plata durante los Juegos Olímpicos de Londres, se mostró confiado en poder llegar a la final de fútbol.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.