Se violaron derechos en Atenco

Determinó la Suprema Corte de Justica

Acusaciones de abuso sexual

MÉXICO - El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que las autoridades policíacas que intervinieron en los enfrentamientos registrados en San Salvador Atenco, sí "incurrieron en violaciones graves a las garantías individuales de la población"


El tribunal máximo de México determinó que la policía violó derechos humanos cuando sofocó una manifestación violenta de campesinos radicales en el poblado de San Salvador Atenco en mayo del 2006.

Las imágenes televisivas de entonces mostraron que la policía siguió golpeando a los manifestantes aunque ya estaban sometidos en Atenco, justo a las afueras de la capital de México. Posteriormente surgieron acusaciones de que algunos agentes habían abusado sexualmente de mujeres detenidas.

"En este caso se estima acreditada la existencia de violaciones graves de garantías individuales y derechos fundamentales por parte de las autoridades policiacas", estableció la SCJN.

Los jueces del tribunal instalaron a principios de mes una comisión que investigará el caso. En la decisión del lunes, la corte dijo a la comisión que se enfoque en el por qué y el cómo ocurrieron esos abusos, en lugar de indagar su existencia de las violaciones a los derechos humanos pues, precisó, "ya se tienen por demostradas".


Siete mujeres afirmaron que fueron violadas y otras 16 dijeron que sufrieron abusos sexuales cuando la policía retomó el control de Atenco, 25 kilómetros al noreste de la ciudad de México, después que el poblado fue ocupado por los manifestantes con el bloqueo de una carretera y enfrentamientos con la policía durante dos días.

Atención internacional

Los manifestantes inicialmente secuestraron y golpearon a seis policías, uno de ellos con brutalidad, después que las autoridades intentaron impedir que vendedores callejeros colocaran sus mercancías en la ciudad de Texcoco, también en el Estado de México que colinda con la capital nacional.

El abuso policial en Atenco atrajo la atención de organizaciones internacionales de derechos humanos, que exigieron una investigación minuciosa.


Las autoridades en el Estado de México han dicho que 22 agentes fueron suspendidos y acusados de abuso de autoridad. La mayoría fue luego liberada bajo fianza. Sólo uno de estos ha sido acusado de abuso sexual y permanece encarcelado.

Según las autoridades, carecen de evidencia suficiente para que procedan cargos de violación o abuso sexual contra otros agentes.

Tres de las mujeres que denunciaron abuso sexual, no violación, eran extranjeras: dos de España y una de Chile. Las tres fueron deportadas por presuntas infracciones migratorias.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.