publicidad
En México se colocaron más de 140 mil casillas para votar, sin embargo en algunas de ellas prevalece el desorden. 

Se volverán a contar más de la mitad de los votos en México

Se volverán a contar más de la mitad de los votos en México

Más de la mitad de los votos emitidos en México en los comicios presidenciales del pasado domingo se volverán a contar de nuevo, según anunciaron.

En México se colocaron más de 140 mil casillas para votar, sin embargo e...
En México se colocaron más de 140 mil casillas para votar, sin embargo en algunas de ellas prevalece el desorden. 

Consejos distritales tomarán la decisión

Más de la mitad de los votos emitidos en México en los comicios presidenciales del pasado domingo se volverán a contar de nuevo, según anunciaron las autoridades electorales, un porcentaje muy superior a las previsiones iniciales.

El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, informó que el 54,5 por ciento de los paquetes electorales, que corresponden a 78.012 mesas de votación, "con toda seguridad se van a abrir y recontar".

Eso supera con creces la previsión inicial de entre 45.000 y 50.000 mesas de votación, o la tercera parte de los votos, según cálculos del IFE dados a conocer ayer, martes.

El recuento de sufragios se hace en México por varias razones, tanto por condiciones fijadas en la ley, como una diferencia de igual o menor al 1 por ciento entre el primero y segundo lugar, como por inconsistencias que pueda haber en las actas de votación.

publicidad

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa del IFE pocas horas después de que comenzara el cómputo oficial de los sufragios, a partir de las actas de votación o por el recuento de papeletas que sea preciso realizar.

"Con mucho, se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral del país", afirmó el secretario ejecutivo del IFE.

Además, informó de que en la elección para senadores se volverán a contar los votos en el 61,3 por ciento de las mesas de votación, y en la de diputados federales, el 60,3 por ciento.

Según Jacobo, se espera que mañana a las 09.10 hora local (14.10 GMT) quede concluido el cómputo de los votos en la elección presidencial, tanto por el asentamiento de los datos anotados en las actas como por el recuento de sufragios.

Esos datos, sin embargo, quedarán pendiente de las impugnaciones que puedan presentar los partidos políticos, y que tendrán que ser resueltas en los tribunales electorales.

El aumento en la previsión de votos que serán contados de nuevo surge del acuerdo aprobado esta madrugada por el IFE para extender los criterios de interpretación de la ley para ampliar el número de sufragios que serán contados otra vez.

Hasta hoy sólo se conocen los datos preliminares de la votación, anunciados el pasado lunes y que dan la victoria al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 38,14 por ciento de los votos.

publicidad

La izquierda no reconoció los resultados

Después de recordar estos elementos, Valdés se refirió a la petición que presentó la izquierda mexicana, liderada por Andrés Manuel López Obrador, para que se vuelvan a contar todos los votos emitidos en los comicios del pasado domingo

Según anunció en una rueda de prensa López Obrador, se han detectado “inconsistencias” en cerca del 80 por ciento de las mesas de votación, y no descartó que, según el análisis de los datos, pueda haber más.

Aunque la izquierda llevará todos los casos a los consejos electorales de los distritos, también presentó una solicitud ante el IFE para que aprobara el recuento general de todos los votos.

A partir de esta petición, Valdés dijo que la posición del Consejo General del IFE para que se lleve a cabo un nuevo escrutinio en las mesas electorales es que “la determinación de las causales (para el recuento) es facultad exclusiva de los consejos distritales y se realiza de manera casuística”.

“Cuando se acrediten algunas de las causales para efectuar el recuento voto por voto, los consejos distritales están capacitados para llevarlos a cabo y cuentan con las herramientas normativas y las condiciones institucionales para hacerlo”, agregó Valdés.

Habría recuento de la tercera parte de votos

La sesión del consejo del IFE se cerró poco antes de que comience a las 8.00 hora local de hoy el cómputo oficial de los votos en cada uno de los 300 distritos electorales del país, a partir de las actas que fueron completadas al completarse el escrutinio.

publicidad

No obstante, considerando las causas mencionadas por Valdés, el IFE calcula que posiblemente sea necesario hacer un recuento de la tercera parte de los votos depositados el pasado domingo, un proceso normal previsto en las leyes electorales mexicanas.

En los últimos comicios, los legislativos del 2009, también se hizo un recuento de la tercera parte de los votos a partir de una reforma electoral de 2007-2008 que estableció los parámetros para volver a contar los sufragios.

Aunque la posición del IFE en cuanto al recuento total de los votos pedido ayer por la izquierda mexicana quedó asentada en el discurso de Valdés, la sesión del consejo general del organismo dedicó varias horas para debatir una recomendación a tono con la postura que planteó el presidente del organismo.

“Vivimos el domingo una elección absolutamente transparente y limpia. No estamos sesionando para limpiar la elección”, afirmó el consejero del IFE Marco Antonio Baños, aludiendo a unas declaraciones del martes de López Obrador.

Representantes de la izquierda en el IFE estuvieron presionando para que el organismo diera instrucciones a los consejos de cada distrito para que se recuenten todos los votos, opción que quedó desestimada.

“Concluyan con el acuerdo que consideren pertinente y asuman su responsabilidad. Nosotros hemos recurrido respetuosamente, haciendo uso del cauce legal e institucional“, dijo uno de los representantes de la izquierda en el consejo del IFE, Camerino Márquez.

publicidad

El senador Fernando Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también consejero del IFE, insistió en que se respete claramente el marco legal que define en qué situaciones se puede hacer un recuento de votos.

“Perdieron la elección. ¿De qué manera tienen que decírselo?”, agregó el senador, aludiendo a los representantes de la izquierda que estaban presentes en la sesión.

El PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, lograron la victoria en las urnas en los comicios del domingo, según los resultados preliminares de la votación que facilitó el IFE.

El acuerdo que se aprobó al final de la sesión del consejo general del órgano, después de varios cambios, recuerda que son causa para el recuento de votos los errores o la inconsistencias evidentes en las actas, e interpreta algunos artículos del código electoral que establece el recuento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad